Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Ministerio de Sanidad se ha reunido con las asociaciones científicas y organismos profesionales médicos y farmacéuticos para tratar la seguridad de los dispositivos médicos y productos sanitarios, cuestionada por una investigación periodística a nivel internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los representantes de el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) comparten el mensaje de tranquilidad que ha lanzado la ministra, pero también han pedido que ese refuerzo de controles.

En España tienen problemas graves de audición cerca de un millón de personas, aunque otros tres millones tienen algún tipo de sordera. Para debatir sobre los retos en torno a la sordera infantil, 24 expertos se reúnen en un congreso científico en Madrid abierto a cerca de 300 participantes. Hablamos con Jaime Marco, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y con José Luis Aedo, presidente de Fiapas.

Morir con o sin cuidados paliativos depende hoy del lugar en el que viva el enfermo, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que pide que se extiendan a todas las comunidades en igualdad de condiciones. Convertir los cuidados paliativos en un derecho con respaldo legal es lo que pretende la futura Ley de Muerte Digna que está en tramitación parlamentaria.

Las terapias CAR-T son tratamientos para determinados tipos de cáncer en los que se usan las propias células del paciente para combatir la enfermedad. A pesar de que han demostrado su eficacia, estas terapias se emplean en pocos casos por su elevado coste, algo que podría cambiar en el futuro. El Ministerio ha anunciado que trabaja para ofrecer estos tratamientos en la sanidad pública.

El uso inadecuado de antibióticos, la resistencia bacteriana que provoca, podría causar casi 2,5 millones de muertes en los países de la OCDE de aquí a 2050, 80.000 sólo en España. Lo dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su último informe que acaba de hacer público. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Tres parapléjicos por lesiones de la médula espinal han recuperado la capacidad para caminar gracias a la estimulación eléctrica probada en un ensayo clínico dirigido por el neurocientífico Grégoire Courtine del Instituto de Tecnología Suizo de Lausanne (EPFL). El estudio, publicado en la revista científica Nature, se llevó a cabo sobre ocho pacientes con lesiones medulares de más de cuatro años de duración y parálisis parcial o completa de las extremidades inferiores.

Investigadores españoles de la Universidad de Barcelona han identificado un nuevo ligamento en el tobillo. Podría ser el causante de que los esguinces sigan doliendo años después de producirse.Ha sido posible después de identificar nuevas fibras hasta ahora descartadas en la disecciones anatómicas. Es un ligamento formado por una parte superior y otra inferior en el que la comunidad científica no había reparado. Un sorprendente hallazggo que además de beneficios para los pacientes obligará a cambiar los manuales de anatomía en las universidades de todo el mundo.