Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional ha avalado la ley del matrimonio homosexual, lo ha hecho por una holgada mayoría, 8 votos a favor y 3 en contra. El PP lo que hará será acatando la sentencia del TC no modificar la vigente ley y por lo tanto dejar exactamente la normativa que afecta a los matrimonios del mismo sexo. Para Rubalcaba es un gran día, porque en España se ha impuesto la igualdad la libertad y el respeto sobre aquellos que durante mucho tiempo han intentado imponernos sus dogmas.

Nada más conocerse la decisión del Tribunal Constitucional gais y lesbianas se han reunido en la Puerta del Sol de Madrid para celebrarlo. Federaciones y asociaciones aplauden el fallo y dicen que hoy el Constitucional ha reconocido su derecho a la igualdad. En 7 años, se han celebrado unos 21.500 matrimonios entre personas del mismo sexo.

Este Informe Semanal, emitido el 2 de julio de 2005, analizó el cambio que supuso para el colectivo homosexual el cambio de la ley que les permitió casarse. La reforma del Código Civil fue recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional, que siete años después, el 6 de noviembre de 2012, avaló su legalidad:

"El 30 de junio de 2005, el Congreso de los Diputados aprobó las modificaciones en el código civil que permitirá contraer matrimonio y adoptar niños a las parejas de homosexuales. Este colectivo, que todavía hace 25 años estaba perseguido por las leyes de peligrosidad social, ha conseguido, después de una lucha prolongada, la consideración social y la plena igualdad legal que venían demandando. El programa ha recabado los testimonios de homosexuales que han vivido los momentos más duros de la represión sexual, al tratarse de personas de cierta edad, y los que de un grupo de padres y madres de gays y lesbianas que exponen sus opiniones sobre estos avances legislativos y cuentan las experiencias que han tenido con sus hijos"

Boti García, presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales ha manifestado en RNE sentirse "relajadamente felices" con la decisión del Constitucional "porque llevamos siete años sufriendo la inseguridad jurídica y la incertidumbre del recurso interpuresto por el PP". También ha resaltado que con esta decisión han visto sancionada su igualdad. "Creo que es un día grande hoy para el colectivo LGTB en general, para la sociedad, una sociedad inclusiva, auténticamente igualitaria, y para nuestra constitución que es amplia y con sitio para todos y todas, nos lo merecíamos", ha manifestado satisfecha (06/11/12).

El Presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado en RNE que la decisión del Constitucional que avala el matrimonio homosexual "es injusta e inapropiada". Y lo sustenta en dos razones: "porque esta ley deja sin protección jurídica de ningún tipo al matrimonio como institución específica de la unión entre hombres y mujeres y porque supone un cambio en la constitución ya que el artículo 32 establece que el matrimonio es la uninón entre hombres y mujeres". Además, asegura Blanco que no dan el tema por cerrado, "vamos a volver a llevar vía iniciativa legislativa popular este debate al Parlamento y espero que el PP sea consecuente con lo que defendió en el año 95" (06/11/12).

Este miércoles se ha hecho público el fallo del Tribunal Constitucional sobre el recuerso que el PP planteó contra la Ley de Matrimonios Homosexuales hace ya más de siete años. Ocho magistrados han votado a favor y tres en contra. Casi 2.500 parejas gays se han acogido a esta norma desde su aprobación. Recogemos las primeras impresiones y entrevistamos a Miguel Ángel Fernández, miembro del grupo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del PSOE; y Javier Goméz, responsable del grupo de gays y lesbianas del PP (06/11/12)

El Tribunal Constitucional ha avalado la legalidad de la ley de matrimonio homosexual con una amplia mayoría de ocho votos a favor y tres en contra al desestimar el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Partido Popular (PP) en 2005.

La Ley del matrimonio homosexual es constitucional, tras el recurso que el PP planteó contra esa norma hace ya más de siete años. 2.500 parejas se han acogido a esta ley. En Radio 5 queremos recabar las primeras reacciones a un resultado tan esperado. Hablamos con Miguel Ángel Fernández, miembro y primer cooordinador del Grupo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del PSOE, que estaba seguro del fallo porque no puede haber ciudadanos al margen de la Constitución, aunque la larga espera ha sido angustiosa y reporchable al PP. También contamos con Javier Gómez, militante del Partido Popular y responsable del Grupo de gays y lesbianas del PP, que celebra ver los derechos de su grupo reconocidos en su totalidad, y está orgulloso de conseguir los cambios desde dentro del partido político de las personas que firmaron el recurso (06/11/12).

El recurso contra esa ley salió de su partido cuando era líder de la oposición. Hoy el presidente del Gobierno ha dicho que esperarán a conocer el fallo antes de tomar una decisión y ha explicado por qué recurrieron.

RAJOY : "Nosotros recurrimos no porque la unión entre personas del mimo sexo produjera efecto jurídico, no nos importaba. Lo único que recurrimos era el nombre , el nombre matrimonio, esa fue la razón del recurso. Vamos a esperar lo que dice el TC y luego tomaremos una decisión"

El PSOE -que espera una sentencia favorable- recuerda al PP que podría haber retirado el recurso y confía en que pida disculpas.

VALENCIANO: "Espero que el PP y Rajoy pidan perdon a tantas personas que se casaron y que durante todos estos años han tenido cuestionado su futuro y su felicidad... por eso digo que es un buen día para acordarse de Zapatero que hizo posible."

Para la Izquierda Plural una sentencia favorable supondría un varapalo a la que llaman política neoconservadora del Partido Popular.

NUET: "Indica que la ofensiva antidemocrática liderada por el ministro Gallardón en contra d elos derechos y libertades no lo va a tener fácil"

El PNV recuerda que ellos apoyaró la ley en el Parlamento y UPyD pide cambios en el Constitucional.

DÍEZ : "No me parece presentable que sigan apareciendo mayorías progresistas y conservadoras en el TC y no hay ningún magistrado que coja y se ponga delante d euna cámara y diga "oiga, a mí no me cuenten en ninguna mayoría"

En el PP esperan que la sentencia zanje un debate que, recuerdan, también existe dentro del Partido Popular.

ALONSO: "Yo he sido defensor del matrimonio homosexual antes de que se implantara. Esa es mi posición y no es unaposición única en el PP sino que éste era un asunto de disputa y que no era pacífico"

Desde 2005, cuando se aprobó la ley, más de 21.500 parejas homosexuales se han casado

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne hoy desde las 17:00 horas para decidir, entre otros asuntos, la posible votación y fundamentación de la sentencia sobre el recurso que el PP interpuso en el año 2005 contra la ley del matrimonio homosexual.

Debido a la abstención de uno de sus magistrados, en esta ocasión serán once los miembros del TC que sometan el recurso a votación, aunque de momento no hay una postura sobre el contenido de la ley que sea respaldada por una mayoría clara, según han explicado a Efe fuentes del tribunal.

Obama reanuda la campaña electoral, suspendida por la tormenta Sandy, con tres actos y Romney seguirá su recorrido por los estados clave. Los dos intentan recortar distancias con las propuestas que más les diferencian. El matrimonio homosexual entró en la campaña en mayo, cuando Obama lo defendió públicamente, pero en las últimas semanas ha desaparecido del debate porque ninguno de los dos tiene claro que le vaya a beneficiar electoralmente.

En Argentina, por primera vez en el mundo, un bebé ha sido registrado como hijo de dos varones. Nacido de un vientre de alquiler en India, sus padres aparecen en la partida de nacimiento como sus progenitores.