Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Televisión Española ofrecerá el primer cara a cara entre los cabezas de lista del PP y del PSOE a las elecciones europeas. Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano debatirán sobre cinco temas: política económica, social, sectorial, derechos y libertades y el futuro de la Unión Europea.

Miguel Arias Cañete ha clausurado un acto de campaña del PP en Madrid con un mensaje al secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las elecciones europeas: “No es lo mismo ser la solución que ser el problema”. Así ha defendido Cañete las reformas del Gobierno de Rajoy, y ha reaccionado a la campaña del PSOE lanzada bajo el lema "No somos lo mismo”. 

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha estado todo el dia en la Región de Murcia, donde ha pedido el voto para "evitar repetir los errores del PSOE". 

Y en otro acto en Zaragoza ha participado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el primero de los diez mítines en los que va intervenir en esta campaña. Rajoy ha pedido el voto porque estas elecciones "no son cualquier cosa". Asegura "es un error" creer que lo que ocurre en Bruselas no afecta a los ciudadanos, o que se puede aprovechar estas elecciones para jugar con el voto.

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho en Salamanca que en estas elecciones lo que se plantea es una batalla ideológica en Europa.

También los demás partidos representados en el Parlamento europeo han celebrado actos de campaña. Su objetivo es arañar votos a las dos grandes formaciones para lograr mayor representación en Europa. Los partidos catalanes miden fuerzas ante el proceso soberanista.

El primer acto de campaña de Miguel Arias Cañete como candidato del Partido Popular se ha celebrado este viernes en Murcia, donde ha estado acompañado del expresidente de Murcia y presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel. Su discurso ha estado centrado en los jóvenes, a los que ha pedido su voto y que demuestren así "que les importa el futuro". Ante ellos se ha comprometido a estar "a la cabeza en la creación de empleo en Europa" y ha afirmado que una de cada tres personas que han abandonado el paro, lo han hecho en España. 

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, hace un llamamiento a la movilización y recuerda la importancia de votar para que en Europa se apliquen las políticas que han sacado a España adelante. La candidata socialista Elena Valenciano se desplaza esta tarde a Salamanca para ofrecer un mitin. En su arranque de campaña en Madrid hizo un llamamiento a la participación el próximo 25 de mayo. El resto de partidos con representación en el Parlamento saben que el objetivo es romper el bipartidismo para irrumpir con más fuerza en Europa.

El candidato del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, espera que el bipartidismo tenga "buena salud" y afirma que "no enarbolaría tan pronto la bandera de la muerte del bipartidismo". Cuando hay fuerzas muy heterogéneas, el resultado es "un desastre en términos de crecimiento económico y de bienestar", asegura el político 'popular', quien se muestra rotundo al afirmar que "el bipartidismo ha funcionado bien" en España, porque ha habido "alternancia". El PP y el PSOE son para Cañete los dos grandes partidos que estabilizan el país y por ello "no enarbolaría tan pronto la bandera de la muerte del bipartidismo", contra el que han apelado al voto Izquierda Unida y UPyD en el inicio de campaña. Además, los pequeños partidos, añade, tienen "menos oportunidades", ya que aún aumentando su número de votos, "no pueden tener representantes", ya que los votos se suman por circunscripciones (09/05/14).

Miguel Arias Cañete participa en su último acto de precampaña y lo hace acompañado por José María Aznar. Para el PP los resultados de la encuesta preelectoral del CIS respaldan la gestión realizada hasta ahora en el Gobierno, aunque quede trabajo por hacer.

A un día para que arranque la campaña electoral para las elecciones europeas continúan los actos y debates. El candidato del PP, Miguel Arias Cañente en Alicante o parte del PSOE el número 2 de la lista Ramón Jáuregui ha hablado de la necesidad de hacer una Europa más fuerte y más social.

Los candidatos del PP y PSOE a las elecciones europeas también han valorado los datos del paro registrado del mes de abril que se han conocido hoy, con 111.565 personas menos inscritas en el paro, con lo que el total quedó en 4.684.301. Miguel Arias Cañete dice que el dato de paro valida la política del Gobierno y la reforma laboral. Mientras, Elena Valenciano ha pedido al Gobierno que no sea tan optimista.

Los partidos ya tienen engrasada su maquinaria y se suceden los actos previos. Las grandes formaciones buscan movilizar al electorado, las pequeñas, romper el equilibro del bipartidismo. Arias Cañete lleva hoy su precampaña a Canarias mientras en Madrid el número dos del PSOE para Europa ha pedido al Gobierno que no mienta ni haga un discurso triunfalista con los datos de la Comisión Europea. Izquierda Unida acusa al gobierno de lanzar mensajes electoralistas con el plan de estabilidad  y critica a Valenciano por decir que Merkel es la jefa de Cañete. Por otra parte, dirigentes del PNV han arropado a su candidata, Izaskun Bilbao, que concurre a las elecciones en la Coalición por Europa.