Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 68% de los adolescentes europeos consume bebidas energéticas y casi la mitad de ellos las mezclan con alcohol. El PSOE ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno estudie los peligros de estas bebidas y si sería recomendable prohibir la venta a los menores de 16 años.   

La primavera es un calvario para muchas personas que sufren alergias. Nos acercamos a esta enfermedad, que varía según la edad y la zona geográfica que se considere.

El trabajo de la matrona va mucho más allá del embarazoel parto el puerperio. En realidad, es nuestra acompañante desde la adolescencia y pasa con nosotras diversas etapas: desde los programas de adolescentes para la anticoncepción hasta citologías o seguimiento de nuestra salud durante la menopausia. Hoy queremos centrarnos en el trabajo que desarrollan con las mujeres embarazadas y en el momento del parto. 

Pocos lugares en el mundo nos pueden parecer más seguros que un hospital, pero es importante que el personal sanitario y los pacientes tengan en cuenta algunos consejos para evitar ciertos problemas en los servicios de urgencias.

Cada año se detectan cerca de 87.000 nuevos casos de cáncer en mujeres, y cada vez más en mujeres jóvenes, en plena edad fértil. Pese a las dificultades, muchas de ellas luchan para que la enfermedad no les impida poder ser madres.

Según los expertos, los bebés prematuros que reciben masajes a diario aumentan su peso un 47% mas que los bebés que no reciben este tipo de técnicas. Es sólo uno de los beneficios de los masajes infantiles, recomendados por la Sociedad Española de Pediatría. 

La Asociación Española contra la Osteoporosis ha lanzado la campaña 70 y mas: Pro-mujeres sin fractura. Les hablamos de una patología asociada con la edad que hace que los huesos se vuelvan más porosos, más frágiles y que se rompan con más facilidad. En nuestro país son más de tres millones y medio de personas las que la padecenen su mayoría mujeres. La OMS la catalogó hace unos años como una de las epidemias de este siglo. Carmen Sánchez, presidenta de la asociación nos informa sobre esta iniciativa.

Francisco Sánchez del Campo, catedrático de Histología y Anatomía de la Universidad Miguel Hernández de Elche, considera que es bueno trabajar con cadáveres porque los estudiantes pueden practicar con la anatomía real del ser humano. En la actualidad solo se utilizan cuerpos donados, no se emplean los de indigentes como se hacía antes. No se pueden utilizar los cuerpos de aquellos que han fallecido por enfermedades infectocontagiosas, los de aquellos que han donado órganos para transplantes, los que han sufrido una autopsia y los de personas con obesidad mórbida (29/04/14).

El Instituto de Salud Carlos III ha editado una guía para tratar el dolor en niños enfermos de cáncer. Se trata del primer manual para diagnosticar el dolor en estos menores y manejarlo a través de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Se han revisado un total de 22.000 artículos científicos sobre el tema (28/04/14).

El Servicio de Información Toxicológica ofrece información sobre medicamentos y productos peligrosos. El número de teléfono que brinda esta información ha recibido un millón de llamadas de posibles intoxicados en los últimos nueve años. 

El doctor Estivill ha publicado Las anécdotas del doctor Estivill. Este libro recoge de un modo respetuoso las historias más divertidas que han pasado en su consulta. El especialista del sueño ha querido rendir un homenaje a sus pacientes con experiencias que han vivido como mínimo 50 personas (23/04/14).

Los foniatras recomiendan no hablar en ambientes ruidosos, evitar el humo del tabaco y una buena hidratación para cuidarse la voz. El cuidado de la voz tiene la misma importancia que llevar una dieta equilibrada o hacer ejercicio, aseguran.

 

  • Antes de la vacuna la polio infectaba a medio millón de personas al año
  • La primera inmunización era inyectable y la creó Jonas Salk en 1955
  • El virólogo Albert Sabin inventó más tarde otra vacuna en forma de jarabe