Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La afiliación media a la Seguridad Social baja en agosto en 97.582 cotizantes y sitúa el número total de altas en 16.649.521, lo que supone un descenso mensual del 0,58%, en un mes caracterizado por la merma de la afiliación desde 1990.

El Gobierno alemán quiere impedir que los inmigrantes de la UE abusen de su sistema social y limitará a seis meses el permiso de residencia de los inmigrantes comunitarios que buscan empleo y prohibirá temporalmente que vuelvan a entrar en el país aquellos que cometan fraude con ese permiso o con las prestaciones sociales. En Junio, unos 12.000 españoles cobraban ayudas sociales en Alemania del total de 60.000 que están actualmente trabajando en el país.

El Partido Popular ha dicho que todavía queda mucho por hacer pero gracias al esfuerzo de la sociedad y a las reformas del Gobierno se irá consolidadando el crecimiento y el empleo.

El paro bajó en julio en 29.841 personas respecto al mes anterior. La campaña de verano está detrás de un alivio en el mercado de trabajo, que coloca el número de parados registrados en los servicios de empleo algo por debajo que en el inicio de la legislatura. En total hay 4.419.860 desempleados. En julio, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 62.108. El Gobierno asegura que estos datos demuestran el cambio de tendencia en la economía. Los sindicatos critican la temporalidad y la precariedad laboral.

Patronal, sindicatos y Gobierno coinciden en que la recesión ha quedado atrás aunque hay que consolidar el crecimiento económico. El acuerdo incluye negociar una propuesta sindical para proteger a los parados de larga duración con cargas familiares y que vivan en un hogar sin ingresos. Los sindicatos cifran el coste en 2.500 millones y creen que podría beneficiar a 500.000 personas. El Gobierno, por su parte, está haciendo un mapa con las prestaciones estatales y autonómicas para identificar a los que podrían necesitar ayuda.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que la creación de 402.400 empleos netos en el segundo trimestre del año, lo que "es el mayor crecimiento de la ocupación en España en un trimestre desde 2005", es un dato que quería dar desde que llegó a la Moncloa. "Desde que soy presidente del Gobierno llevaba queriendo dar una noticia como ésta", ha afirmado. En la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas en Madrid, Rajoy ha subrayado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, "ratifican que la mejoría económica no es coyuntural, sino estructural". 

El paro bajó en 310.400 personas en el segundo trimestre, una caída récord. Se trata del mayor descenso de toda la serie histórica. José Domingo Roselló,  coordinador del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico de la Universidad Carlos III analiza los datos de la Encuesta de Población Activa (24/07/14).