Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El PSOE propone tres nombres y pacta un cuarto con Podemos, PNV y Nueva Canarias; el PP propone 12 nombres
  • PSOE y Podemos proponen catedráticos de universidad, mientras que PP opta por profesionales del medio
  • El comité de expertos será el encargado de evaluar a los candidatos al nuevo Consejo de Administración

El Gobierno no puede "ni concebir" que la veterana periodista Rosa María Mateo no obtenga el respaldo suficiente en el Congreso -al menos de la mayoría absoluta de los diputados en segunda votación- para ser la administradora única de RTVE hasta que se resuelva el concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. El Partido Popular, por su parte, ha pedido la comparecencia de Mateo en la Cámara Baja.

El Gobierno ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE mientras se elige por concurso público un nuevo Consejo de Administración. Su nombramiento tendrá que ser refrendado por al menos la mayoría absoluta del Congreso. El Ejecutivo asegura tener ya los apoyos necesarios para elegir a este veterana periodista que trabajó tres décadas en RNE y TVE antes de fichar por Antena 3, donde presentó los informativos durante otros diez años hasta su retirada en 2003.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado en el Congreso de los Diputados "apoyo" para acabar con el bloqueo de RTVE, después de que el lunes fracasara el intento por renovar su Consejo de Administración. Sánchez, que comparece en el Parlamento para explicar su programa de gobierno, ha pedido a los diputados su respaldo para el nombramiento del administrador único que se propondrá para gestionar la corporación hasta que culmine el concurso público para nombrar a los nuevos consejeros de la corporación pública.

El Congreso de los Diputados no ha conseguido este lunes nombrar a los cuatro consejeros que faltaban para completar el Consejo de Administración de RTVE interino por un único voto al equivocarse dos diputados de papeleta y aboca al Gobierno a nombrar a un administrador único que dirija la corporación pública hasta que se resuelva en tres meses el concurso público como preveía el real decreto que aprobó el Ejecutivo el pasado 22 de junio. El PSOE defiende la salida del administrador único aunque asegura que mirará la posibilidad de repetir la votación, como también prefiere Podemos, mientras que el PP y Cs aprovechan para pedir al Gobierno la retirada del real decreto.