La moción de censura contra Mariano Rajoy, la segunda en esta legislatura, sólo saldría adelante si la apoyan 176 diputados. El PSOE tendría que convencer a Unidos Podemos, Esquerra, PDeCat, PNV y Bildu. En caso de que el PNV dijera no, la única opción de Sánchez sería convencer a Coalición Canaria y Nueva Canarias.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de querer "gobernar a cualquier precio". Rajoy ha valorado de este modo la moción de censura presentada por los socialistas para desalojarle del Ejecutivo tras conocerse la sentencia de Gürtel.
El PSOE ha presentado este viernes una moción de censura contra Mariano Rajoy con Pedro Sánchez como candidato alternativo para convocar elecciones generales "cuanto antes" y "una vez se recupere la normalidad", según ha anunciado el líder de los socialistas.
El secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, ha exigido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales en las próximas semanas y ha advertido de que, en caso de no hacerlo, el partido naranja impulsará su propia moción de censura con el único fin de disolver las Cámaras y convocar a su vez elecciones.
Respecto a la moción de censura presentada por el PSOE, Villegas ha dicho que se opondrán y que serán ellos los que presentarán una moción de censura si Rajoy no convoca elecciones, y rechazan la del PSOE si cuenta con el apoyo de "separatistas y populistas".
Mariano Rajoy se ha referido al caso Gurtel antes de hacerse pública la sentencia. El presidente recuerda que son casos de corrupción ocurridos hace muuchos años y reconoce hacen daño al partido
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse sobre la detención de Eduardo Zaplana porque no se atreve a "emitir juicios sin datos ni pruebas ni argumentos ni razones". En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras la aprobación de los presupuestos, Rajoy sí ha reconocido que "es una de las noticias" que no le hubiera gustado que su hubiera producido "nunca" y ha señalado que ambos han "coincidido" como ministros en el Gobierno. Rajoy y Zaplana fueron ministros del Gobierno de José María Aznar. Tras la derrota del PP en 2004, Rajoy, como líder de la oposición, designó a Zaplana como portavoz del partido en el Congreso.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que se mantenga la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y ha subrayado que es fácil que deje de estar en vigor porque sólo es necesario que nombre un Govern viable. En una comparecencia ante los periodistas en el Congreso tras aprobarse el proyecto de ley de presupuestos para 2018, Rajoy ha asegurado que "nadie" le ha dicho que se vaya a formar un Gobierno en Cataluña, auqneu cree que eso sería "lo sensato".
El diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha asegurado que la polémica por la negativa del Gobierno a publicar el nuevo Govern de Cataluña en el Boletín Oficial del Estado es una situación "absolutamente inédita" que "va a acabar en los tribunales internacionales". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Bel ha argumetnado que Mariano Rajoy "no está en su capacidad para decir si el Govern y los consellers son homologables o no", sobre una situación que ha calificado de "extraña, como otras que se están produciendo en estos momentos". Preguntado sobre la vigencia del artículo 155, el diputado ha criticado que se trate de una "aplicación arbitraria" y que, "tarde o temprano, el Estado español lo pagará a nivel de prestigio internacional y la Generalitat no va a quedar pasiva".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en reclamar al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, un "gobierno viable, que cumpla la ley" y "que sea capaz de dialogar en serio". "Cataluña requiere recuperar la normalidad institucional, económica y social", ha dicho Rajoy en una intervención ante el Círculo de Empresarios de Galicia, en la ciudad de Vigo,
Subrayando que las empresas requieren un marco político "estable" y que la actual crisis política en Cataluña "no nos ayuda desde el punto de vista económico", el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que "no podemos estar discutiendo en el siglo XXI si cumplimos la ley o no" porque "todos estamos sometidos al imperio de la ley".
Por eso, reclama en Cataluña "un gobierno que sea capaz de dialogar en serio". "Dialogar no consiste en decir vamos a dialogar, requiere voluntad de diálogo y acompasar esas afirmaciones a los hechos", ha señalado Rajoy.