Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con 72 votos a favor y 63 en contra ha salido adelante la propuesta independentista que supone de facto el inicio de la ruptura de Cataluña con España. Este texto, según Junts pel Sí y la Cup, sienta las bases para una futura república catalana. Aseguran que la iniciativa responde al respaldo dado por los ciudadanos en las elecciones del 27 de septiembre. Para las dos formaciones este proceso no tiene freno, ni siquiera en los tribunales. Ciudadanos, PSC y PP han rechazado la propuesta al entender que solo pretende romper España y que perjudica a los ciudadanos catalanes porque pone en peligro el autogobierno. El Gobeirno tiene ya todo listo para paralizar la propuesta independentista. El presidente, Mariano Rajoy ha asegurado que los soberanistas han traicionado a los catalanes y han desafiado a la democracia. Este tarde se celebrará el pleno para la investidura de Artur Mas como presidente, pero la CUP se niega a aceptar su nombre y Mas necesita dos votos además de los de su grupo para lograr ser elegido por mayoría simple (09/11/15). 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en marcha "todos los mecanismos" del Estado de Derecho para frenar la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament, con la solicitud de un dictamen al Consejo de Estado, previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo en una declaración institucional desde Béjar, en Salamanca.

Mariano Rajoy ha realizado una declaración institucional ante la aprobación de la resolución independentista. El presidente del Gobierno ha dicho que lo aprobado en Cataluña no tiene ningún valor y que no tendrá ninguna consecuencia. Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de algunas de las competencias de la autonomía, Rajoy dice que espera no tener que echar mano de este, auqnue no lo descarta.

El presidente del Gobierno ha acusado al bloque independentista de jugar con los sentimientos y las convicciones de millones de catalanes y españoles; un chantaje, dice Rajoy, al que el Estado va a hacer frente con contundencia.
 

El debate político gira en torno a los posibles pactos postelectorales para formar gobierno a 47 días del 20D. De momento, ninguno de los principales líderes desvelan sus posibles estrategias. Pedro Sánchez asegura que son los españoles quienes decidirán quién gobierna el 20 de diciembre. Ante posibles alianzas dice sentirse lejos del PP y de C´s y que lo que el PSOE valorará son los programas. Podemos también señala el programa como la clave de los pactos postelectorales. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, advierte del fin de las mayorías y se muestra dispuesto a sentarse a negociar siempre y cuando él sea presidente. El PP señala a Ciudadanos como el partido bisagra que puede dar el gobierno tanto a unos como otros y considera que su problema no es la inexperiencia sino la incertidumbre. Rajoy ha convocado este jueves a la Junta Directiva del partido para marcar la estrategia de cara a las generales.

El presidente del Gobierno ha recibido al candidato de Izquierda Unida en las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, dentro de la ronda de contactos para consensuar una respuesta al desafío separatista impulsado por Junts pel Sí y las CUP tras las últimas elecciones catalanas. Garzón se descuelga de la propuesta de Rajoy porque, según ha asegurado, busca la confrontación con Cataluña.

El presidente del Gobierno continúa su ronda de contactos para hacer frente al desafío independentista en Cataluña. Tras reunirse con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este lunes ha sido el turno de Alberto Garzón, con quien Mariano Rajoy mantiene discrepancias sobre cómo afrontar el problema catalán. El candidato de Izquierda Unida y candidato a las generales por Unidad Popular se ha desmarcado del pacto de unidad, propone una mesa de partidos, aboga por permitir una consulta para que los ciudadanos catalanes decidan su futuro y una nueva Constitución con un modelo federal (02/11/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este lunes en el Palacio de la Moncloa al candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular para las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, en su ronda de contactos con dirigentes políticos para hacer frente al proyecto independentista catalán de Junts pel Sí y la CUP.

Alberto Garzón, que va a plantear al jefe del Ejecutivo la puesta en marcha de una nueva Constitución, apuesta por un Estado federal y un referéndum en Cataluña con todas las garantías legales (02/11/15).