Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mauritania es un país donde se han detectado varios grupos extremistas, entre ellos el denominado Al Qaeda en el Magreb. En 2006 se sumaron al entramado terrorista de Bin laden y fue entonces cuando comenzaron a atentar contra objetivos occidentales

Las autoridades mauritanas rastrean por tierra y por aire la zona en la que fueron secuestrados los tres cooperantes españoles que participaban en una caravana de la ONG Barcelona Acció Solidaria. Aunque todavía ningún grupo se ha atribuído el secuestro, el Gobierno trabaja con la hipótesis de que todo apunta a Al Qaeda.

Mauritania intensifica la búsqueda de los tres cooperantes españoles secuestrados presuntamente por Al Qaeda. En la operación participan dos aviones, cinco patrullas de policía y efectivos del Ejército de Tierra. Mauritania ha rechazado por ahora los medios ofrecidos por el Gobierno español. Los secuestradores podrían tratar de llevar los cooperantes a Malí. El codirector del Instituto de Estudios sobres Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Nuñez, ha dicho en el magacín 'En Días como Hoy' que no cree que los terroristas fueran a por españoles y que la liberación puede ser más fácil que la del Alakrana (01/12/09).

Para ayudar en la búsqueda de los secuestradores el gobierno de España ha ofrecido a Mauritania los medios con los que cuenta la Guardia Civil española en aquel país para luchar contra la inmigración clandestina.(30/11/09)

El director de la ONG Barcelona-Acció Solidària, Francesc Osan, ha asegurado que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania son "veteranos" y estaban "bregados" en el recorrido, que ya habían realizado varias veces en las ocho anteriores ediciones de la Caravana Solidaria (30/11/09).

Las sospechas, tanto del gobierno español como del mauritano, se dirigen a Al Qaeda. Ya se ha puesto en marcha un dispositivo aéreo y terrestre para intentar localizar a los secuestrados.

Exteriores multiplica los esfuerzos para tratar de localizar a los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania. Se trara de dos empresarios y una funcionaria de Justicia. Formaban parte de la caravana de la ONG catalana Acció Solidaria que recorre varios países africanos para entregar material humanitario. El Gobierno apunta hacia Al Qaeda como posible autora del secuestro. En 'La Mañana en Vivo' hemos hablado con el periodista Alex Recolons, quien viajaba en la caravana (30/11/09)