Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La formación es clave para evitar accidentes. Prevenir y concienciar, la mejor manera de avanzar en seguridad y salud laboral.

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha defendido pagar menos del salario mínimo a las personas que no tienen formación. En un encuentro informativo, De Oriol criticó que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "te obliga a pagar un sueldo a estos jóvenes aunque no valgan nada". "Hay que darles un dinero que no producen", denuncia. Por esta razón, sostiene que es necesario "dar a gente desigual un trato desigual", de manera que el SMI sólo se aplique a los trabajadores con una "cierta formación". Así, no se aplicaría el salario mínimo "hasta que no produzcan lo que cuestan". 

España lidera la clasificación de las regiones de la UE con más paro. La primera es Andalucía con una tasa del 36,3%, seguida por las ciudades autónomas de Ceuta (35,6%) y Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%). En los diez primeros puestos de la clasificación se encuentran también Castilla-La Mancha (en séptimo lugar, con el 30,1%) y Murcia (noveno lugar, con el 29,4%), según un informe publicado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos de 2013.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que los mayores de 30 años que quieran iniciar actividad como autónomos podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo que les corresponda, una posibilidad que ahora solo se permite a los menores de esa edad. En la actualidad, los mayores de 30 años solo pueden cobrar el 60% del paro para iniciar una actividad por cuenta propia, mientras que los menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres) pueden capitalizar la totalidad de la prestación.

El Gobierno alemán ha dado luz verde al proyecto de ley que establecerá un salario mínimo interprofesional, fijado en 8,5 euros por hora, y del que finalmente estarán excluidos los desempleados de larga duración que encuentren nuevamente trabajo, durante sus primeros seis meses de contrato. El próximo 1 de enero 3,7 millones de empleados que perciben hoy sueldos inferiores al mínimo fijado verán aumentar sus salarios. Así, un trabajador con jornada completa no podrá cobrar menos de 1.445 euros brutos al mes.

El número de parados registrados disminuyó en 16.620 personas en marzo respecto al mes anterior (-0,35%), con lo que el total de desempleados y el número total de parados apuntados en las listas de los servicios públicos de empleo quedó en 4.795.866. Con la reducción del mes pasado, el paro registrado se ha reducido en 239.377 personas en los últimos 12 meses, lo que equivale a una caída interanual del 4,75%. Según destaca el Ministerio de Empleo en su comunicado, este dato refleja "el mejor comportamiento del paro registrado en un mes de marzo desde el año 2006", en cuyo tercer mes se redujeron las listas de desempleo en 20.747 personas.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- El Consejo de Ministros alemán tiene previsto aprobar este miércoles el proyecto de ley para la instauración del salario mínimo de 8.5¿ la hora, una de las condiciones del SPD para formar la coalición con Merkel. En la discusión parlamentaria van a introducirse, muy probablemente, grandes modificaciones, por las críticas de los empresarios. El Gobierno asegura que la aplicación será progresiva. Además se han introducido salvedades que no estaban en el programa de los socialdemócratas: el salario mínimo no será aplicable a los parados de larga duración y los jóvenes menores de 18 años.

Fernando Ferré, que fue dueño de la mayor compañía hotelera de Ibiza, el Grupo Playa Sol, ha admitido este lunes un fraude continuado a las haciendas estatal y autonómica y que vulneró los derechos de trabajadores y ha aceptado cumplir una condena de cárcel de siete años y pagar de forma solidaria 22 millones de euros.