Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado en San Pedro del Pinatar la ampliación en un 40% del presupuesto destinado a la recuperación del Mar Menor, que pasa así de los 484,4 millones previstos en el Marco de Actuaciones Prioritarias de 2022 a 675 millones.

Una vez cumplidos dos años de la aprobación de este marco, la ministra ha informado de que el presupuesto ejecutado o en vías de ejecución representa ya el 40% del total. Sin embargo, ha admitido que se han encontrado por el camino algunas iniciativas que requerían un incremento de las dotaciones, además de reconocer que el programa había quedado "desfasado", lo que justificaría la necesidad de ampliar el presupuesto. Además, este incluye ahora por primera vez ayudas al sector ganadero, que no estaban contempladas en el proyecto inicial, así como la intervención en la restauración hidrológico forestal de las cuencas media y alta del Mar Menor, muy afectadas por la erosión.

Los mosquitos son muy molestos, pican, hacen ruido se te posan encima, ¿y si no hubiera mosquitos? Es sobre lo que hablan hoy los niños. Y la importancia de su existencia nos la cuenta Pedro Velasco, entomólogo y fundador de Insectpark, en San Lorenzo del Escorial.

Esta noche ponemos el foco en los grandes océanos y las humildes semillas. Fusionamos mar y tierra para hablar de la vida en sus grandes y pequeñas dimensiones. 

Ayer comenzó en Barcelona la Conferencia Mundial de la Década de los Océanos, un encuentro que quiere tomar el pulso al estado de nuestros mares y a las actuaciones mundiales en torno a su conservación para que siga jugando un papel esencial en el clima del planeta y en nuestra supervivencia. Numerosos expertos se han dado cita en este evento organizado por la Unesco, y también por el Instituto de Ciencias del Mar. El oceanógrafo y profesor de Investigación del CSIC Josep Lluis Pellegrí nos muestra los retos de esta convocatoria internacional.

Después pondremos la vista en un pequeño pueblo de Zaragoza, Alcalá del Moncayo, porque aquí acaba de abrirse una biblioteca de semillas. No es la primera, van treinta y cuatro, y es uno de los frutos que produce más satisfacción en la Red de Semillas de Aragón. Su portavoz, María Jesús Barrenechea nos cuenta la relevancia de esta iniciativa pionera en nuestro país.

Universo Sostenible: ¿Qué nos aportan los pulmones verdes? Emitimos el segundo capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En esta ocasión, hablan de la relación entre los pulmones verdes en las ciudades y la salud. Según la OMS, la falta de espacios verdes afecta a nuestra salud física y mental. Diferentes investigaciones recomiendan crear más áreas verdes en las grandes urbes como un método más para prevenir muertes prematuras, enfermedades mentales y cardiovasculares. Además, ayudan a mitigar el cambio climático.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que una luna de Júpiter podría contener el doble de agua que la Tierra. También, descubrimos que el consumo insectos ha formado parte de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica.

Cuatro activistas climáticos se han encadenado este domingo a los pies de la escultura del David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Florencia para exigir medidas contra la crisis climática y ayudas a los damnificados. 

La acción fue realizada por cuatro ecologistas -una chica y tres chicos- del colectivo Ultima Generazione, que desplegaron una pancarta en la que se leía "Fondo de Reparación: 20.000 millones de euros para reparar los daños de las catástrofes climáticas", según mostraron en sus redes sociales.

FOTO: EFE/EPA/ULTIMA GENERAZIONE PRESS OFFICE

César-Javier Palacios nos explica en El vuelo de la alondra que un estudio ha demostrado que todas las aves de España tienen plomo en la sangre. Este plomo procede de los perdigones y las balas de caza que las hiere o que comen en el campo. También escuchamos el sonido de un arrecife de coral.

  • La Corporación anima a su plantilla a sumar horas a favor del cuidado del medioambiente, con el lema ‘¡Dale una hora al planeta!’
  • RTVE Play ofrecerá contenidos relacionados con el medioambiente, e informativos y programas se harán eco de la iniciativa
  • Y el sábado 23, de 20:30 a 21:30 horas, RTVE apaga los cubos luminosos de sus sedes en Madrid y Barcelona

Los bosques abarcan un tercio de la superficie del suelo terrestre y son ecosistemas vitales, hábitat de millones de especies, que actúan además como sumideros de carbono, mitigando así el cambio climático. En los últimos años, la innovación y la tecnología han revolucionado el control forestal, permitiendo a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia. En este Día Internacional de los Bosques, Naciones Unidas quiere poner el foco en estas nuevas soluciones. Y entre estos novedosos sistemas de seguimiento se encuentra el programa Sentinel, una misión de observación de la Tierra desde el espacio, desarrollada por la Agencia Espacial Europea para el programa Copernicus de la Unión Europea. Rosa Basteiro ha hablado de su funcionamiento con Ferrán Gascón, coordinador del programa Sentinel.

Por primera vez se ha visto en España un chacal dorado. Las imágenes las grabó Adrián Royo, un zaragozano amante de la naturaleza, que ha conseguido demostrar que este animal ya está asentado en el continente europeo. Se trata de un cánido parecido al zorro o al lobo, pero es originario de Asia y lleva décadas en proceso de expansión. Teniendo en cuenta que en 33 países europeos se han visto chacales, los expertos creen que en España podrían llegar a asentarse.

Foto: Un chacal dorado (Getty Images)