Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El precio de la vivienda modera su crecimiento en el segundo trimestre del añó, un 1,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Ese dato del INE se une al de Tecnocasa que asegura que se han frenado las compraventas. Para el director del servicio de estudios de TINSA, Rafael Cid, lo que estamos viviendo responde a una situación estructural. Hay causas económicas relacionadas con la evolución de los salarios y la precariedad laboral. La ralentización del mercado inmobiliario no tiene que ver con la incertidumbre política. 

Según un informe del Banco de España, el precio del alquiler ha subido un 50% de media en los últimos 5 años, afectando sobre todo a jóvenes entre 30 y 44 años, cuyos salarios no les permiten acceder a la compra de una casa. El economista y ex presidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez ha explicado que, en su opinión, este aumento podrá mantenerse un tiempo, y por tanto es urgente fomentar la oferta, sobre todo del alquiler social, y políticas urbanísticas favorables a la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

Varias entidades bancarias han lanzado las denominadas 'hipotecas verdes', créditos para la compra de inmuebles energéticamente eficientes o que van a ser usados para mejorar la calificación energética. Ahora mismo estas hipotecas suponen menos del 1% del total, pero los bancos han puesto la vista en 2021, cuando toda vivienda nueva deberá tener calificación energética A o B.
 

Las hipotecas que se firmen desde este lunes ya lo hacen bajo la nueva ley hipotecaria, que viene con novedades. A partir de ahora, nos sentaremos frente al notario dos veces. La primera cita es nueva: será sin la presencia del banco y solo para revisar que entendemos los riesgos de la hipoteca. Además, la banca debe asegurarse de que sólo concede hipotecas a quien podrá afrontar los pagos. Y, cómo clientes, solo pagaremos los gastos de tasación de la vivienda. Productos como las cláusulas suelo quedan prohibidos definitivamente.

Según los datos del portal Idealista, el alquiler ha subido 319€ de media desde las elecciones de 2015. Isabel Jiménez se ha ido hasta Malasaña, uno de los barrios más afectados por las subidas en Madrid, para conocer la problemática de primera mano con Jordi Gordon, portavoz de SOS Malasaña. Completamos el tema con la entrevista al experto en urbanismo Agustín Hernández Aja, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

El excoordinador de IU de Ávila, Alberto Novoa, se da de baja de la formación tras 22 años de militancia. Ávila lidera el incremento de compraventa de viviendas en Castilla y León en 2018 con una subida del 14%. Las plataformas contra las minas de Ávila participan con otras de España y Portugal en un encuentro en Santiago de Compostela.

La no convalidación por parte del Congreso de los Diputados -con el rechazo decisivo de Podemos, socio principal del Ejecutivo, y ERC- del Real Decreto-ley en materia de vivienda aprobado por el Gobierno en diciembre trae, entre otras consecuencias, contratos de alquiler de menor duración y peticiones de fianza, que no se limitan. El veto del Congreso a la norma no afecta, sin embargo, a los contratos de alquiler firmados entre el 19 de diciembre de 2018 y el 22 de enero de 2019.