Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vargas Llosa ha viajado a China para recibir varias condecoraciones académicas. Allí ha pedido ha reclamado democracia y la liberación del Nóbel de la paz, Liu Xiaobo, encarcelado por su oposición al régimen.

Hoy las temperaturas agradables han acompañado a los miles de visitantes que se han acercado a la feria del libro de Madrid. Los vendedores esperan que sea su mejor fin de semana y para ello apuestan por invitados de lujo...

Han tenido que pasar 40 años para que el Doctor Mario Vargas Llosa firmara su tesis doctoral, "Gabriel García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa", calificada con un sobresaliente cum laude, con fecha 25 de junio de 1971.

El 10 de diciembre de 2010 se celebró en Estocolmo la gala de entrega de los Premios Nobel 2010, y La 2 Noticias te lo contó en directo. 14/12/10.

Mario Vargas Llosa, el escritor peruano, pero español de pasaporte y corazón, ya es premio Nobel de Literatura. Para el autor para el autor de 'El sueño del celta', 'La fiesta del chivo' o 'Conversación en la catedral' ha sido una semana de emociones encadenadas. Más de medio centenar de personas, entre familiares y amigos, han acompañado a Vargas Llosa en la recta final del Nobel. El escritor ha contado a Informe Semanal que el premio de la Academia Sueca es el mayor regalo de su vida y aprender a leer lo mejor que le ha pasado. Hemos estado con él y también con Peter Landelius profundo conocedor del idioma español y traductor al sueco de la obra de Vargas Llosa y de otros grandes escritores latinoamericanos, como Julio Cortázar o Gabriel García Márquez. También entrevistamos al Presidente del Comité del Premio Nobel.

Con motivo de la entrega del premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, se hace un recorrido por su vida y su obra.  La voz del propio escritor sirve de hilo narrativo a este documental, con guión de Juan Carlos Soriano, que profundiza en episodios personales, como la difícil relación que mantuvo con su padre, y aspectos literarios, entre los que cabe destacar las vicisitudes que rodearon a la publicación de su primera novela , La ciudad y los perros,  con la que se consagró internacionalmente. Vargas Llosa habla también de su liberalismo político y del intento frustrado para convertirse en presidente de Perú el año 1990.  En el programa intervienen dos de los escritores que mejor lo conocen: el peruano Jorge Eduardo Benavides y el español J.J. Armas Marcelo, autor de la biografía Vargas Llosa: el vicio de escribir.  Además, entre los testimonios rescatados del Fondo Documental de RTVE, destacan los del editor Carlos Barral, el crítico Rafael Conte y los escritores Octavio Paz y Arturo Uslar Pietri. 

 

El recuerdo al disidente chino y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y un sentido aplauso al galardonado en Medicina, el profesor británico Robert G. Edwards, ausente de la ceremonia, fueron las notas destacadas de la entrega de los Nobel en Estocolmo. Un estricto protocolo marcó una ceremonia que presidió el rey Carlos Gustavo de Suecia, acompañado por la reina Silvia, la heredera Victoria y su esposo, Daniel Westling, y el príncipe Carlos Felipe, y en la que se entregaron los premios de Medicina, Física, Química, Economía y Literatura al hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa ha hecho, en su discurso de recepción del Premio Nobel, un elogio de la lectura, "la cosa más importante" que le ha sucedido, y de la literatura, convencido de que inventamos las ficciones para poder vivir "de alguna manera" las muchas vidas que "quisiéramos tener". Para más información, visite http:// nobelprize.org