Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En apenas tres horas empieza la última reunión de la ronda de contactos políticos de Mariano Rajoy en busca de apoyos a su investidura. El líder del PP ha dejado para el final al socialista Pedro Sánchez. Ambos llevan desde febrero sin verse y en su último encuentro, de apenas media hora en la Moncloa, no se estrecharon la mano para los fotógrafos. Cinco meses después, Rajoy tratará de arrancarle una abstención al PSOE que, de momento, se mantiene firme en el no (13/07/16).

Por la tarde, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy se ha reunido en el Congreso con Pablo Iglesias, tras haberlo hecho con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por la mañana. El líder de Podemos ha dicho que votarán no a la investidura del candidato del PP porque considera que su proyecto es incompatible con él. Y ha vuelto a decir que el PSOE podría tratar de formar un gobierno alternativo con los diputados de izquierdas.

Mariano Rajoy se ha reunido esta tarde en el Congreso de los Diputados con Pablo Iglesias, dentro de la ronda de contactos en busca de apoyos. El líder de Podemos le ha confirmado que dirá no a su posible investidura. Iglesias ha lanzado además una advertencia a los socialistas, diciendo que si finalmente optan por la abstención para facilitar un gobierno del PP, eso les convertiría en sus socios.

El encuentro entre el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha durado casi una hora y media. Al término, Rivera ha abierto por primera vez la puerta a la abstención pero insiste en que no entrará en un gobierno del PP en minoría. Los populares agradecen su actitud constructiva y a 24 horas de la reunión con Sánchez recuerdan al PSOE que en su mano está que no haya nuevas elecciones.

Lo ha dicho su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, en ‘Los Desayunos de TVE’. Descarta cambiar de posición a cambio de reformas y asegura que apoyar a Rajoy supondría una pérdida de credibilidad ante el electorado socialista. Hernando se pregunta por qué el PSOE debería abstenerse con Rajoy si este no lo hizo con Sánchez. Pero no todos en el PSOE piensan lo mismo. El presidente de Extremadura ha vuelto a apostar por una abstención de mínimos si Rajoy suma con otros grupos de derecha en el Congreso, pero sin mayoría suficiente. El presidente de Castilla la mancha, no llega a hablar de abstención, pero delega en Pedro Sánchez. Y es que el Comité Federal no puso por escrito el "no" a Rajoy en una resolución, por lo que, los críticos con Sánchez entienden que de haber cambio de postura lo tiene que asumir el secretario general y que el desgaste correría a su cargo.

  • Se reúnen este miércoles a las 11 de la mañana en el Congreso
  • Maillo, al PSOE: "Tendrán que desdecirse de alguno de sus dos 'noes'"
  • Será tras la reunión de Rajoy el martes con Rivera e Iglesias
  • También pretende reunirse con Homs (CDC) aunque de forma "más discreta"
  • Rajoy inició esta primera ronda la semana pasada con CC, PNV y ERC

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, afirma que el no de su partido a Mariano Rajoy es "fundado y definitivo" y reitera que al líder de los 'populares' le toca hacer Gobierno y a los socialistas estar en la oposición. "La mayoría de los ciudadanos no queremos ir a unas terceras elecciones, pero eso no es responsabilidad del PSOE", añade la política socialista, que cree que Mariano Rajoy "tiene margen para sumar y formar Gobierno" (11/07/16).

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha mostrado seguro de que su país podrá trabajar con "cualquier Gobierno" que se forme en España y ha evitado pronunciarse sobre las negociaciones en curso tras las elecciones del 26 de junio. Obama ha mantenido un encuentro en Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el marco de su primera visita oficial a España.

Comparecencia íntegra de Obama y Rajoy tras el encuentro que ambos mandatarios han mantenido este domingo en el Palacio de la Moncloa. Es la primera visita de Barack Obama a España como presidente de los Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido este domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las Puertas del Palacio de la Moncloa. Ambos han posado sonrientes ante los medios gráficos antes de dirigirse al salón Tapiès, donde mantendrán un encuentro de unos 45 minutos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha garantizado que realizará "el mayor esfuerzo del que sea capaz" para formar un ejecutivo, y aunque ha reconocido que la mayor responsabilidad para ello es suya, ha pedido a los partidos que usen sus votos en favor de los intereses generales de España.