Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados deberá elegir a los cuatro consejeros de RTVE que correspondía votar al Senado, después de que no se haya logrado la mayoría exigida para hacerlo en la Cámara Alta. La votación en el pleno del Congreso se realizará en un máximo de 10 días. Los primeros seis consejeros ya fueron elegidos en la Cámara Baja, en segunda votación y por mayoría absoluta, y pertenecen a la lista presentada de forma conjunta por PSOE, Unidos Podemos y PNV. (06/07/2018)

  • La Cámara rechaza la lista propuesta por PSOE, Podemos y PNV al no obtener mayoría absoluta
  • Si la aprueba el Congreso, el Consejo de Administración no tendrá consejeros propuestos por el PP y Cs
  • El PP pedirá la comparecencia de Sánchez; el PSOE desvela que el PP exigió cinco de los diez consejeros

Los cuatro candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV para renovar el Consejo de Administración de RTVE, han apostado, en una comparecencia ante la Comisión de Nombramientos en el Senado, por "recuperar la credibilidad" de la radiotelevisión pública, por garantizar su sostenibilidad y acabar con la "privatización", mientras los candidatos propuestos por el PP han defendido su gestión actual, su "pluralidad", se han comprometido a garantizar una cadena "de todos" y han rechazado que se use a la corporación como "arma arrojadiza".

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido que en su formación “no han renunciado nunca” a llegar a un acuerdo con el Gobierno socialista para la renovación de RTVE, “sabiendo que es algo provisional”, siempre que se puedan incluir consejeros propuestos por su grupo. Mientras, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que seguirán negociando con PP y Ciudadanos, que según asegura, no han querido "entrar" en su lista. Ciudadanos no ha participado en la votación como protesta al considerar que se trata de "una cacicada".
 

El pleno del Congreso no ha respaldado hoy la lista acordada por el PSOE, Unidos Podemos y PNV con sus candidatos para renovar el Consejo de Administración de RTVE en la que proponían a Tomás Fernando Flores como presidente, al no haber alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación. De esta forma, el próximo miércoles se realizará un segundo escrutinio, en el que los candidatos solo requerirán del apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, siempre y cuando tengan también el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios, esto es, cuatro.

La candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha criticado que Pedro Sánchez "regale" la televisión pública de todos los españoles a Podemos "para que la convierta en un aparato de propaganda, de manipulación, de odio y de división entre los españoles al estilo de La Tuerka o de TV3". "Creo que este es un golpe muy grave de la democracia", ha dicho Cospedal en declaraciones a los periodistas en A Coruña, antes de participar en un encuentro con afiliados. Cospedal ha defendido la importancia del PP como "elemento vertebrador" de España en estos momentos "muy graves y muy delicados, teniendo en cuenta lo que Pedro Sánchez ha hecho nada más llegar al poder". En este mismo sentido se ha manifestado la también candidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que Sánchez "quiere convertir TVE dándosela a Podemos en la nueva Tuerka" y ha añadido: "Cualquier día vemos a Monedero presentando el Informe Semanal".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que, lejos de "politizar" la elección del futuro presidente de RTVE, el Gobierno está buscando el consenso con todos los partidos políticos. Por su parte, la candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha criticado que Pedro Sánchez "regale" la televisión pública de todos los españoles a Podemos "para que la convierta en un aparato de propaganda, de manipulación, de odio y de división entre los españoles al estilo de La Tuerka o de TV3". Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que "cualquier día vemos a Monedero presentando el Informe Semanal".

RNE vuelve a incrementar su audiencia. Según la última oleada del Estudio General de Medios, la radio pública cuenta con 38.000 oyentes más que hace un año. Incrementan su audiencia prácticamente todos los programas. El informativo 24 horas que conduce Miguel Angel Dominguez, continúa sumando oyentes y cuenta ahora con 477.000, un 42 % más que en junio de 2017. El Diario de las 2, con Fernando Martín, gana 26.000, adelantando al informativo de Onda Cero. También suma oyentes Las mañanas de RNE bajo la dirección de Alfredo Menéndez que cuenta con 23.000 más.


El programa "Esto me suena" recupera 46.000 oyentes respecto a la anterior oleada y Tablero deportivo cuenta los sábados con 107.000 seguidores más que hace un año.
También sube radio 5 todo noticias que ha ganado 37.000 oyentes. Es la única cadena que incrementa su audiencia respecto a los datos de hace tres meses...