arriba

El exministro de Industria Miguel Sebastián, que acaba de publicar un libro sobre el inicio de la crisis económica en España, La falsa bonanza (Atalaya), afirma que "nos metimos en el euro de manera precipitada y muy poco reflexionada", aunque añade que "salir ahora sería peor".

También subraya que la burbuja inmobiliaria se creó con el PP y Rodrigo Rato, pero reconoce que tenía que haberse atajado después.

Por último, y a pesar de que tacha al Gobierno de "muy propagandista", admite que España se está recuperando. Sin embargo, destaca que "todavía tenemos la misma lista de retos que antes" (14/10/15).

Con los casi 1.200 millones de euros que le ha costado llegar a casi el 10% de su participación en Repsol, puede conseguir una influencia en la petrolera española similar a la que le obligaría a pagar entre 7 mil y 22 mil millones de euros para comprar un 50% en otras compañías del sector. El Ministro de Industria sigue convencido de que Repsol seguirá siendo española.

La llegada de turistas extranjeros ha crecido un 7,3% en los primeros cinco meses del año gracias al buen comportamiento del mes de mayo que ha supuesto un incremento del 4,2%. Así lo ha anunciado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, este miércoles. Sebastián, en su comparecencia en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de Diputados, y a pregunta de la diputada socialista Miriam Muñoz, sobre la situación del turismo, ha indicado que de seguir así se espera un aumento en el total del 2011 de entre un 4,5% y un 6,5%. Para el ministro, con estos datos el presente año va a ser el cuarto mejor de la historia del sector en España, con una llegada de entre 55 y 56 millones de turistas extranjeros al país.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha condicionado la supervivencia de la central burgalesa de Santa María de Garoña al resultado de la prueba de resistencia que realizará el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), aunque de momento se mantiene la decisión de que funcione hasta 2013. Ha añadido que la prioridad es evaluar Cofrentes, una central valenciana muy similar a Fukishima.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que en Noruega, Rusia, EE.UU. y Reino Unido -todos productores de petróleo- también tienen el límite máximo de velocidad para autopistas en 110 km/h y nadie lo relaciona con la somñolencia. "Lamentablemente, Hamilton no se queda dormido por circular a 110 km/h", ha añadido Sebastián.

Madrid y Cataluña se han opuesto a rebajar los precios de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia impulsada desde el Gobierno central como medida de ahorro energético. Así, el Ministerio de Industria trata ahora de lograr el consenso de las autonomías para cofinanciar un plan renove de neumáticos y reducir los horarios de iluminación en los edificios públicos de servicios no esenciales.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que fue el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid en 2007, ha asegurado que Alberto Ruiz-Gallardón no hace nada para mejorar la calidad del aire de la ciudad, sólo "hipotecar" a los madrileños con una infraestructura cuyo objetivo es atraer más coches a la capital. Sebastián ha recordado que hace cuatro años le reclamó, entre otras cosas, que pusiera tranvía y peatonalizara las calles para evitar la contaminación.