Dentro de una semana ya sabremos quién ha ganado las elecciones generales. Otra cosa será saber quién podrá gobernar España y por cuánto tiempo. En Los Desayunos de Televisión Española, Mariano Rajoy, ha culpado al PSOE de aupar a "extremistas y comunistas" y de que estemos volviendo a las urnas otra vez. Dice el candidato del PP que él no se considera un obstáculo para alcanzar un acuerdo que evite unas terceras elecciones. Mientras tanto, Pedro Sánchez está en Vallecas. En el conocido como "cinturón rojo madrileño", donde los socialistas se nutrían de votos, ahora es Podemos la fuerza con más apoyos. Este lunes es el último día en que se pueden publicar encuestas. Las que hemos conocido esta mañana y las que conocimos este domingo coincidían en dos predicciones: que el PP será el más votado y que Unidos-Podemos se convertiría en la segunda fuerza política, por delante del PSOE (20/06/16).
Vídeo de la entrevista completa del candidato del PP para el 26J, Mariano Rajoy, en Los Desayunos de TVE, donde ha negado que él sea un "obstáculo" para que haya gobierno y ha responsabilizado a Pedro Sánchez y Albert Rivera de que haya repetición de elecciones y de que un partido de "extremistas y radicales" esté en segunda posición en las encuestas. Rajoy ha presionado a PSOE y Ciudadanos para que le apoyen: "No creo que pretendan llevarnos a unas terceras elecciones".
El candidato del PP para las elecciones generales del 26J, Mariano Rajoy, ha vuelto a descartar dar un paso atrás para facilitar la formación de gobierno como le exige Albert Rivera. "Yo no soy ningún obstáculo, el obstáculo fueron ellos", ha señalado en alusión al PSOE y Ciudadanos por rechazar la formación de una gran coalición tras los comicios del 20D e "intentar hacer otra" sin éxito. Rajoy cree que son el PSOE y Ciudadanos, si se repite el escenario de las pasadas generales y el PP es la primera fuerza, los que tendrán que hacer algo para evitar volver a las urnas. "No creo que pretendan llevarnos a unas terceras elecciones. Yo quiero descartarlas, es lo que nos faltaba, unas terceras elecciones por el capricho de algunos", ha insistido entrevistado en Los Desayunos de TVE.
Entramos en el último tercio de la campaña electoral, los últimos cinco días para pedir el voto. Este lunes es el último día en que se pueden publicar encuestas. Todas las que han aparecido en las últimas semanas coinciden, aunque con matices, en dos tendencias: el PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos superaría al PSOE en votos y escaños. La campaña hasta ahora no ha alterado ninguna de ellas (20/06/16).
El candidato del PP en las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir este domingo en Lleida en la concentración del voto moderado en su partido frente a Unidos Podemos. El presidente del Gobierno en funciones ha señalado directamente que "hay 25 provincias" donde los votos a Ciudadanos "no ha servido para nada" el pasado 20 de diciembre. En este sentido ha pedido "unir todos los esfuerzos y votos de todos los españoles moderados y no dilapidar ningún voto porque cada uno que dilapidemos es un voto para radicales y extremistas"
Este lunes es el último día en el que se pueden dar encuestas de intención de voto, y este domingo tres de los principales diarios nacionales publican las suyas. Todas confirman a Unidos-Podemos como segunda fuerza y dan al PP como ganador, aunque difieren en el número de escaños
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular a la reelección, Mariano Rajoy, aseguró este sábado en Las Palmas de Gran Canaria que el 26 de junio, día en el que los ciudadanos están llamados a votar, está en juego que un modelo como el de Venezuela, "donde la gente lo pasa mal y no se respeta nada", se instale en España.
El candidato del PP en las elecciones del 26J y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho este sábado un llamamiento a todas las personas "moderadas" de España para "concentrar" el voto en su partido y frenar así el ascenso de Unidos Podemos, a los que ha calificado de "extremistas y radicales". Si se divide, advierte, "se acaban aprovechando los malos".
Los líderes políticos intensifican sus mensajes para convencer a los indecisos. Mariano Rajoy, en Guadalajara, ha cargado contra Ciudadanos. Asegura que los votos a Albert Rivera solo servirán para que gobiernen otros.
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a destacar este miércoles la falta de apoyos de Mariano Rajoy de otros partidos políticos para gobernar y para ello ha utilizado al candidato de Ciudadanos: "Hasta Rivera ha dicho que no lo va a votar".
El socialista, que nunca cita a Albert Rivera en sus mítines de campaña, lo ha hecho este jueves, en un acto electoral en Vigo, para poner de manifiesto que el PP lo tendrá difícil, en su opinión, para formar un gobierno tras las elecciones generales del 26J.
"Todo el mundo da la espalda a Rajoy y muchos miran al PSOE porque defendemos la sanidad y educación públicas y la dependencia", ha afirmado Sánchez en Galicia, para criticar la política "profundamente retrógrada y conservadora" de los 'populares'.
El candidato del PP a las elecciones del 26J y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir en su idea de que gobierne la lista más votada y ha retado a sus rivales -PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- a que formen una coalición si él no es capaz: "A ver si se atreven", ha señalado.
Mariano Rajoy, antes de este acto, en el que ha estado acompañado por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núnez Feijóo y el presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha paseado con absoluta normalidad por las calles de su ciudad natal, seis meses después de que fuese agredido por un joven de 17 años, durante la pasada campaña electoral.
Rajoy ha asegurado que se ve "en forma" para seguir llevando el "timón de España" durante los próximos cuatro años. Asegura saber "lo que tiene que hacer", y que se moverá por "hacer las cosas bien" y del interés general de todos los españoles.
De su partido, ha dicho ser un "partido serio", a diferencia de "los partidos de platós de televisión o márketing" - en referencia a sus principales rivales", que, en alusión a la celebración de nuevos comicios, ha señalado que "nos generan situaciones como esta (...) por no respetar lo que dijo la gente".