Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un acuerdo que sin ninguna duda será beneficioso para el conjunto de la cadena pero de manera muy especial será especialmente beneficioso para los ganaderos de leche del conjunto del territorio español. Los ganaderos agradecen el esfuerzo y el trabajo que está haciendo el ministerio. Esperan que sea este acuerdo el que resuelva los problemas que ahora mismo tienen los ganaderos.  Por otro lado, Miguel Blanco, Secretario General de COAG ha dicho: “Nosotros hoy no hemos suscrito el acuerdo porque entendemos, desde nuestro punto de vista, que no está respondiendo a lo que en este momento están exigiendo los ganaderos”. 

Ganaderos, industria y distribuidores han firmado un principio de acuerdo para cambiar las relaciones comerciales del sector e intentar que la leche no se venda por debajo del coste de producción. La ministra García Tejerina ha mediado en la reunión. En Santiago de Compostela, los tractores han vuelto a provocar cortes de tráfico y han bloqueado la entrada de algunas grandes superficies (10/09/15).

A esta hora está previsto que comience la reunión entre la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y representantes de la Organización Interprofesional Láctea, que agrupa a productores, cooperativas y distribuidores, para buscar un acuerdo que dé estabilidad al sector y permita solucionar sus problemas. Los productores piden un precio justo que cubra los costes y que las grandes superficies no usen la leche como reclamo comercial (10/09/15).

Después de las ayudas anunciadas por Bruselas, el sector lácteo busca un acuerdo a nivel nacional para solucionar la crisis de los precios que ahoga a muchas explotaciones. Esta mañana se reúnen productores, industria, distribución y el ministerio para acercar posturas. Los ganaderos exigen un precio justo por litro que les permita cubrir los costes de producir la leche (10/09/15).

España, Francia, Portugal e Italia pedirán a la Comisión Europea (CE), entre otras medidas de apoyo al sector lácteo, que se incremente el importe económico del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para que se inyecte mayor liquidez a los productores de leche de la Unión Europea (UE). La crisis láctea es una "crisis europea" y, por lo tanto, "la CE debe dar respuesta a esta situación", ha dicho la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha hablado en la Noche en 24H de los problemas que atraviesa el sector lácteo en España, entre otros temas, mencionando que "una de las medidas -en referencia al contexto en la UE- ha sido la eliminación de cuotas", y que para ella "el sector alimentario será una preocupación hasta que no se estabilice la situación".

Respecto a la situación laboral de las brigadas de refuerzo contra incendio, actualmente en huelga, la ministra ha apuntado que, en ese sentido, dependen "de una empresa subcontratada". 

García Tejerina ha defendido la iniciativa "Un millón de compromisos" para combatir el cambio climático, "una preocupación fundamental". 

Respecto a la situación política en Cataluña, Tejerina ha manifestado que "el deseo de independencia no va a pasar más allá de lo que diga el presidente de la Generalitat". 

Isabel García Tejerina ha dicho que el Eurogrupoha optado por la continuidad por el problema de Grecia. La ministra de Agricultura ha afirmado que, en Europa, los españoles tenemos el respeto de los socios y las instituciones porque llevamos tres años cumpliendo los compromisos adoptados. García Tejerina se ha mostrado satisfecha de haber logrado la prórroga de las medidas extraordinarias del sector de frutas y hortalizas y el lácteo en el último consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (14/07/15).

Un grupo de activistas de Greenpeace ha cubierto completamente la verja de la fachada principal del edificio del Ministerio de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 200 m2 de carteles con el mensaje Se vende por cese de  actividad para denunciar el declive que han sufrido las políticas medioambientales en los últimos años y el incumplimiento de sus  funciones por parte del Ministerio. De forma simbólica han instalado una oficina inmobiliaria frente al edificio. Julio Barea, portavoz de Greenpeace. 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, insiste en defender las actuaciones realizadas hasta ahora en relación con el vertido del pesquero ruso en Canarias. Asegura que la decisión de sacar el barco del puerto se tomó con criterios técnicos y subraya que todos los protocolos de actuación están activados para hacer frente a cualquier incidencia. "Está activado el Plan Nacional Marítimo, que depende del Ministerio de Fomento, que es quien está coordinando toda la operación; está activado también un plan territorial que depende del Gobierno canario, y el que corresponde al Ministerio de Agricultura, que es el que afecta a las costas, que lo denominamos Plan Ribera, estamos en estado de alerta", explica (28/04/15).