Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio se ha impuesto a Luis Lacalle, del centro derecha, por unos 12 puntos de diferencia. Tabaré Vázquez, de 74 años, ya presidió el país entre 2005 y 2010, y terminó el mandato con una popularidad del 70%. Pero la ley uruguaya impidió un segundo mandato consecutivo, y le siguió en el poder el carismático José Mujica, de quien ahora tomará el relevo.

La salud del presidente venezolano sigue siendo objeto de especulaciones. Nada se sabe de él desde que llegó a Cuba hace una para seguir con el tratamiento contra el cáncer que padece. Y todavía no hay confirmación oficial de si asistirá a la cumbre de Mercosur del viernes en Brasil.

Mercosur se ha convertido en el quinto bloque económico del mundo con la incorporación de Venezuela como miembro de pleno derecho. El acuerdo se ha formalizado en Brasil. Ha sido la primera visita oficial que hace Hugo Chávez en un año. Allí ha dicho que Mercosur relanzará la economía venezolana.

Venezuela ha ingresado de forma oficial en el Mercosur, un bloque comercial latinoamericano que forman Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y ahora Venezuela. La suma de las economías de los cuatro países con la entrada de Caracas creará un gigante que mueve de 3,3 billones de dólares anualmente, más del 80% de toda la riqueza de Sudamérica y que acumula el 70% de la población total de los países latinoamericanos (01/08/12).

Suramérica redobla la presión contra Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo al suspenderlo de la Unasur y del Mercosur mientras "no se restablezca allí el orden democrático", previsiblemente hasta las elecciones del próximo abril de 2013. Estas resoluciones responden a los informes elaborados por el envío especial a Paraguay de once cancilleres de Unasur a causa del juicio político al que fue sometido el destituido presidente, Fernando de Lugo.

Los cancilleres del Mercosur han acordado en la ciudad argentina de Mendoza suspender a Paraguay del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo, pero sin la aplicación de sanciones de orden económico. Así lo ha asegurado el canciller de Brasil, Antonio Patriota, que ha precisado que la decisión final sobre Paraguay será debatida este viernes por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en el marco de la cumbre semestral del bloque.

Al gobierno argentino no parece preocuparle la aplicación de la orden ministerial de Industria de primar el biodiesel español y europeo por encima del argentino. Tampoco las posibles represalias comerciales de la Unión Europea, aunque las negociaciones entre Europa y el Mercosur podrían verse complicadas.

La Cumbre de la Unión Europea y América Latina tiene ya sus primeros resultados. El acuerdo de asociación y libre comercio suscrito con Centroamérica y el desbloqueo de las negociaciones con Mercosur. El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

  • La reunión marcó el debut de Raúl Castro como presidente en grandes foros internacionales
  • Castro califica de "momento trascendental" el ingreso 
  • Se celebraron también las cumbres del Mercosur, Unasur, América Latina y el Caribe
  • Mercosur y Unasur concluyeron sus cumbres sin resolver varios asuntos pendientes