Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Coordinadora Estatal de Personal Público (CEPPT) ha convocado manifestaciones en varias ciudades españolas para reclamar "que se cumpla la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia del 19 de marzo de 2020 en la que se señala que estamos en abuso de temporalidad". Una temporalidad que llega, aseguran, "al 30%", lo que afecta a "alrededor de un millón de trabajadores, cerca de 700.000 ocupando puestos estructurales en administraciones públicas".

En más de treinta ciudades españolas, ha habido manifestaciones con caravanas de coches contra los abusos en la temporalidad de los contratos interinos, que son más de 800.000 en toda España. Exigen el cumplimiento de la normativa europea y nacional y contratos fijos. Son trabajadores temporales públicos de todos los ámbitos, como sanidad, educación, ayuntamientos o de la policía local. Después de años de trabajo en las administraciones públicas, los interinos aseguran que están sufriendo fraude de ley.

Foto: Empleados públicos de las distintas administraciones se han manifestado con una caravana de coches en Almería (EFE/Carlos Barba)


El equipo docente de las universidades públicas españolas está integrado por funcionarios y personal laboral contratado. Todos tienen en común una larga carrera de investigación. De media, hasta obtener una plaza estable pasan entre 15 y 20 años tras presentar la tesis.

En la mayoría de los casos, tanto los predoctorales como los doctores consiguen contratos temporales, tras los que no tienen derecho a prestación por desempleo. De esta forma, están abocados a periodos en paro en los que deben continuar con su investigación, pese a no tener respaldo ecónomico.

Las convocatorias son cada vez más exigentes debido a la escasez de vacantes y a la alta cualificación y formación de los profesionales. Ante la precariedad laboral, la opción para muchos es salir fuera de España para conseguir los méritos necesarios.

Hablamos con varios investigadores en diferentes puntos de su carrera: Nuria González, Sara Torres, Marta Gallardo, Ana Aldaz y Baltasar Fernández. Y conocemos la situación laboral del colectivo con José Manuel Pérez, de la Coordinadora de la Marea RojaDavid Quinto, presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores; e Isabel de la Cruz, portavoz del Profesorado Asociado de la Universidad de Valencia.

La fundación Cáritas ha puesto en marcha en La Rioja Baja un Proyecto Itinerante para favorecer la inserción laboral de personas que viven en zonas rurales y presentan dificultades sociales. Desde el mes de enero ha atendido a 65 personas y 3 ya tienen empleo. La organización trabaja sobre todo con personas vulnerables: superan los 55 años de edad, no tienen suficiente formación, ni vehículos para desplazarse, son inmigrantes con problemas de idioma o, simplemente, no saben hacer un curriculum. Rubén Pérez y Jana Martínez son beneficiarios del programa; uno de ellos ya tiene empleo. En la Rioja Baja, los principales focos económicos son la agricultura, las conserveras y las fabricas de calzado. Foco España con Yolanda Iñesta.