Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Más de 1200 equipos formados por estudiantes de secundaria de toda España han participado en un concurso sobre ideas de innovación socioambiental. Hay proyectos tan interesantes como platos de un sólo uso hechos con piel de naranja en lugar de plástico o una marquesina de autobús sostenible. Los cinco ganadores presentarán sis propuestas en Sillicon Valley.

Hoy, 22 de mayo, cuando en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, se presenta un libro que representa un verdadero elogio a la misma. Así lo dice su título: ?Laudatio naturae?. Y lleva entre sus páginas las vivencias, sensaciones y reflexiones íntimas de un pensador que lleva cincuenta años contemplando y vibrando con los paisajes, los horizontes, los bosques, con la vida a lo grande.

La editorial La Línea del Horizonte le ha dedicado este libro, homenajeando su medio siglo al frente de una revolución llena a la vez de silencios y rebeldías; de cantos de pájaros y de agrias sentencias. Y en este homenaje no está solo. Otros grandes le acompañan, como José Antonio Marina o María Novo, que nos visitan esta noche en nuestra ?Reserva natural?. O también Antonio Muñoz Molina, Julio Llamazares o Antonio Colinas.

¿Ay si fuéramos capaces de medir la prosperidad por la cantidad de música que mana de los paisajes?. Así se expresa el naturalista, poeta, filósofo y campesino Joaquín Araújo, que llena hoy esta Reserva natural con sus cinco décadas dedicadas a elogiar a la naturaleza.

El Observatorio Universidad Autónoma de Madrid-Vía Célere para la Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial, presentó el informe ?Ciudades sostenibles: la huella hídrica de la edificación residencial? en la sede de la Fundación Cotec. Los cambios en los paradigmas de las ciudades para que éstas se conviertan en lugares asumibles y sostenibles para quienes las habitamos y el papel de la construcción, de la arquitectura en ese cambio, vienen siendo temas que abordamos últimamente en este programa en la medida en que es, desde hace todavía no mucho tiempo, cuando se están poniendo en práctica este tipo de edificaciones. Hablamos de ello con Carlos Valdés, Director Fundación Vía Célere, con Fidel Rodríguez, Director de la FUAM; con Pascual Fernández, Decano-Presidente del Colegio de Economistas y profesor colaborador de la UAM y con Susana Mañueco, Directora de Innovación social y relaciones internacionales, de la Fundación COTEC

Hablamos del cambio climático y de los movimientos ciudadanos que han surgido para liderar la lucha contra esta amenaza medioambiental y concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible. Entre ellos el movimiento Fridays For Future, pilotado por la activista sueca de 16 años, Greta Thumberg. Pues ahora les damos a conocer un movimiento nacido en España y que pretende aglutinar a ciudadanos, empresas e instituciones en esta lucha por la sostenibilidad. Se llama Piel de Atún y hablamos con su fundador, Luis Prieto.