- Alega que no supondría "romper nada", sino actuar conforme a lo decidido
- Pide que se consulte a la militancia si los socialistas cambian su postura
- El 15 de octubre el PSC celebra primarias para elegir nueva dirección
La incógnita sobre la posible abstención ndel PSOE en favor de un gobierno del actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se antoja difícil para quedar resuelta. Los socialistas, de la mano del presidente de su gestora, Javier Fernández, ha asegurado que en ningún caso sería darle la gobernabilidad al PP: "En ningún caso el PSOE se está planteando darle al PP una gobernabilidad que consta de dos cosas: investidura y estabilidad. La estabilidad, si finalmente el gobierno se constituye, tendría que buscarla cada semana o cada día como corresponde a un gobierno en minoría", ha apuntado. Además, sostiene que la posición del PSOE quedará fijada en el próximo Comité Federal.
Por otro lado, el Gobierno considera "bueno" que se haya recuperado el "diálogo institucional" entre PP y PSOE para evitar terceras elecciones. Así lo ha explicado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, quien ha asegurado que desde el Ejecutivo van a respetar los "ritmos y plazos" de las convocatorias de los órganos de decisión del PSOE, en referencia a su Comité Federal, y ha explicado que Mariano Rajoy "pilota de primera mano" las conversaciones con el responsable de la gestora socialista, que ha inscrito "dentro de la normalidad".
Mariano Rajoy tiende la mano al PSOE para que posibilite su investidura. En su primera intervención tras los cambios en la dirección socialista, el presidente del gobierno en funciones asegura que no pedirá nada al PSOE por su abstención y reitera que hay que evitar las terceras elecciones.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que no pondrá ninguna condición al PSOE para aceptar su abstención y poder ser así investido de nuevo como jefe del Ejecutivo antes de participar en la inauguración del XII Congreso de la Abogacía ICA-Málaga que se celebra en Torremolinos.
- Espera poder conversar de ello con el presidente de la gestora del PSOE
- Fuentes del PP habían asegurado que el partido quería "unos mínimos"
- Consideran los 'populares' que el Gobierno debe tener "cierta estabilidad"
- Fuentes del PP dicen que Rajoy no está en la tesis de ir a terceras elecciones
- El PSOE considera que el PP "no está en situación de poner condiciones"
El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "tienda la mano" y ayude a desbloquear la gobernabilidad de España, porque tras la crisis del PSOE y la dimisión del líder socialista, el formar gobierno "depende ahora del PP".
"No se puede esperar a que le caiga una abstención mágica del cielo. Si quiere que se desbloquee la situación, tiene que ayudar", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
- Creen que tras la marcha de Sánchez, le toca al PP "moverse"
- Asegura que todos han cambiado por la gobernabilidad del país
- Teme que Rajoy esté pensando más en terceras elecciones
Crisis del PSOE. Primer pleno de la XII Legislatura, con muchos temas para su sesión ordinaria (pensiones, empleo, amnistía fiscal...y uno para la urgente: el "caso Soria", por el cual el ministro de Guindos ha sido llamado a comparecer (pero no lo hace). Primer pleno en el Senado sin control al gobierno y con Rita Barberá en el escaño. Moción de confianza en el Parlament de Cataluña. Postelecciones vascas y gallegas. Visita de los deportistas paralímpicos a Congreso y Senado. Y más.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a la unidad desde Oporto (Portugal) durante la inauguración de una exposición sobre el pintor Joan Miró, a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
"La integración, la interconexión, la unión, son los signos de nuestro tiempo", ha subrayado el presidente español, quien ha enfatizado al respecto que "la disgregación solo conduce a la irrelevancia, cuando no a la impotencia".
Rajoy ha coincidido este viernes con el presidente catalán, con quien se ha saludado y ha conversado brevemente, en el que supone su primer encuentro desde que Puigdemont anunció el miércoles su voluntad de convocar un referéndum de independencia en septiembre de 2017 tenga o no el aval del Estado.
La dirección del PP, reunida en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha analizado los resultados de las elecciones en el País Vasco y en Galicia y han felicitado a Alberto Núñez Feijóo por haber renovado la mayoría para ser presidente de la Xunta de Galicia. El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy ha vuelto a defender que la mejor opción es un Gobierno del PP.
- Sobre el PSOE: "Vamos a ver cómo se van produciendo los acontecimientos"
- El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha analizado los resultados electorales
El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado "con total franqueza" que el gobierno alternativo que propone el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con Podemos y Ciudadanos "es posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles".
Así lo ha señalado Rajoy en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva nacional de su partido, que ha analizado este lunes los resultados electorales en Galicia y País Vasco. Mariano Rajoy ha felicitado a los candidatos del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo -que ha reforzado la mayoría absoluta en Galicia- y del PP vasco, Alfonso Alonso -que ha bajado escaños pero ha empatado con los socialistas vascos en escaños-. y ha vuelto a proponer la 'gran coalición' entre PP, PSOE y C's para conformar un nuevo Gobierno en nuestro país.
- Se descarta a sí mismo como posible sucesor de Mariano Rajoy
- Insiste en que Rajoy es el candidato del PP y que ganó las elecciones
- Mariano Rajoy sale reforzado con la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo
- Podemos 'sorpassa' al PSOE por partida doble: en Galicia y en el País Vasco
- Descalabro del PSOE, que decidirá su estrategia en un Comité Federal decisivo
- La decisión de Pedro Sánchez es la clave para ir o no a las terceras elecciones
- Mal resultado para Ciudadanos, que no entra ni en el Parlamento vasco ni gallego
Llamadas al voto útil antes de la cita con las urnas
- Feijóo aconseja huir de la confianza y evitar un Brexit a la gallega
- Leiceaga pide los apoyos para abrir las puertas de "un futuro mejor"
- Villares solicita el voto para hacer de Galicia "un mundo diferente" y "digno"
- Pontón apela a los indecisos para cambiar un país "gris" por otro "vivo"
- C's llama al "voto útil" de los votantes del PP que "no se fían" de Feijóo
El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que el pacto planteado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles".
Rajoy ha clausurado en Vitoria el mitin de cierre de campaña del PP vasco, en el que se ha referido a la propuesta de Sánchez de proponer al Comité Federal de su partido, el 1 de octubre, intentar liderar la formación de un Gobierno alternativo al del PP.
"Lo que pretende Sánchez lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles, y contra la razón y la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro de este país", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones al comienzo de su intervención.
- Cree que habrá "octavas elecciones" si Rajoy y Sánchez insisten en ser presidentes
- Insta al PSOE a ponerse de acuerdo sobre lo que quiere hacer para desbloquear
- No cree que sean "inevitables" las terceras elecciones
- Ve un "disparate" un Gobierno de PSOE, Podemos e independentistas
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirma que intentar gobernar con 85 diputados más el apoyo de Podemos y los partidos independentistas es un disparate y ha pedido en un acto electoral en Galicia que se respete la voluntad de la gente. Rajoy traslada toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en el futuro inmediato sobre Pedro Sánchez.