- Para el expresidente del Gobierno, no sería "buena decisión" que Sánchez se apoyase en los independentistas
Una voz más desde la experiencia. Mariano Rajoy pide un esfuerzo para formar un gobierno moderado con una mayoría estable de 176 diputados. Y advierte a Sánchez que si se apoya en muchos partidos tendrá complicado gobernar.
Pedro Sánchez cumple este sábado, 1 de junio, un año como presidente del Gobierno tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy: 365 días marcados por la crisis territorial catalana, las múltiples citas electorales y el surgimiento de una política de bloques a la izquierda y a la derecha del tablero político. 1/06/19
Rajoy, sobre los pactos de Ciudadanos con el PSOE: "Cuidado con los bisagristas"
- El expresidente del Gobierno apoya a los candidatos 'populares' en un acto electoral en León
- Casado ofrece el proyecto "moderado y sensato" del PP a los votantes "indignados" con Vox y Cs tras el 28A
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido casi tres años después de pedir a Pedro Sánchez su célebre "¡Líbranos de Rajoy!", ahora, tras comprobar que lo que ha venido después es "peor", echa en falta al expresidente del PP: "¡Vuelve, Mariano! ¡Vuelve! ¡Quítanos al 'fraCasado' de delante!". Lo hizo en su intervención en la Fiesta de la Rosa en Montmeló, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Iceta ha celebrado la victoria socialista del 28A y ha agradecido al presidente Pedro Sánchez que se alzara, plantara cara y derrotara a la ultraderecha. 4/05/19
Desde el primer cara a cara entre Felipe González y José María Azanar en 1993, los debates de las elecciones generales en España han dejado momentos memorables, como la 'niña' de Mariano Rajoy o los primeros debates a cuatro con el fin del bipartidismo.
Aznar tacha a Sánchez de "candidato secesionista" y pide el "voto útil" para el PP y Casado
- El expresidente del Gobierno se estrena en la campaña con un mitin en Barcelona junto a Cayetana Álvarez de Toledo
- Casado pide "unir el voto" para que Sánchez no "revalide" su "acuerdo seguro" con los independentistas
La moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE, que tenía como candidato a Pedro Sánchez, ha sido la primera en prosperar de las cuatro que hasta ahora se han celebrado en nuestra reciente democracia.
El debate arrancó el 31 de mayo de 2018, una semana antes nada hacía pensar al Gobierno del PP verse en esa tesitura, acababan de lograr el respaldo a sus Presupuestos con el apoyo del PNV, pero la sentencia de la Trama Gurtel que Rajoy no supo calibrar, aceleró el fin de la era Rajoy tanto en el Ejecutivo como en el partido.
En la mañana del jueves 31 todas las miradas estaban puestas en los 5 diputados vascos del partido nacionalista. Pedro Sánchez reiteró en varias ocasiones a Rajoy que dimitiera, mientras repetía que se trataba de una moción constructiva para devolver al país la estabilidad institucional tras la Gurtel. Mañana tensa de debate parlamentario, que tras el receso para comer dio lugar a la tarde en la que un bolso ocupó el escaño de Rajoy junto al de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El PNV decantó la balanza para dar lugar a la "mayoría de la moción de censura" conformada por el Psoe, Podemos y sus confluencias, Compromís, los nacionalistas y los independentistas.
El viernes 1 de Junio terminaba el debate, y antes de la votación aparecía Mariano Rajoy para despedirse y ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez, que se convertía en el séptimo Presidente del Gobierno de España.
La Fiscalía se desmarca del espionaje a Podemos
Sobre el supuesto espionaje a Podemos hoy hemos sabido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se negó a participar en el encuentro con el exministro chavista que puso en duda la financiación del partido. La Fiscalía responde al entorno del exministro Fernández Díaz que ayer la involucraba en la operación.
Unas grabaciones que publican este miércoles dos digitales relacionan a Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz con el espionaje a Podemos. Un comisario de policía que dice actuar en nombre del Gobierno de España ofrece a un exministro venezolano una nueva identidad a cambio de hacer públicos pagos del chavismo a Podemos. La reunión habría tenido lugar en el consulado español de Nueva York en 2016. Los agentes, supuestamente, pidieron al exministro disidente que declarara un pago a Podemos de 7 millones de euros.
El equipo de Interior en la etapa de Fernández Díaz desliga a Rajoy del presunto espionaje a Podemos
- Defiende la actuación policial y explica que la entrevista al exministro venezolano en Nueva York se hizo a petición de él
- También afirma que la Fiscalía estaba al corriente y que se levantó acta de la reunión
- El extesorero ha comparecido por videoconferencia en la comisión del Parlamento de La Rioja sobre la financiación del PP riojano
- En su opinión, "se marginó al presidente y al ponente de la sentencia con una intencionalidad política reconocida por todo el mundo"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado ante el tribunal que juzga el 'procés' que medió entre Puigdemont y Rajoy a petición del primero.
Urkullu ha explicado que mantuvo contacto por teléfono y en persona con Gobierno y con la Generalitat y que ejerció de enlace, sobre todo después del 1 de octubre.
Informa desde el Supremo Gemma Guzmán.
Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
Urkullu revela contactos directos con Rajoy como "intercesor" para buscar una solución a petición de Puigdemont
- El lehendakari explica que Puigdemont alegó "presión" de la calle y de su grupo parlamentario para no convocar elecciones
- El juicio, en directo | Los acusados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado este jueves ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña su labor de "enlace" entre Generalitat de Cataluña y Gobierno central desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, pero ha querido dejar claro que el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy siempre fue "renuente" a dar cualquier paso "que pudiera interpretarse como una negociación que traspasara los límites de la Constitución".
Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.
Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
El lehendakari Íñigo Urkullu ha revelado en su declaración como testigo en el juicio del procés que se reunió con Mariano Rajoy el 19 de julio de 2017 después de que Carles Puigdemont le pidiera que le ayudara a buscar una solución pactada entre el Gobierno y la Generalitat.
El lehendakari Íñigo Urkullu ha explicado que habló con Mariano Rajoy por teléfono el 21 de septiembre de 2017, tras la concentración ante la Consellería de Economía por los registros judiciales, para decirle que "todo se estaba yendo de las manos" y que había que "medir los pasos". Asegura que Rajoy le contestó que "en la medida de los posible haría lo mínimo y que cuidaría lo máximo en todo aquello que se hiciera".
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría han declarado estemiércoles 27 de febreo como testigos en el juicio del 'procés'. Soraya Saénz de Santamaría ha dicho que el gobierno nunca consideró algo simbólico la Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña y por eso se aplicó el 155... En su declaración como testigo en el Supremo ha responsabilizado a la Generalitat de la intervención de la policía.
Rajoy atribuye al Govern "voluntad" de que el 1-O hubiera enfrentamientos y no descarta un engaño en las cuentas
- Sáenz de Santamaría habla de "acciones violentas" y "acoso" y Montoro abre la puerta a la malversación
- El juicio, en directo | Los acusados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés'
El ex presidente Mariano Rajoy ha comparecido como testigo durante el juicio del procés. En su declaración ha sido menos concreto que la que fuera su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, que testificó antes que él y sostuvo que en las movilizaciones independentistas se produjeron “actos violentos”. Rajoy ha insistido en la "excepcionalidad" que se vivía en Cataluña e insiste en la idea de que lo que ocurrió en Catalula "no puede llamarse referéndum".