El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado que le parece "muy mal" la protesta que impidió a Felipe González dar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. y ha expresado su "solidaridad plena" a éste, por no haber podido ejercer su derecho a la "libertad de expresión" a quien "algunos no dejan decir lo que estime oportuno y conveniente".
- La Mesa del Congreso tramita el suplicatorio para imputarle por el 9N
- Si no hay presidente y las Cortes se disuelven, quedará sin tramitarse
- Critica que el PSOE apoye su suplicatorio y no lo hiciera con Barrionuevo
- Dice que el PSOE debe mantener el 'no' a Rajoy "por coherencia"
- Asegura que su posición es la que defienden la mayoría de federaciones
- El líder del PP evita pronunciarse a la espera del Comité Federal del PSOE
- Un argumentario interno pide "máximo respeto" a las deliberaciones socialistas
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado este lunes por "esperar" tras ser preguntado por los periodistas sobre si ve más cerca o más lejos su investidura, cuando empieza la semana al término de la cual se espera que el Comité Federal del PSOE tome una decisión definitiva sobre su posición respecto a la candidatura del líder del PP, que podría facilitar su investidura mediante una abstención o bien abocar al país a unas terceras elecciones generales en diciembre.
"Vamos a esperar", ha respondido a los medios durante su visita a la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha participado como invitado en la sesión plenaria de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, institución que cumplirá en 2018 los 800 años de su fundación, una reunión presidida por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.
- Los socialistas dan vueltas al dilema de investir o no a Rajoy y con qué formula
- Al menos serán quince días más los que el Ejecutivo seguirá actuando
- El Comité Federal del PSOE debatirá si abstenerse o ir a nuevas elecciones
- Bélgica tuvo 541 días de gobierno en funciones tras los comicios de 2010
El 31 de octubre, si no hay una investidura exitosa, se disolverán las Cortes de nuevo y se convocarán elecciones. El rey toma la iniciativa fijando nueva ronda de contactos. Los corrillos de la recepción posterior al desfile del Día de la Hispanidad. Conversaciones entre grupos para ver si Mariano Rajoy intenta por segunda vez la investidura.
El presidente de la gestora del PSOE admite que el juicio de la trama Gürtel se colará en el debate de su partido sobre el voto a una posible investidura de Rajoy. En Podemos critican la hipotética abstención del PSOE ante una investidura de Rajoy, más, añaden, ahora con el juicio de la Gürtel. Sin embargo, en Ciudadanos y el PP no ven motivo para que las revelaciones de Correa influyan en la formación de gobierno.
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha cambiado la versión dada en su primer día de declaración judicial, explicando ahora que la razón por la que el PP dejó de trabajar con sus empresas cuando Mariano Rajoy llegó a la presidencia del partido fue porque Correa fichó a un exasesor de José María Aznar que tenía muy mala relación con Rajoy.
Durante la segunda jornada de su declaración en el macrojuicio de Gürtel, Correa ha precisado sus palabras de ayer y ha dicho que se equivocó porque había dormido poco, y que no es cierto que la relación con el PP de Rajoy se cortara por culpa del número dos de Gürtel y exsecretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo.
"No dejamos de trabajar en el PP porque entró Rajoy y se marchó Aznar, sino porque contraté Antonio Cámara, secretario personal de Aznar", ha indicado.
Ha explicado que cuando Aznar dejó de ser presidente, su yerno Alejandro Agag le comunicó que Aznar quería que Cámara trabajara en sus empresas, ya que le gustaba organizar campañas electorales, a lo que se dedicaba Correa. Entonces, fichó a Cámara, que "tenía problemas graves con Mariano Rajoy y muchas personas del PP".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May, han analizado hoy en Madrid las consecuencias del 'Brexit'. Rajoy ha recibido en el Palacio de la Moncloa a May en la que ha sido su primera visita a España desde que sustituyó a David Cameron al frente del Gobierno británico. Ambos han mantenido una reunión previa a un almuerzo de trabajo y han tenido tiempo de conversar dando un paseo por los jardines del Complejo de la Moncloa, aunque al término del encuentro no ha habido una comparecencia ante los periodistas. El Gobierno ha informado en su página web de que Rajoy ha escuchado los planteamientos de May para llevar a efecto el 'Brexit' y le ha trasladado que va a defender los intereses de los ciudadanos y las empresas españoles para que no se vean perjudicados por este proceso. Pero también ha aprovechado para garantizarle el apoyo de España a la integridad del Reino Unido ante la posibilidad de que el 'Brexit' pueda alentar un nuevo intento de Escocia para independizarse.
Aunque en la agenda no ha figurado el tema de Gibraltar, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado que el 'Brexit' no afectará a la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar. "Hemos sido muy claros. No vemos ningún motivo en absoluto para un cambio de la soberanía de Gibraltar", ha subrayado Johnson, quien ha asegurado que había comunicado ya esta posición a su homólogo español, José Manuel García Margallo.
Rajoy se muestra prudente sobre una investidura que podría celebrar su segunda votación el sábado 29
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado extremadamente prudente sobre su posible investidura con la abstención del PSOE: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado". "No debo hablar", ha dicho Rajoy en una conversación informal con periodistas durante la recepción que los reyes han ofrecido en el Palacio Real con motivo de la celebración del día de la Fiesta Nacional. Ha admitido, en ese corrillo con la prensa, que la interlocución con el PSOE es ahora "más fácil" que cuando Sánchez era secretario general. Antes de esa posible investidura, hay dos fechas claves. La primera, el Comité Federal del PSOE, previsiblemente el fin de semana del 22-23 de octubre, en el que los socialistas deben decidir si apuestan por la abstención a Rajoy o se mantienen en el 'no' fijado en el anterior cónclave y defendido por el exlíder Pedro Sánchez; y la segunda, la ronda de contactos del rey con los diferentes grupos políticos, fijada para los días 24 y 25.
Rajoy se muestra prudente sobre una investidura que podría celebrar su segunda votación el sábado 29
- Rivera dice que el Congreso negocia para que la investidura empiece el miércoles
- La primera votación sería el jueves 27 y la segunda, 48 horas después
- Rajoy y Javier Fernández hablan por primera vez en persona durante la recepción
- Líderes autonómicos el PSOE, convencidos de que no habrá terceras elecciones
- El exlíder socialista lanza un mensaje vía Twitter en el día de la Fiesta Nacional
- Susana Díaz, presente en el desfile, destaca "el proyecto común de los españoles"
- Rajoy recibe al rey e insta a los españoles a estar "orgullosos de su país"
- Iglesias señala en Twitter que "patriota de verdad es quien defiende a su gente"
- Rivera dice a su entrada a Palacio que "no le queda otra que abstenerse"
El rey convocará a los líderes de los partidos con representación parlamentaria los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela para intentar dirimir si existe un candidato con suficientes apoyos para lograr ser investido como nuevo presidente del Gobierno o, por el contrario, disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, tal y como marca la Constitución, según ha acordado Felipe VI con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista que se ha celebrado este martes en la residencia del monarca.
- Rajoy, más que probable candidato, a la espera del Comité socialista
- Javier Fernández acudirá en nombre del PSOE a Zarzuela
- La fecha límite para intentar formar Gobierno es el 31 de octubre
- Lee el comunicado de la Casa del Rey en .pdf
- Fernández pide no construir una barricada que impida hablar con los "malos"
- "Esos malos tiene ocho millones de personas que les han votado", añade
- Insiste en que abstenerse no es apoyar y en que Rajoy iría a la mayoría absoluta
Mariano Rajoy ha señalado, en un acto del PP en Zaragoza, que trabajará por la gobernabilidad día a día, y que no impondrá ninguna condición para la investidura.
- El candidato del PP insiste en que no pondrá condiciones al PSOE
- Incide en la idea de que se debe dejar gobernar a la lista más votada
- Advierte contra los extremismos y los "aficionados a la política"
El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido este sábado en enviar un mensaje al PSOE al reiterar que no impondrá "ninguna condición" para ser investido presidente, y ha prometido que, en caso de lograrlo, trabajará "día día" para ganarse la "gobernabilidad".