Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy insiste en que va a intentar formar Gobierno a pesar de que sus primeros contactos con líderes políticos no han dado buenos resultados. El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido en Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros de este año. Asegura Rajoy que una mayoría de españoles ha elegido al PP para que gobierne y cree que eso debe de respetarse. Apunta a que lo fundamental es garantizar un Ejecutivo que cuente con el mayor consenso parlamentario posible, que genere estabilidad y que vele por la unidad de España (29/12/15).

El Partido Popular pone la mirada en los socialistas y les pide que faciliten la investidura de Mariano Rajoy porque, aseguran, es el momento de pensar en el país. Javier Maroto, secretario sectorial del PP, ha asegurado que es más lo que une a PP, PSOE y Ciudadanos de lo que los separa (29/12/15).

Ciudadanos se mantiene firme: votará no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque, según ha explicado su líder, Albert Rivera, quieren hacer una oposición "responsable". Sobre la mesa, Rivera ha puesto una batería de reformas pero insiste en que para trabajar es imprescindible que empiece la legislatura y por eso, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "mueva ficha".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado que "ni por activa ni por pasiva" permitirá con el voto de su formación un Gobierno del PP y ha pedido al PSOE que "deje de hacer teatro", de hablar de sí mismo y muestre "voluntad de hablar".Así lo ha dicho en una comparecencia en La Moncloa, tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que no ha renunciado a convocar un referéndum en Cataluña, la línea roja marcada por el PSOE para poder pactar con Podemos un gobierno de izquierdas. Ha manifestado, además, que su prioridad es que el Parlamento funcione.

Más de 2.200 militares pasaran esta Nochebuena fuera de España. El presidente del Gobierno en funciones ha mantenido con ellos la tradicional videoconferencia de Navidad. Mariano Rajoy les ha agradecido su trabajo en Defensa de la seguridad y los intereses de los españoles.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha felicidato este miércoles la Navidad a los más de 2.200 militares que permanecen en las 16 misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas, "la prueba del compromiso de España con la seguridad internacional", ha señalado. Rajoy ha señalado que son "muchos y grandes" los retos que tiene España y ha añadido que confía plenamente en la "capacidad de adaptarse" a las nuevas amenazas como el terrorismo yihadista. "Nuestros soldados estan haciendo su trabajo protegiendo a los españoles más allá de nuestras fronteras", ha resaltado.

PP y PSOE han demostrado su capacidad de acuerdo en temas de Estado como la firma del pacto antiyihadista. Pero una eventual negociación de gobierno podría llevar a contrastar sus propuestas en asuntos como el incremento del salario mínimo interprofesional o la reforma fiscal. Incluso cambios constitucionales, sin poner en duda la unidad nacional. Y en cuanto a Cataluña, mientras que el Partido Popular no considera oportuno cambio alguno, el PSOE apuesta por un nuevo marco dentro de la Constitución.

El presidente de España y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, intentará formar Gobierno tras ganar por mayoría simple las elecciones generales 2015 y ha afirmado que la fragmentación del nuevo Congreso de los Diputados no puede ser "un elemento de parálisis, bloque o o inacción". Buscará un Gobierno "estable" que garantice la "certidumbre dentro y fuera de España" y lo hará planteando como líneas rojas "la defensa del orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la lucha contra el terrorismo y la violencia". Así lo ha dicho en una conferencia de prensa, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que ha asegurado que actuará con "generosidad y amplitud de miras" a la hora de abordar el diálogo con otras fuerzas políticas. "Lo peor que podría pasar es que no se pudiera gobernar", ha señalado.