Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Gobierno no puede "ni concebir" que la veterana periodista Rosa María Mateo no obtenga el respaldo suficiente en el Congreso -al menos de la mayoría absoluta de los diputados en segunda votación- para ser la administradora única de RTVE hasta que se resuelva el concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. El Partido Popular, por su parte, ha pedido la comparecencia de Mateo en la Cámara Baja.

El Gobierno ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE mientras se elige por concurso público un nuevo Consejo de Administración. Su nombramiento tendrá que ser refrendado por al menos la mayoría absoluta del Congreso. El Ejecutivo asegura tener ya los apoyos necesarios para elegir a este veterana periodista que trabajó tres décadas en RNE y TVE antes de fichar por Antena 3, donde presentó los informativos durante otros diez años hasta su retirada en 2003.

  • Dos votos "erróneos" y dos diputados ausentes impidieron el nombramiento de la cúpula interina en el Congreso
  • El administrador único tendrá que ser refrendado al menos por la mayoría absoluta de la Cámara Baja
  • Este proceso se desarrollará en paralelo al concurso público, pendiente de que se publiquen la convocatoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado en el Congreso de los Diputados "apoyo" para acabar con el bloqueo de RTVE, después de que el lunes fracasara el intento por renovar su Consejo de Administración. Sánchez, que comparece en el Parlamento para explicar su programa de gobierno, ha pedido a los diputados su respaldo para el nombramiento del administrador único que se propondrá para gestionar la corporación hasta que culmine el concurso público para nombrar a los nuevos consejeros de la corporación pública.

El Congreso de los Diputados no ha conseguido este lunes nombrar a los cuatro consejeros que faltaban para completar el Consejo de Administración de RTVE interino por un único voto al equivocarse dos diputados de papeleta y aboca al Gobierno a nombrar a un administrador único que dirija la corporación pública hasta que se resuelva en tres meses el concurso público como preveía el real decreto que aprobó el Ejecutivo el pasado 22 de junio. El PSOE defiende la salida del administrador único aunque asegura que mirará la posibilidad de repetir la votación, como también prefiere Podemos, mientras que el PP y Cs aprovechan para pedir al Gobierno la retirada del real decreto.

  • Dos diputados votan por "error" a Tomás Fernando Flores y otros dos no acuden al pleno extraordinario
  • PSOE y Podemos estudian si se puede repetir la votación y PP y Cs piden la retirada del real decreto
  • El concurso público para elegir en tres meses un Consejo de Administración con expertos sigue en marcha
  • El procedimiento arranca cuando aún no se ha terminado de nombrar al Consejo de Administración interino
  • Los partidos elegirán un comité de expertos, pero los propuestos por PP y Cs no tendrán mayoría absoluta como pactaron
  • Los candidatos al Consejo de Administración serán elegidos por Congreso y Senado una vez evaluados por los expertos

Casi la mitad de las periodistas en España son mujeres pero solo un 11% ocupan puestos de responsabilidad. Para luchar contra esta situación y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se ha creado el grupo Balcony. El nombre hace referencia a un libro de Nan Robertson, del New York Times, sobre la lucha de sus compañeras por un trato igualitario. Aseguran que el talento no entiende de género.