Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que modificar la Constitución "no es una prioridad" para el país en la actualidad. Aunque se ha mostrado "dispuesto" a escuchar propuestas sobre una reforma, "hasta ahora nadie ha propuesto ninguna", ha señalado en una entrevista en la televisión mexicana Televisa emitida en la madrugada de este martes en la España peninsular.

El jefe del Ejecutivo ha confesado tener la impresión de que unos quieren reformarla "en una dirección" y otros, en sentido opuesto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Veracruz, donde participa en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno. Rajoy defiende el modelo reformista de España como clave para la recuperación económica y ha asegurado que España puede crecer por encima del 2% el próximo año.

El rey Felipe ya está en México para asistir, por primera vez como jefe de Estado, a la cumbre Iberoamericana que, en esta ocasión se celebra en Veracruz. Es el undécimo viaje internacional de Don Felipe desde que fue proclamado rey, y el primero a Latinoamérica. El rey, nada más pisar México, ha manifestado su deseo de contribuir a crear una gran comunidad iberoamerica. Esta cumbre, a la que también ha acudido ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebra bajo el lema Educación, Cultura e Innovación. A partir de esta cita en Veracruz, se renovará el carácter de estas cumbres que pasarán a ser bianuales.

Rajoy insiste en que no se cierra en banda a la reforma de la constitución, pero dice que con el PSOE es muy difícil fijar las reglas del juego. El presidente del gobierno reprocha a Pedro Sánchez que ahora no respalde la reforma del artículo 135 que pactó con Zapatero. Lo que pide Rajoy a los socialistas es seriedad y concreción.

El Congreso ha celebrado este sábado el 36 aniverario de la aprobación de la Constitución española en pleno debate sobre su posible reforma. Una posibiilidad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ve prioritaria, a pesar de la reclamación del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El Gobierno y los agentes sociales han avanzado que la nueva prestación para parados de larga duración, con cargas familiares y que han agotado su protección por desempleo tendrá una duración de seis meses e irá acompañada de un itinerario individual de reinserción laboral. La prestación aún no ha sido aprobada y se desconoce su cuantía. En una nota conjunta tras su reunión en La Moncloa, el Gobierno, CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME han señalado que los beneficiarios del nuevo programa extraordinario de activación para el empleo recibirán un tratamiento personalizado de los servicios de empleo destinado a la reinserción en el mercado laboral, que será objeto de seguimiento permanente.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, han acordado este lunes solicitar a la UE financiación del denominado plan Juncker -aún no aprobado- y del presupuesto comunitario para reforzar y ampliar las interconexiones eléctricas y de gas entre los dos países. Así lo han anunciado Rajoy y Hollande en la conferencia de prensa que han ofrecido al término de la XXIV cumbre franco-española que han presidido en el Palacio del Elíseo. "Hemos acordado solicitar financiación tanto del plan Juncker como del presupuesto actualmente en vigor, para los años 2014-2020, para las interconexiones, tanto las eléctricas como las de gas", ha dicho el presidente del Gobierno. "Queremos alcanzar el objetivo europeo del 10% de interconexión eléctrica y vamos a desarrollar capacidades a ambos lados de la frontera", ha coincidido Hollande.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este lunes que no hará más cambios en su Ejecutivo que el relevo pendiente en el Ministerio de Sanidad tras la dimisión de Ana Mato.

Rajoy ha despejado dudas sobre la posibilidad de una remodelación más amplia del Gobierno durante la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente francés, François Hollande, al término de la cumbre bilateral que se ha celebrado en París, precisamente con parte de sus ministros presentes en el acto.