Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rajoy, Hollande y Monti han hecho frente común, antes de la cumbre europea, para sacar adelante unos presupuestos que apuesten por el crecimiento frente a los recortes y austeridad que piden otros países. La reunión de los 27 ha empezado con más de cinco horas de retraso. Hasta el último momento se han celebrado contactos bilaterales para tratar de acercar posturas.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El Italia, los últimos 15 días son la recta final de la campaña. A partir del sábado no se podrán publicar encuestas. Ahora, el centro derecha de Berlusconi se acerca al favorito, el centro izquierda encabezado por el Partido Democrático. Quizá pro eso, el líder del PD, Pier Luigi Bersani, ha propuesto a Mario Monti un acuerdo post-electoral. Monti no ha dicho nada pero parece que no vería con malos ojos formar parte de un gobierno del PD. Pero el ofrecimiento, más que sumar, puede restar. El bando más progresista es contrario a cualquier pacto con Monti.

Escándalo financiero en plena precampaña electoral. El primer ministro Monti se ha mostrado dispuesto a explicar en el parlamento las ayudas públicas al Banco Monte di Paschi de Siena, que ahora se ha sabido que tuvo pérdidas millonarias en operaciones de alto riesgo con derivados. Además el Banco de Italia le acusa de ocultar información.

En Italia, la última encuesta sobre intención de voto en las próximas legislativas no dan la victoria a Monti ni a Berlusconi, sino al centro izquierda de Pierluigi Bersani. Sin embargo, aún quedan casi dos meses para esos comicios, y en este precampaña, los dos favoritos siguen sin destapar sus cartas.

Las fuerzas centristas, minoritarias en el panorama político italiano, son las únicas que han aceptado la agenda de Monti, publicada el lunes en internet. Ahora buscan un acuerdo electoral que cumpla el resto de las condiciones del primer ministro en funciones, después de que el propio Monti confirmara en un mensaje en "twitter" su entrada en política.

Las condiciones las había avanzado Il Professore el domingo: un proyecto serio, coherente y con garantías. Y la fórmula para entrar en política también: no se presenta a las elecciones, porque ya es senador vitalicio, pero está dispuesto a que le propongan después como jefe de Gobierno.

Según una encuesta encargada por el presidente de Ferrari, uno de sus apoyos más firmes, una candidatura respaldada por Monti obtendría el 20 por ciento de los votos.

El que ya está en plena campaña electoral es Silvio Berlusconi, con Mario Monti en la diana: entra en política, dice, porque tiene un rango inferior al suyo.

El único candidato oficial hasta el momento, el líder del centro izquierda Pierluigi Bersani, se mantiene a la expectativa. Veremos si entrar en política significa mantenerse neutral o tomar partido.

Mario Monti ha publicado hoy en internet un programa con las medidas que considera imprescindibles para el futuro de Italia. El primer ministro en funciones no irá en ninguna lista electoral, pero estaría dispuesto a repetir como primer ministro después de las elecciones del 24 y 25 de febrero, si alguna fuerza asume su agenda.

Mario Monti ha hecho hoy balance de los logros de su gobierno. El primer ministro italiano en funciones no ha aclarado su futuro político hasta que ha llegado el turno de preguntas, y entonces ha dicho que no va a ir en ninguna lista electoral aunque estaría dispuesto a ser el guía de un proyecto político.

El ex primer ministro italiano, Mario Monti, no será candidato en las próximas elecciones, que se celebrarán el 24 y 25 de febrero. Aun así, no descarta volver a presidir un gobierno. Lo ha asegurado en la tradicional conferencia de prensa de fin de año, en la que también ha rechazado la oferta del anterior primer ministro, Silvio Berlusconi, de liderar una coalición de centroderecha.

Italia se prepara para las elecciones generales que se celebrarán el 24 y 15 de febrero de 2013, como se anunció hoy tras el Consejo de Ministros, mientras el dimisionario primer ministro, Mario Monti, tendrá en breve que decidir si concurrirá a los comicios. El anunció de las fechas llegó después de que el Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, anunciase que había firmado el decreto para disolver el Parlamento.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha dimitido oficialmente, después de que el parlamento aprobara los presupuestos para 2013 y de reunirse con sus ministros, se abre ahora el camino hacia las elecciones anticipadas.

El Senado italiano ha aprobado los presupuestos generales del Estado para 2013, en lo que supone la penúltima lectura parlamentaria del texto y que permite que se agilice la formalización de la dimisión del primer ministro, Mario Monti, que se prevé ya en los próximos días. La Cámara alta ha dado vía libre a la norma con 199 votos a favor, 55 en contra y 10 abstenciones mediante el voto de una cuestión de confianza al texto, que el Ejecutivo había planteado para agilizar su tramitación después de un retraso de varias horas en la comisión de Presupuestos dado el elevado número de enmiendas.