Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La minería del carbón tiene ya un plan industrial hasta 2018. Lo cerraban esta noche industria, sindicatos y empresarios. El acuerdo recorta ayudas e incluye prejubilaciones y bajas incentivadas.

El Ministerio de Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos CCOO, UGT y USO han llegado a un acuerdo sobre los contenidos del Plan del Carbón 2013-2018, que ahora tendrá que afrontar su desarrollo normativo, según fuentes sindicales. El preacuerdo alcanzado prevé la jubilación a los 54 años de edad química con el 75 % del salario, aunque se han establecido suelos y techos a la hora de concretarlo esta cantidad. También se permite a los trabajadores de empresas auxiliares ser recolocados y bajas incentivadas con una compensación lineal de 10.000 euros más 35 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades, entre otras cuestiones.

Casi tres años después del hundimiento de una mina en Chile, en la que quedaron atrapados 33 trabajadores, se ha cerrado la investigación. Y, finalmente, no se presentarán cargos contra los propietarios de la mina "San José". La decisión de la fiscalía no ha gustado nada a los mineros, que sobrevivieron más de 2 meses bajo tierra.

Las protestas para exigir al Gobierno de Bolivia mejores jubilaciones se han tornado violentas cuando un grupo minero hizo volar con dinamita un puente, lo que ocasionó un choque entre manifestantes y policías que dejó un centenar de detenidos y varios heridos.

Los asteroides son fuentes de recursos. Contienen minerales y agua. Hay empresas que ya han puesto los ojos en ellos y trabajan en explotarlos. 'Planetary Resources' y 'Deep Space Industries', ambas estadounidenses. Por ahora tienen planes para enviar sondas para explorar en busca de los asteroides interesantes.

Cada año se descubren más de 1000 nuevos asteroides cercanos a la Tierra. Rocas que se creen llenas de agua, gases o minerales que, si consiguiéramos atrapar, podrían convertirse en combustible, oro, níquel o platino. Una posible alternativa a nuestras esquilmadas minas y una apetitosa tentación. Dos empresas ya estan en ello: la británica Deep Space y la estadounidense Planetary Resources, con inversores visionarios como los fundadores de Google o James Cameron.