Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los fallos cardíacos en deportistas no son habituales, aunque cada cierto tiempo se conoce un nuevo caso. El último, la muerte de un chico de 12 años en Granollers, Barcelona, tras sufrir un desvanecimiento mientras juagaba un partido. 

Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, ha llamado a la tranquilidad y ha pedido que se hagan "reconocimientos médicos suficientes" y obligatorios al menos en deportistas federados en todas las categorías deportivas, para prevenir, así, "algunos casos de muerte súbita y para solucionar otros muchos problemas médicos que pueden tener los deportistas".

También ha recalcado la importancia de tener desfibriladores automáticos en las instalaciones deportivas.

Los médicos de atención primaria protestan en varias ciudades para reivindicar mejoras en el sector, mayor calidad en los centros de salud y en el tiempo de trato con los pacientes. Protestan por la decisión de la Consejería de Sanidad de reducir la jornada de las consultas en 14 centros de salud de la región que solo permanecerán abiertos hasta las 18:30 de la tarde. A partir de esa hora solo prestará servicio en estos centros  un retén de urgencias. Hablamos con el doctor Alfredo Avellaneda, presidente autonómico de Semergen Madrid (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

La Generalitat y el sindicato de Médicos de Cataluña han llegado a un principio de acuerdo para desconvocar la huelga en la atención primaria. Sin embargo, aún queda por adherirse la CGT, el sindicato mayoritario en el sector, que ha decidido mantener la convocatoria al considerar insuficientes las soluciones ofrecidas por el Govern.

Las listas de espera para operarse mejoran. La media es de 93 días, 11 menos que hace un año. Aún así, 600.000 pacientes están pendientes de una intervención en la sanidad pública.  Las especialidades que más retrasos acumulan son traumatología y oftalmología, con más de 2 meses de espera. Por Comunidades, Canarias, Castilla la Mancha y Cataluña son las que tienen más demora. 

El Instituto Catalán de Salud ha ofrecido este miércoles al personal sanitario de atención primaria una partida de casi 100 millones de euros y 200 facultativos más con el objetivo de que se desconvoque la huelga que se inició este lunes, si bien no ha hablado de limitar el número de horas de visitas diarias de los médicos, como ellos reclaman.