Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante tres meses, Telefónica hará una prueba piloto para imponer la jornada laboral de solo cuatro días. Todos sus trabajadores podrán acogerse de forma voluntaria y teniendo claro que la medida puede ser reversible. Eso si, quienes lo hagan, cobrarán un 15% menos. Informa Usúa Irastorza.

El Gobierno prepara una reforma para que los alumnos de FP puedan cursar asignaturas en la universidad, y viceversa, según el borrador al que ha tenido acceso RNE. En el informativo 14 horas de Radio Nacional preguntamos al respecto al catedrático emérito de la Universitat de Barcelona y experto en Formación ProfesionalBenito Echeverría. Sobre esta idea de interconectar la educación superior, Echeverría considera que es esencial, especialmente en la coyuntura de la revolución 4.0: "Va a ser necesario más que nunca el aprendizaje permanente. Todo lo que sea facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias a lo largo de la vida, bienvenido sea". ¿Podría favorecer el acceso al mercado laboral? "Totalmente", afirma el profesor. "Tenemos que abrir puertas. Que las personas puedan cursar durante unos años un estudio, ir a trabajar, luego vuelvan a estudiar...". Benito Echeverría cree que un sistema de formación profesional 'vivo' ha de ser completo, flexible, motivador e integrador: desde la FP de base hasta la formación en la empresa y que dé posibilidades de entrar, salir y que se compagine con un trabajo. Por último, Echeverría defiende que "un ciclo formativo superior es educación superior, igual que la universitaria. Lo que pasa es que en nuestro país no se ha entendido. Lo que se plantea ahora como una novedad es una cuestión que la Ley de Formación Profesional de 2002 hablaba de este sistema único que favoreciese todo este proceso".

Los ERTE han salvado "miles de empresas y puestos de trabajo", según ha manifestado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Los sindicatos han destacado que han sido "una herramienta de éxito" para mantener el empleo en plena crisis del coronavirus y los empresarios subrayan que siguen siendo necesarios. El ministro de Seguridad Social considera que es un pacto equilibrado entre proteger a las empresas sin actividad e incentivar a las que reincorporan a sus empleados.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha sido muy crítico sobre la negociación de la prórroga de los ERTE: "El Gobierno se equivoca en el planteamiento errático (...). Sale a última hora con un cambio en las exoneraciones". Entrevistado en TVE, Cuerva ha señalado que su propuesta cuesta menos que la del ministro de Seguridad Social e insiste en ayudar "a las empresas que más lo necesitan", mientras que Escrivá quiere bonificar más la reincorporación de trabajadores.