- Concede una entrevista a la edición italiana del Huffington Post
- No despeja la incógnita sobre su candidatura en las próximas elecciones
- Los líderes han analizado la situación económica en la zona euro
- Rajoy apuesta por avanzar en la integración en la próxima cumbre de la UE
- Deja claro que su experiencia al frente del Gobierno terminará en 2013
- Monti agradece a la clase política el apoyo recibido
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han propuesto este sábado una Cumbre extraordinaria de la Unión Europea para contrarrestar lo que consideran un creciente y peligrosos sentimiento antieuropeo.
- El primer ministro italiano cree que Europa vive "una fase peligrosa"
- La cumbre se celebraría en Roma, donde se firmó la fundación de la UE
- Barroso: El BCE "debe intervenir" donde falte "integridad en política monetaria"
- Lagarde: El FMI "está listo para cooperar" en el programa de compra de deuda
- Cameron: "El BCE nunca ha estado más próximo de lo que quiere Londres"
El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, han coincidido en señalar la necesidad de que la Unión Europea reconozca los esfuerzos realizados por los países miembros en resolución de la crisis. Hollande ha dicho en Roma, que para resolver la crisis de confianza en el euro primero es necesario resolver la situación de España, y la crisis de Grecia y que espera avances en este sentido en la próxima cumbre de la Unión Europea los próximos días 18 y 19 de octubre.
El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, han coincidido, después de reunirse este martes en Roma, en la necesidad de que la Unión Europea y los mercados reconozcan los esfuerzos realizados por cada país para salir de la crisis de la deuda. El presidente francés ha expresado su confianza en que los líderes de la UE lograrán alcanzar en la próxima cumbre de los días 18 y 19 de octubre soluciones para Grecia y España.
- Consideran que "no es suficiente hacer los deberes en la economía nacional"
- Creen necesario intensificar el ritmo de las cumbres en los próximos meses
- El BCE anunciará nuevas medidas este jueves contra la crisis de deuda
La canciller alemana, Angela Merkel, sigue sin moverse ni un milímetro de su ortodoxia sobre la función del Banco Central Europeo (BCE). Es decir, se niega a que actúe comprando bonos de deuda en el mercado secundario. Tras reunirse con el primer ministro italiano en Berlín, Mario Monti, la canciller ha señalado que han hablado sobre las futuras acciones de la entidad que preside Mario Draghi, sin concretar nada, pero ha sostenido que la Unión Europea ya cuenta con los "mecanismos suficientes" para afrontar la crisis de la zona euro.
Crónica de Miguel Ángel Rodríguez corresponsal en Londres sobre la reunión mantenida hoy por Merkel y Monti para tratar la situación económica
- Coinciden en una "agenda ambiciosa" para solucionar la crisis de deuda
- Merkel cree que los mecanismos actuales son suficientes
La canciller alemana, Angela Merkel, recibe este miércoles en Berlín al primer ministro italiano, Mario Monti, en un nuevo contacto de los múltiples que se están produciendo estos días para preparar los próximos movimientos de las instituciones europeas en la búsqueda de una solución a la crisis del euro.
- El primer ministro considera primordial seguir reduciendo el déficit
- El primer ministro italiano quería dar a conocer su decisión en septiembre
- Aunque no especifica cuáles se reducirán, el primero podría ser el IRPF
Italia, como España, sigue pendiente de que la Eurozona actúe para frenar la crisis de deuda. Mario Monti ha reclamado "más flexibilidad y apoyo moral" a Alemania, que sigue rechazando que el Banco Central Europeo compre bonos de los países en riesgo.
- Cree que es necesario para que reformas puedan tener éxito
- Mario Monti advierte de los riesgos de la inflexibilidad en esta crisis
La prensa internacional recoge este viernes la decisión de Mario Draghi, presidente del BCE, de no comprar deuda soberana a no ser que lo soliciten los países, como un movimiento audaz por parte del político. Alemania aplaude su decisión y advierte que el italiano Mario Monti quiere crear un frente anti-Merkel en Europa del que Rajoy no quiere formar parte. La prensa británica asegura que ahora la pelota está en manos de Rajoy y de Monti (03/08/12).
Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti, se han reunido en Madrid después del anuncio del Banco Central Europeo, y ambos han sonsiderado como positiva la declaración del BCE. Monti ha señalado que los mercados actúan con demasiada inmediatez por lo que, quizá, no hayan analizado bien los datos.
El BCE ha condicionado la intervención de la entidad en el mercado secundario de deuda a que los países que quieran esa ayuda pidan una línea de crédito al fondo europeo de rescate. Rajoy no ha contestado si España lo hará y Monti ha descartado un rescate, pero no otras ayudas en el futuro.
- Ambos mandatarios han comparecido tras reunirse en La Moncloa
- Ven aspectos positivos a la declaración del presidente del BCE
- Rajoy defiende sus ajustes que Monti ve "necesarios y valientes"