Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este sábado a la sociedad a luchar contra esa derecha "que no tiene tapujos en limitar" los derechos del colectivo LGTBI, que es "la gasolina imprescindible para poner en riesgo" esos derechos. El ministro, que ha participado en el acto de bienvenida a las delegaciones LGTBI socialistas, ha indicado que la celebración del Orgullo 2019 es la "más reivindicativa de los últimos años" y ha pedido que el rechazo a actitudes limitadoras sea tranquilo pero muy activo porque están en juego los derechos humanos.6/7/19
 

Esta semana se conmemoraba el Día del Orgullo LGTBI (28 de junio) y se cumplían 14 años de la ley que en España permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos hitos que la comunidad celebra en España con la reivindicación de una nueva ley integral LGTBI, que se estaba tramitando en la pasada legislatura y decayó. PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos apuestan por sacarla adelante en el Congreso cuanto antes.

En España es legal el matrimonio gay desde julio de 2005. Así lo aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cumpliendo y una de sus promesas electorales. Nuestro país se convertía en el tercero del mundo en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. La iniciativa no estuvo exenta de polémica. El PP la recurrió ante el Tribunal Constitucional que -siete años después- falló a favor del matrimonio gay. Sólo el primer año de vigencia, se casaron más de cuatro mil parejas. 

La directora española Isabel Coixet ha presentado en la Berlinale su última película, Elisa y Marcela, un filme producido por Netflix y rodado en blanco y negro que rescata la historia de dos mujeres que lograron casarse en la Galicia de 1901 y que rinde homenaje a quienes deben seguir luchando contra los vetos al amor. Se trata de la única representante española a concurso en este certamen. Coixet ha explicado que le costó encontrar productora para el proyecto, hasta 10 la rechazaron porque "la historia les parecía un poco marciana, muy increíble". El estreno no ha estado exento de polémica ya que un grupo de 160 productores alemanes ha pedido a la dirección de la Berlinale la retirada de la película por tener detrás a la plataforma americana. "¿Dónde está el respeto por una palícula?", se ha preguntado Coixet que se ha reivindicado como "un cineasta de verdad" que no ha crecido "ni con Netflix, ni con plataformas, ni con nada".

Mayu Otaki y Misato Kawasaki se casarán en los 26 países del mundo que permiten el matrimonio homosexual para denunciar que está prohibido en Japón. Las dos mujeres han lanzado una campaña para recaudar dinero en internet y viajar a los países, entre ellos España. Lo hacen para concienciar a la sociedad japonesa: una de cada tres personas está en contra de la presencia de homosexuales en el trabajo.

No es una fecha conocida para el colectivo LGTB, pero supuso la primera piedra para "legalizar" la homosexualidad en España. Hace 40 años, el 26 de diciembre de 1978, la democracia incipiente se hacía un poco más democrática con la modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.
Aquella norma franquista de 1970 era la que convertía la homosexualidad en un delito y la que iba a modificarse en 1978, para que el 26 de diciembre se convirtiese en una fecha clave para el colectivo LGTB en España.
La Ley condenaba al ostracismo y la irregularidad a gais y lesbianas, aunque en 1978 comenzaría el largo camino para acabar con ese estigma con la modificación de esa legislación, que, entre otros puntos, derogó el artículo tercero del texto, el relativo a las personas homosexuales.
El texto se publicó oficialmente el 11 de enero de 1979 para legalizar la homosexualidad en España, aunque no acabaron con ella las detenciones. La ley no se derogaría finalmente hasta 1996, apenas una década antes de que se legalizase el matrimonio igualitario.

El artículo 32 de la Constitución reconoce el derecho al matrimonio. Establece que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica y que la ley regule las formas, edad, capacidad para contraerlo, derecho y deberes de los cónyuges y las causas de separación.

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tenemos una regulación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo que deriva de una interpretación que se ha hecho sobre este artículo 32 y que ha sido visada por el propio Tribunal Constitucional

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado la razón a un pastelero de Colorado que hace seis años se negó a confeccionar la tarta de boda de una pareja homosexual. El pastelero había argumentado que aceptar el encargo iba en contra de sus creencias religiosas. El asunto ha generado mucha atención por poner frente a frente los derechos religiosos y los de los homosexuales, aunque en este caso el Supremo no entra a fondo en ese asunto.