arriba Ir arriba

La dimisión del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, por defraudar a Hacienda entre 2006 y 2008, se ha convertido en un caso de récord en nuestra democracia. El periodista y escritor solo ha durado en el cargo siete días. José Guirao le ha sustituido en el cargo. Para analizar este caso el reportaje incluirá los testimonios de Nacho Cardero, director de El Confidencial, periódico digital que destapó el caso; Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo; y Carlos Cruzado, portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA).

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha subrayado este jueves la celeridad con la que Màxim Huerta asumió su responsabilidad al presentar su dimisión pocas horas después de conocerse el fraude fiscal en el que incurrió. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Delgado ha valorado sus explicaciones "inmediatas", su "ejercicio de transparencia impecable" y la "rapidez" en la toma de la decisión. "Asumió una responsabilidad porque hay un código de comportamiento de servidores públicos que es importante seguir", ha afirmado Delgado. Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le preguntó por su pasado a la hora de nombrarla ministra, Delgado ha explicado que no, pero ha añadido que si hubiera tenido algo que decir, lo habría planteado ella misma.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha destacado en Las mañanas de RNE que la reacción del ya exministro de Cultura Màxim Huerta tras saberse que fue sancionado por defraudar a Hacienda ha sido rápida y que eso le honra. Ha reconocido que el listón está muy alto, porque, tal como ha subrayado, hay que dar dosis de ejemplaridad y procurar que la clase política recupere la confianza de los ciudadanos.

"Existe la idea de que todo el que viene a la política viene a ver qué pilla, no a ver qué da a su país, qué ofrece de sí mismo, de su experiencia, de su capacidad profesional, de su buen hacer, y claro, eso hace que el listón lo tengamos que poner alto porque es la única manera de volver a ganar confianza y credibilidad ante la ciudadanía de a pie que se levanta todas las mañanas, madruga y se va a currar o a buscar trabajo", ha afirmado.

Dimite Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte. Renuncia tras publicarse que Hacienda le multó por defraudar más de 218.000 euros al tributar a través de una sociedad entre 2006 y 2008. Huerta ha insistido en que hubo un cambio de criterio en la Agencia Tributaria, algo que niegan los técnicos, y ha dicho que se va convencido de su inocencia. El nuevo ministro, José Guirao, tomará posesión de su cargo ante el Rey este jueves.

Iñaki Urdangarin tiene un plazo de cinco días para ingresar en prisión. Este miércoles recogió en la Audiencia de Palma, el mandamiento judicial para cumplir la condena -de 5 años y 10 meses- por el caso Noos. Tanto él como su exsocio, Diego Torres, tienen que elegir, antes del lunes, un centro penitenciario aunque la última palabra la tiene Interior. El expresidente balear, Jaume Matas, decidió ingresar, directamente, en la cárcel de Aranjuez.

Pedro Sánchez ha recibido por primera vez en La Moncloa a los secretarios generales de UGT y CCOO y a los presidentes de CEOE y Cepyme. Han hablado del pacto salarial, las pensiones y la reforma laboral. Los sindicatos han pedido su derogación. La ministra de Trabajo dice que se retocarán algunos aspectos, pero ha descartado que sea derogada.

Valencia se prepara para recibir a los migrantes del 'Aquarius'. Hoy se reunen la Generalitat la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y el presidente Ximo Puig. La llegada está prevista para el sábado, aunque podría retrasarse por el mal tiempo durante la travesía. De momento, el 'Aquarius' ha recibido suministros para los dias que restan de viaje. El ambiente a bordo es más tranquilo y los 630 rescatados esperan poder desembarcar pronto en España.

Nuevo golpe al narcotráfico en Cádiz. La Guardia Civil se ha incautado de seis toneladas de hachís en el río Guadalquivir. Ha sido en el transcurso de dos operaciones desarrolladas en la desembocadura del río. Los agentes han detenido a tres personas y han trasladado la droga y los vehículos requisados a depedencias policiales.

En Granada comienza el juicio contra Juana Rivas. Esta acusada de incumplir una orden judicial para la entrega de sus dos hijos, de 11 y 3 años, a su padre y permamecer casi un mes con ellos en paradero desconocido.
La Fiscalía solicita para Juana Rivas 5 años de prisión por sustracción de menores y otros 6 de retirada de la patria potestad.

El vehículo explorador 'Opportunity' ha tenido que apagar todo sus sistemas debido a una gran tormenta de arena COLAS que se registra en Marte, con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora. El rover de la NASA utiliza sus paneles solares como única fuente de energía y ahora están cubiertos de polvo. No es la primera vez que el 'Opportunity' tiene este problema. Ya en 2007 permeneció inactivo durante un mes. El vehículo aterrizó en la superficie del planeta rojo en enero de 2004.

Y en Deportes, Fernando Hierro ya entrena a la Selección a falta de un día para el debut en el Mundial ante Portugal.
Su intención es seguir con el trabajo que venía haciendo el ya ex seleccionador Julen Lopetegui. El técnico vasco ya está en España, y hoy mismo el Real Madrid ya quiere presentarle como nuevo entrenador.

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha anunciado este miércoles su dimisión como titular de este departamento, tal y como ha señalado durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio. Previamente, Huerta ha acudido al Palacio de La Moncloa para comunicar su decisión a Pedro Sánchez. Huerta, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de junio, ha presentado su dimisión después de que se haya publicado este miércoles información relativa a las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha anunciado su dimisión, una semana después de que ocupara su cargo, después de que se haya conocido que fue sancionado por defraudar 218.322 euros a Hacienda por los impuestos que dejó de pagar en 2006, 2007 y 2008 cuando trabajaba como presentador de televisión y declaraba a través de una sociedad.

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias de mayo de 2017 condena a Huerta por dejar de pagar la citada cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006.

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha asegurado este miércoles que sus obligaciones tributarias "están al corriente" y que no tiene "ninguna duda moral ni conflicto", al conocerse que fue sancionado a abonar 218.000 euros a Hacienda: "Pagué lo correspondiente y asunto cerrado".

En una entrevista en Onda Cero, Huerta ha explicado que lo primero que ha hecho tras ver la noticia es informar a Moncloa. "He hablado con Pedro Sánchez y me ha dicho que nuestro objetivo es trabajar y ser transparentes", ha precisado.