- Los empresarios no aceptan que se modifiquen las bonificaciones a la Seguridad Social
- El Gobierno confía en sacar la prórroga en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo jueves
En España antes de la pandemia había tres millones de autónomos, un número que ha crecido actualmente. El autoempleo ha sido la única salida para tener un trabajo tras la llegada del COVID-19. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que el colectivo ha aguantado los envites de la pandemia gracias a los acuerdos que se alcanzaron con ellos para cobrar el cese de actividad. En breve podrían tener un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social. Un reportaje de Esperanza Martín.
Hay más de 600.000 trabajadores temporales en el sector público. Suponen más del 18% del total, un porcentaje que el Gobierno se ha comprometido a reducir.
Foto: Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal/Twitter/@ceppt2021
Los empleados públicos temporales piden al Gobierno que se excluyan de las convocatorias de oposiciones todas las plazas ocupadas actualmente por personal interino.
Foto: Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal/Twitter/@ceppt2021
La robotización avanza, también en el mundo laboral, y nos preguntamos cómo va a cambiar el el trabajo en el futuro. Hablamos con Celia Castaño, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y Vicepresidenta de 'Economistas frente a la Crisis'.
- En 2020 se destruyeron más de 100.000 empleos y la firma de contratos cayó hasta los 248.500
- Apostar por la formación de este colectivo se presenta como un elemento clave para su integración
La convivencia entre máquinas y humanos se produce desde hace tiempo en fábricas de coches y hoteles. A corto plazo los robots destruyen empleo pero a la larga traerán otros perfiles laborales y avances sociales.
Cambiará la idea de la productividad, que ya no estará ligada al horario de trabajo. La humanización de los robots seguirá siendo ciencia ficción: no tendrán los mismos derechos que los humanos.
- El retroceso del empleo es de tres décimas tanto en la UE como en el área de la moneda única
- Eurostat confirma la recesión de la eurozona y de los Veintisiete con una caída del PIB del 0,6 % y del 0,4 %, respectivamente
No hay cifras oficiales de las horas que se trabajan realmente frente a las cotizadas, por la dificultad de cuantificar esta forma de economía sumergida. Afecta, sobre todo, a personas sin estudios superiores y a inmigrantes. En el confinamiento, muchos trabajadores de la hostelería se quedaron sin ningún tipo de ingreso. Los que cotizaban por menos horas de las que trabajaban realmente no pudieron acceder a prestaciones.
Foto: Getty Images
- Los sindicatos rechazan el recorte de puestos de trabajo, anunciado "por sorpresa", y proponen un ERTE
- Los ingresos de Orange Espagne, que da empleo a más de 3.000 personas, bajaron un 7,4 % en el primer trimestre
- Cifra en 9.000 millones la mochila austríaca, un fondo de capitalización individual con aportaciones de las empresas y el Estado
- Critica la falta de concreción del plan de recuperación del Gobierno a la hora de abordar las reformas estructurales
En su informe anual, publicado este jueves, el Banco de España pide abaratar el despido un 50 % con un sistema mixto que combine una revisión del despido y tipos de contratos y crear un fondo en el que las empresas hagan una aportación a nombre de cada trabajador que podrían recuperar si pierden el empleo o en la jubilación. Cree que la recuperación comenzará en la segunda mitad del año aunque los efectos de la pandemia persisitirán en el tiempo y no se alcanzarán niveles precovid hasta 2023.
La institución aconseja evitar una retirada prematura de los apoyos económicos como los ERTE y complementarlos con otras medidas como programas de formación. También revisar las políticas activas de empleo, corregir la elevada temporalidad y la alta tasa de paro.
Sobre las pensiones, vuelve a defender subir la edad de jubilación. Señala que hay que revisar los gastos e ingresos públicos para un mejor reparto. El impacto de las medidas aprobadas para enfrentar la crisis sanitaria sobre el saldo de las cuentas públicas ha sido en 2020 del 4,5 % del PIB. Por eso, el Banco de España señala que es esencial un ajuste y consolidación presupuestaria y reducir el déficit y la deuda. En cuanto a los fondos europeos, aconseja una buena selección de los proyectos para contribuir a las reformas y los cambios estructurales que España necesita.
FOTO: Negocios cerrados en una calle de Madrid. REUTERS/Susana Vera
Reportaje Comando Actualidad
- La FP ha pasado a liderar la oferta de empleo por encima de la titulación universitaria
- En muchas matriculaciones la inserción laboral es del 100%
- ¿Qué profesiones no tienen paro? Te contamos más el jueves a partir de las 23:55 en Comando Actualidad: “Aquí no hay paro”
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apunta que la ley rider, que aprueba este martes el Gobierno,no es la que su sindicato quería: "Las empresas han estado organizando a una parte de los trabajadores y tienen todo el derecho del mundo a protestar. Yo quiero decir que no es una cuestión que afecte solamente a ellos" sino al conjunto del mercado laboral. Entrevistado en TVE, Álvarez ha explicado que las tarifas planas de autónomos sirven para los riders con lo que el Estado "tiene que subvencionar el reparto de comida a domicilio, solo por poner un ejemplo". El líder sindical defiende que la reforma laboral tiene que estar derogada para fin de año, que hay que luchar contra la precariedad y que aboga por subir el impuesto de Sociedades en lugar de incrementar el IVA reducido de los productos básicos, en medio de una pandemia.
La Ley Rider acaba de reconocer a los repartidores de plataformas digitales como asalariados. En la calle, algunos riders aplauden la iniciativa y otros temen por su futuro y las consecuencias de la norma. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.
Natalia trabajaba como cocinera 12 horas al día pero el nacimiento de su hija le hizo imposible compaginar ambas responsabilidades. Fernando era un administrativo cansado de su rutina que adoraba montar en bici. Hoy, ambos son repartidores en plataformas digitales pero su visión sobre el sector es opuesta. Ella quiere seguir siendo autónoma y él aplaude la reciente Ley Rider que les reconoce como asalariados.
Riders es un documental que se acerca y trata de dar respuestas a este complejo conflicto. Además, puedes ponerte en la piel de un rider e intentar llegar al salario mínimo en la experiencia interactiva del Lab de RTVE: www.rtve.es/rider-por-un-dia.
- Los empleados públicos temporales lamentan la ausencia de soluciones desde el Gobierno y la incomprensión de la sociedad
- La sombra de nuevos procesos selectivos profundiza la herida de un colectivo que se siente doblemente castigado
- Se trata de la primera reunión de "toma de contacto" pero hay consenso para la prórroga de cuatro meses
- CC.OO. valora que los ERTE son "una herramienta útil" mientras se mantengan las necesidades de la pandemia
- La afiliación a la Seguridad Social registra 134.396 trabajadores más, justo en el inicio de la temporada de verano
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- La juez constata la existencia de irrregularidades en la venta de los centros de producción y en los acuerdos con los trabajadores
- Funcionarios públicos de la IGAE y la IGSS se harán cargo de la gestión como administradores judiciales de la sociedad
¿Se imaginan trabajar cuatro días a la semana en lugar de cinco y mantener el mismo sueldo? Es una idea que en nuestro país se ha puesto encima de la mesa y que sin duda está generando mucho debate. Los que defienden la propuesta, aseguran que así se favorece la conciliación, se aumenta la productividad y puede fomentar la contratación. En contra, los que ven complicado adaptar la jornada de cuatro días en algunos sectores. Por el momento, las empresas parecen inclinarse por el no a la jornada de cuatro días. Tres de cada cuatro ven inviable tomar esta medida y solo uno de cada diez creen que podrían mantener los salarios actuales. Son los resultados de una encuesta realizada por el Instituto ADECCO. Para conocer más datos de este estudio hablamos con Javier Blasco.