Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay un boom de empresas extranjeras que aprovechando el teletrabajo, están fichando a profesionales españoles de perfil tecnológico para que trabajen para ellas desde aquí desde España. Las empresas españolas se ven empujadas a ofrecer unas condiciones cada vez más atractivas para retener a sus trabajadores más valiosos. Pero es complicado igualar los sueldos de firmas británicas y americanas. La pandemia sólo ha acelerado un fenómeno que ya venía de atrás, porque España tiene buenos profesionales.

Antonio López Peláez, catedrático de Trabajo Social de la UNED, ha dicho que en toda Europa hay un proceso de emancipación tardía. "Su expectativa es independizarse con 22 años y tener hijos a los 25, pero en la práctica se independizan a los 30 si pueden y tienen hijos con 38. Hay un proceso de aspiraciones truncadas", ha dicho.

En cuanto al mercado de trabajo, el COVID ha generado una dinámica que les impide incorporarse. "Además, su cualificación es muy fuerte y el mercado de trabajo no siempre cumple sus expectativas. La vivienda se ha encarecido, y el estado del bienestar no está diseñado para ellos".

Cree que hay que hacer una apuesta por los jóvenes: "Tenemos que replantearnos nuestra estructura de bienestar, de país, para que nuestros jóvenes tengan oportunidades y puedan tener los hijos que quieran."

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclama al Gobierno la prometida subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o amenaza con romper el diálogo social. A su juicio, hay que avanzar en la recuperación del poder adquisitivo y cumplir los compromisos, no se puede dar por garantizada la concertación social.

Seguro que muchos de ustedes viven y trabajan en una ciudad lejos de la costa y han fantaseado alguna vez con pasar todo el año cerca del mar. Con la pandemia el teletrabajo ha llegado a varios sectores, lo que ha permitido a algunos privilegiados hacer precisamente esto: trasladar su oficina a la orilla del mar. Es lo que se conoce como nómadas digitales. Un reportaje de Guillermo Hernández.

La OCDE advierte hoy de que hasta 2023 no recuperaremos el nivel de empleo que había en España antes de la pandemia y que algunos trabajadores acogidos a ERTES son irrecuperables.

Los negocios de hostelería se quejan de que no encuentran camareros dispuestos a trabajar. En el otro lado, algunos aspirantes a ser contratados denuncian que les ofrecen sueldos bajos y horas en negro. Los primeros en dar la señal de alerta fueron los hosteleros almerienses: en pleno verano de la reapertura no encuentran camareros. Detrás de ellos, los de Cantabria, Valladolid, o Alicante. César Anca, Asociación de Restaurantes de Alicante, asegura que hay bastante demanda de público pero no suficiente personal para hacerle frente. Entre los motivos está la fuga de mano de obra a otros sectores y el alto porcentaje de trabajdores de la hostelería que siguen en ERTE: 1 de cada 4 del total.

Del lado de los trabajadores, apuntan a los salarios, demasiado bajos. Nos lo cuenta un camarero en busca de empleo en Almería. "Entrar a las 9, salir a las 14, después volver por la tarde, y que te paguen 30 o 40 euros". Dice que le ofrecen como mucho 5 o 6 euros por hora trabajada y que incluso se lo pagan en negro. "Van con la picaresca de hacer contrato de media jornada, de 19 a 23. Porque difícilmente a las 23h habrá una inspección". Para los sindicatos la clave está en el convenio colectivo del sector: aseguran que si se cumple, no faltarán candidatos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que garantiza su poder adquisitivo de las pensiones y deroga los aspectos más polémicos de la reforma de 2013, entre otros, el índice de revalorización, que limitaba su subida anual a un 0,25 % en situaciones de déficit. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior, donde ha resaltado que se trata de "un importantísimo proyecto normativo" que recoge medidas "claves" para los pensionistas, "básicamente para su tranquilidad", ha señalado, ya que se van a actualizar por el IPC, una reivindicación a su juicio "justa y largamente esperada y que permite volver al consenso sobre el que creemos que se debe mover el futuro de las pensiones". Foto: EFE/LUIS TEJIDO

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido este lunes al acuerdo de pensiones alcanzado la pasada semana por el Gobierno y los agentes sociales. A su juicio, el sistema de pensiones en España tiene “un problema de ingresos”, no de gasto, ya que todas las reformas que se han llevado a cabo han sido en ese sentido. Según ha destacado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, existen 9,7 millones de pensionistas en nuestro país, una cantidad “ingente de personas”, de los cuales 5 millones tienen pensiones “muy bajas de 600 y 700 euros”, por lo que ha apostado por atajar el problema por los ingresos. “Nuestro país no admite recortes”, ha enfatizado.

La ministra también ha señalado que sería un error” no subir el salario mínimo este año, pues es “una medida muy eficaz para la redistribución de la renta”. “No doy la palabra de que se subirá porque soy una mujer prudente”, ha destacado. Además, ha asegurado que “no está trabajando por una candidatura” en Unidas Podemos, aunque sí “en ensanchar un espacio político abierto y sin fronteras”. Foto: EFE

Juan Torres, catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla y miembro de Economistas frente a la crisis, ha dicho en Las mañanas de RNE que los datos dicen que la recuperación es más rápida y fuerte de lo esperado. "Las previsiones de hace un año se han quedado afortunadamente en humo. La economía española ha sido capaz de recuperarse con fuerza y consistencia de un impacto histórico. No ha sido por casualidad, sino porque han funcionado las políticas del Gobierno combinando la flexibilidad dentro de las empresas con la protección. Si se hubieran permitido los despidos como en la crisis anterior, la catástrofe sería importante".

Asegura que estos números ya se están notando en las familias, y que hay que concienciar a la población de que la mejora de la economía es trabajo de todos. "A la economía española le interesa que el mercado interno se consolide, y tener miles y miles de trabajadores pobres no es lo que conviene a las empresas". Sobre el acuerdo de la OCDE para el impuesto de sociedades, ha dicho que es histórico. "Supone un cambio fundamental, extraordinariamente positivo. Había mucha injusticia detrás, las grandes empresas prácticamente no pagaban a nivel internacional", ha explicado.

Piensen por un momento en el trabajo al que se dedican, o al que se han dedicado toda su vida ¿seguirá existiendo dentro de 10 o 20 años? La tecnología está acelerando un proceso de cambio, la automatización del trabajo es ya una realidad. En la próxima década la mitad de los empleos en España podría automatizarse. Un reportaje de Guillermo Hernández.  

En 1977 ya sonaban como nuevas profesiones los ingenieros médicos, que crearían nuevos aparatos aplicados a la medicina. Pero no fue hasta 2014 cuando se graduó la primera promoción en España de ingeniería biomédica. También a finales de los 70 entraba en la escena laboral una nueva máquina: el ordenador. Iniciando la década de los 90 las carreras que más futuro tenían, según los estudiantes,, eran empresariales, económicas e informática. Unas profesiones aparecerían y otras tendrían los días contados. Según el Foro Económico Mundial, en 2025 desaparecerán 85 millones de empleos tal y como los conocemos, pero se crearán 97 millones nuevos.

Foto: Laboratorio de fabricación de electrónica médica (Getty images)