Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido casi tres años después de pedir a Pedro Sánchez su célebre "¡Líbranos de Rajoy!", ahora, tras comprobar que lo que ha venido después es "peor", echa en falta al expresidente del PP: "¡Vuelve, Mariano! ¡Vuelve! ¡Quítanos al 'fraCasado' de delante!". Lo hizo en su intervención en la Fiesta de la Rosa en Montmeló, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Iceta ha celebrado la victoria socialista del 28A y ha agradecido al presidente Pedro Sánchez que se alzara, plantara cara y derrotara a la ultraderecha. 4/05/19

La moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE, que tenía como candidato a Pedro Sánchez, ha sido la primera en prosperar de las cuatro que hasta ahora se han celebrado en nuestra reciente democracia.

El debate arrancó el 31 de mayo de 2018, una semana antes nada hacía pensar al Gobierno del PP verse en esa tesitura, acababan de lograr el respaldo a sus Presupuestos con el apoyo del PNV, pero la sentencia de la Trama Gurtel que Rajoy no supo calibrar, aceleró el fin de la era Rajoy tanto en el Ejecutivo  como en el partido.

En la mañana del jueves 31 todas las miradas estaban puestas en los 5 diputados vascos del partido nacionalista. Pedro Sánchez reiteró en varias ocasiones a Rajoy que dimitiera, mientras repetía que se trataba de una moción constructiva para devolver al país la estabilidad institucional tras la Gurtel. Mañana tensa de debate parlamentario, que tras el receso para comer dio lugar a la tarde en la que un bolso ocupó el escaño de Rajoy  junto al de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El PNV decantó la balanza para dar lugar a la "mayoría de la moción de censura"  conformada por el Psoe, Podemos y sus confluencias, Compromís, los nacionalistas y los independentistas. 

El viernes 1 de Junio terminaba el debate, y antes de la votación aparecía Mariano Rajoy para despedirse y ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez, que se convertía en el séptimo Presidente del Gobierno de España.

Unas grabaciones que publican este miércoles dos digitales relacionan a Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz con el espionaje a Podemos. Un comisario de policía que dice actuar en nombre del Gobierno de España ofrece a un exministro venezolano una nueva identidad a cambio de hacer públicos pagos del chavismo a Podemos. La reunión habría tenido lugar en el consulado español de Nueva York en 2016. Los agentes, supuestamente, pidieron al exministro disidente que declarara un pago a Podemos de 7 millones de euros.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado ante el tribunal que juzga el 'procés' que medió entre Puigdemont y Rajoy a petición del primero.

Urkullu ha explicado que mantuvo contacto por teléfono y en persona con Gobierno y con la Generalitat y que ejerció de enlace, sobre todo después del 1 de octubre.

Informa desde el Supremo Gemma Guzmán.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado este jueves ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña su labor de "enlace" entre Generalitat de Cataluña y Gobierno central desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, pero ha querido dejar claro que el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy siempre fue "renuente" a dar cualquier paso "que pudiera interpretarse como una negociación que traspasara los límites de la Constitución".

Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El lehendakari Íñigo Urkullu ha explicado que habló con Mariano Rajoy por teléfono el 21 de septiembre de 2017, tras la concentración ante la Consellería de Economía por los registros judiciales, para decirle que "todo se estaba yendo de las manos" y que había que "medir los pasos". Asegura que Rajoy le contestó que "en la medida de los posible haría lo mínimo y que cuidaría lo máximo en todo aquello que se hiciera".

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría han declarado estemiércoles 27 de febreo como testigos en el juicio del 'procés'. Soraya Saénz de Santamaría ha dicho que el gobierno nunca consideró algo simbólico la Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña y por eso se aplicó el 155... En su declaración como testigo en el Supremo ha responsabilizado a la Generalitat de la intervención de la policía.

El ex presidente Mariano Rajoy ha comparecido como testigo durante el juicio del procés. En su declaración ha sido menos concreto que la que fuera su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, que testificó antes que él y sostuvo que en las movilizaciones independentistas se produjeron “actos violentos”. Rajoy ha insistido en la "excepcionalidad" que se vivía en Cataluña e insiste en la idea de que lo que ocurrió en Catalula "no puede llamarse referéndum".

Mariano Rajoy declara este miércoles como testigo en el juicio del 'procés'. El expresidente del Gobierno justifica la aplicación del articulo 155 en Cataluña en la "situación de excepcionalidad" que atravesaba esa Comunidad y lo que califica como "intentos de liquidar la legalidad vigente" por parte de las intituciones catalanas.

Informa desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas declara este miércoles en el Tribunal Supremo como testigo en el juicio del 'procés'. Mas ha asegurado que propuso al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy interlocutores entre ambas instituciones para "mantener el hilo del diálogo"

También ha respondido este miércoles el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

Informa desde el Tribunal Supremo Nuria Alcalá.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El juicio a los políticos y activistas independentistas catalanes afronta una nueva fase: la testifical. A partir de las 10 de la mañana y en intervalos de aproximadamente 30 minutos de duración declaran los primeros testigos citados en el juicio del ‘procés’. Están obligados a decir la verdad y al contrario que los acusados no se pueden oponer a contestar las preguntas que les formulen las partes.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina es muy difícil que los grupos politicos llegen a acuerdos. Un nuevo ejemplo es la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Después de casi dos años de trabajo, y más de cuarenta comparecientes, cierra sin acuerdo la comisión del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Para lo que sí hubo acuerdo, entre el PSOE y el PP, fue para impedir que Rajoy tuviese que explicar en el Congreso esa financiación del Partido Popular.

Este martes terminan las declaraciones de los 12 acusados en el juicio del 'procés' y comienzan las de los testigos. Casi 600 desfilarán por el Supremo en las próximas semanas, entre ellos Roger Torrent, Artur Mas, Soraya Sáenz de Santamaría o Mariano Rajoy.

Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta tarde su libro Manual de Resistencia (Editorial Península) en el Hotel Intercontinental de Madrid, en un debate moderado por los presentadores televisivos Mercedes Milá y Jesús Calleja. Un libro cuyos beneficios, según Sánchez, irán destinados "a los que viven olvidados... a las personas sin hogar".