Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Asturias y actual presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha trasladado al rey la posición adoptada por el Comité Federal socialista del pasado domingo por la que la formación dirá 'no' al más que probable candidato a ser investido nuevo presidente, Mariano Rajoy, en primera votación y se abstendrá en segunda votación. Además, Fernández ha hecho un llamamiento a los socialistas catalanes (PSC) para que voten en consonancia con la postura que adoptó el Comité Federal y que estudiarán medidas a adoptar en el caso de que se mantengan en el 'no' a Rajoy, postura que ha reafirmado el PSC durante estos días y que, con toda probabilidad, quedará constatada en el Consell Nacional de la formación este martes.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido la comunicación por parte del rey Felipe VI de que encargará intentar formar gobierno al actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. Pastor, en rueda de prensa desde el Escritorio de la Cámara Baja, ha anunciado que convoca el pleno de investidura de Mariano Rajoy -el segundo de esta legislatura y quinto desde el 20D- para este miércoles a las 6 de la tarde, una jornada en la que Rajoy dará su discurso de investidura, para al día siguiente continuar con los discursos de la oposición y la primera votación. La segunda votación, tal y como establece la Constitución, será 48 horas después de la primera, por tanto el próximo sábado, fecha en la que, con toda probabilidad, Rajoy será investido como nuevo presidente del Gobierno.

El líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado "sin ningún tipo de recelo" el encargo del rey de someterse a la investidura y formar gobierno, según ha informado el propio Rajoy en rueda de prensa tras su encuentro con Felipe VI, y ha garantizado que, en el caso de ser investido, trabajará "desde el primer día para que ese Gobierno sea capaz, estable y duradero". "España necesita un gobierno cuanto antes y yo estoy obligado a hacer todo lo que esté en mi mano para que sea una realidad", ha asegurado.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, le ha dicho al rey que, frente a la "gran coalición" de PP, PSOE y Ciudadanos que llevará a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, Podemos va a construir "la única oposición real". Y Joan Baldoví, de Compromís, ha confirmado su 'no'a Rajoy y ha asegurado su apoyo Ximo Puig en el gobierno de la Comunidad Valenciana.

Los cuatro portavoces que han pasado esta tarde por Zarzuela le han transmitido al rey que votarán no. Francesc Homs le adelanta que no renuncia a su hoja de ruta y que serán activos en la oposición. En Marea e Izquierda Unida han alertado a don Felipe de una oleada de protestas contra el gobierno de Rajoy y lo que llaman la guardia pretoriana de PSOE y Ciudadanos. Por la mañana, Nueva Canarias, que se presentó en coalición con el PSOE, le ha trasladado al rey su no a Rajoy. Voto en contra también por parte de Equo, que se ha estrenado en Zarzuela. Los otros partidos minoritarios que han visto al rey le han informado de que votarán "sí" al candidato del PP. Lo que ninguno se atreve a decir es qué día, antes del 31 de octubre, será la investidura. Coinciden en que la encargada de poner la fecha es la presidenta del Congreso.

  • Califica de "traición histórica" que vayan a ser "subalternos del jefe de la Gürtel"
  • IU y En Marea apoyan la protesta de Rodea el Congreso contra la investidura
  • Homs advierte al rey de que cumplirán su hoja de ruta "caiga quien caiga"
  • El PNV traslada al monarca que ni investirá ni apoyará los presupuestos de Rajoy
  • Nueva Canarias votará 'no' a Rajoy y CC limita su 'sí' a la investidura
  • El rey emprende una ronda exprés para celebrar a tiempo la investidura
  • La fecha depende de si Ana Pastor prefiere que el rey esté de vuelta en España

Mariano Rajoy ha reunido al comité de dirección del PP. En la sede de la calle Génova se percibía un cierto ambiente de optimismo tras la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura del candidato del PP, pero también quieren evitar el triunfalismo porque queda una legislatura muy "dura" por delante. Rajoy cree que se abre la posibilidad del diálogo en temas importantes como las pensiones y la unidad de España.

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado  en el Fórum Europa la "importante decisión" que tomó ayer el Comité Federal del PSOE, que acordó por 139 votos a favor y 96 en contra que se abstendrá si el rey le propone como candidato para presidir el próximo Ejecutivo. "Fue una decisión, en mi opinión, muy razonable", recalcó, y agregó que "se pone en el lugar del otro" y que "si hay voluntad política, podemos tener en nuestro país un gran futuro por delante".

Margarita Robles, diputada del PSOE, entrevistada en la Noche en 24H, ha reconocido que “lo sucedido en el último comité del PSOE ha sido grave”. No obstante, la diputada socialista ha afirmado que el PSOE “es un partido muy vivo”. Según la diputada “la ilusión de la militancia” cimenta la “esperanza”.

Robles ha reivindicado “el optimismo del rey” Felipe VI, una llamada que considera “fundamental”, como un necesario “mensaje de ilusión”. Preguntada sobre su posición ante una posible investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, Margarita Robles ha sido contundente y ha subrayado que “el ‘no’ a Rajoy es un cambio necesario para España”. Sobre su voto de cara al próximo domingo, la socialista afirma que no ha “visto razones para cambiar mi criterio del ‘no’”. Robles descarta la opción de la abstención que considera “dejar gobernar al PP u luego hacerles la vida imposible”, algo que, confiesa, “me chirría”. Sobre Pedro Sánchez, la jueza le ha calificado de “coherente hasta el final” y ha confesado: “Espero que vuelva”.

Recapitulando sobre los cambios impulsados por el gobierno del PP, la entrevistada ha criticado leyes como la reforma laboral, la educativa o la regulación de pensiones, apostillando que “los últimos cinco años no han sido buenos”.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que él no es el único "responsable" si hay investidura ya que "las decisiones que afectan a España las tienen que tomar entre los 350 diputados que hay en las Cortes, y no solo los 137 del PP". Rajoy ha respondido así a las palabras del líder de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que ha señalado este viernes en una entrevista en RNE que aunque el PSOE se abstenga en la investidura, el PP tendrá que buscar la estabilidad "en otros partidos".

Lo que suceda la próxima semana dependerá respecto a la investidura o la convocatoria de nuevas elecciones generales depende de la reunión del Comité Federal del PSOE del domingo, en la que pretende decidir entre la abstención o el no a Rajoy. El presidente de la Gestora, Javier Fernández, no quiere adelantar acontecimientos pero sí espera que todo el partido acate la decisión que tome el domingo el Comité Federal, incluidos los socialistas catalanes.