El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, comparecerá este sábado para dar explicaciones públicas sobre el caso Bárcenas y el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a dirigentes del PP, una relación en la que aparece su nombre.
- Dice que desde la mesa de Moncloa "no habla" de partidos políticos
- Se ha remitido a lo que diga Rajoy este sábado en el Comité Ejecutivo
- La intervención será en abierto, pero no habrá rueda de prensa ni preguntas
El partido socialista anuncia que actuará con contundencia, exigiendo explicaciones a Rajoy... y por la vía judicial, pidiendo al Tribunal de cuentas que revise la contabilidad del PP y a la Audiencia nacional que investigue los papeles publicados por El Pais.
El secretario de organizacion no ha pronunciado la palabra dimisión, pero lo ha insinuado al insistir en que lo primero que debe hacer Rajoy es responder a la pregunta de si cobró o no esos sueldos. En el registro del Congreso está ya la proposición de ley con medidas contra la corrupción de la Izquierda Plural. Cayo Lara ha alertado de un estallido social, y ha criticado que el presidente del gobierno trate de ocultarse. En Cataluña, Iniciativa pide una moción de censura, Esquerra Republicana que los ciudadanos voten con listas abiertas... y el presidente de la Generalitat ha convocado para la próxima semana una cumbre anticorrupción para buscar soluciones porque, dice Artur Mas, la sensación generalizada de corrupción mina la confianza. Entre los partidos de la oposición se enfría la posibilidad de llegar a un pacto anticorrupción como planteó el gobierno. Coinciden en que no es el momento.
Soraya Sáenz de Santamaría ha ha dicho que lleva 12 años trabajando con Mariano Rajoy Brei en el gobierno, oposición y gobierno y lo que ha visto ha sido siempre una conducta ejemplar. "Nunca se ha saltado una norma y siempre ha dado ejemplo a los que trabajábamos con él de una vida recta y al servicio público", ha dicho la vicepresidenta.
Entrevista íntegra con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga a dar "explicaciones públicas" por las informaciones de El País en las que se recoge que presuntamente habría cobrado sobresueldos del Partido Popular. En 'Los desayunos de TVE', Toxo ha solicitado al líder del PP y jefe del Ejecutivo que "actue en consecuencia" y si se demuestra que había una caja B en el partido y que tenía conocimiento de su existencia "debería dimitir". El número uno de CC.OO. indica que la "combinación de paro, crisis económica y corrupción es una tormenta perfecta que asola a la sociedad española". Añade que la situación es "altamente explosiva" y el estallido "se puede producir en cualquier momento". Con respecto a los casi seis millones de parados que arrojó la EPA del cuarto trimestre, Toxo ha señalado que el paro crece a un ritmo menor pero que no desciende la destrucción de empleo. Matiza que aunque el paro "ha crecido un disparate" la cifra se suaviza por la caída de la población activa que incluye a los inmigrantes que retornan a sus países de origen y los jóvenes españoles que buscan trabajo fuera de España. En su propio sindicato, Toxo admite que hay que reducir "la superestructura política" de Comisiones Obreras pero que intentará mantener "los empleos de la gente". Eso sí, plantea si finalmente opta a la reelección disminuir la ejecutiva de CC.OO. de 45 personas a solo 11 dirigentes.
El secretario general del Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga a dar "explicaciones públicas" por las informaciones de El País en las que se recoge que habría cobrado sobresueldos del Partido Popular. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Toxo ha solicitado al líder del PP y jefe del Ejecutivo que "actue en consecuencia" y si se demuestra que había una caja B en el partido y que tenía conocimiento de su existencia "debería dimitir". El líder sindical señala que "millones de personas necesitan recibir explicaciones sobre lo que ha pasado" y que esta situación de corrupción y descrédito de la vida pública "es insostenible".
- "Hay que desmentirlo y poner las cuentas claras sobre la mesa", dice
- Floriano advierte: los "papeles de Bárcenas" se han podido manipular
- Oyarzabal cree que Rajoy tiene la responsabilidad de "investigar hasta el final"
- El líder de CC.OO. reclama transparencia al presidente del Gobierno
- Advierte que la situación de corrupción "es insostenible"
- El País ha publicado los beneficiarios de supuestos sobresueldos
- Entre ellos estaría el propio Mariano Rajoy y Cospedal, que lo ha negado todo
- El presidente el PP reúne al Comité Ejecutivo por segunda vez en dos semanas
- La oposición pide a Rajoy que aclare si recibió dinero en negro o no
- El fiscal general del Estado ve indicios para investigar las cuentas del PP
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado los pagos en negro, mientras la oposición ha reclamado explicaciones al presidente del Gobierno. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reconocido uno de los ingresos como cierto.
La oposición ha sido muy crítica con el Partido Popular. Izquierda Unida, ha pedido la dimisión del presidente del gobierno. El Partido socialista ha convocado mañana a su ejecutiva para hablar del asunto pero hoy Rubalcaba ha pedido la comparecencia urgente de Rajoy.
- La número dos insiste en que la contabilidad del PP es "única"
- El Gobierno remite al PP y asegura que todos los pagos son legales
- El País publica que tanto ella como Rajoy recibieron sobresueldos
El secretario general del PSOE ha exigido a Mariano Rajoy que dé explicaciones sobre los supuestos sobresueldos en el PP y que diga si cobró en dinero negro (31/01/2013).
- "Es una situación crítica y de alarma social", dice Rubalcaba
- Le exige a Rajoy que despeje todas las sospechas
- Cayo Lara (IU): "Si es cierto Rajoy debe dimitir"
- ERC pide una comisión de investigación sobre corrupción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han coincidido hoy en su primera reunión institucional en que la prioridad actual es hacer frente a la crisis económica y mantendrán un canal abierto y discreto de comunicación para avanzar en el proceso vasco de normalización.
Rajoy y Urkullu han mantenido en el Palacio de la Moncloa un almuerzo de trabajo "fructífero" y basado en la "lealtad institucional" que ha durado alrededor de tres horas y en el que han abordado el autogobierno del País Vasco, el proceso de paz y convivencia en esta comunidad y la situación económica.
- El lehendakari ha reprochado a Rajoy que aplique "una tabula rasa" a las autonomías
- Ha reclamado "bilateralidad" en la relación del País Vasco con el Estado
La corrupción ha centrado en el Congreso de los Diputados buena parte de la primera sesión de control al gobierno este año. El presidente Mariano Rajoy ha reiterado al resto de los grupos su oferta de pacto para combatirla, aunque desde la oposición, Estrella Morena, le han pedido que antes tome medidas en lo que afecta a su partido.
Izaskun Bilbao: Asi es la agenda de la cita Rajoy-Urkullu (30/01/13).
- Rajoy no habla del caso Bárcenas en la primera sesión de control del año
- El Gobierno no descarta cambiar el Código Penal para combatir la corrupción
- Rubalcaba pide contundencia a Rajoy, que responde: "Le recomiendo lo mismo"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha referido al caso Bárcenas en el Congreso de los Diputados aunque sí ha insistido en la necesidad de que todos los grupos alcancen un pacto contra la corrupción, tal y como anunció tras el último Comité Ejecutivo del PP.Lo ha hecho en la primera sesión de control del año, una sesión extraordinaria fuera del periodo de sesiones, en la que la corrupción política ha sido la protagonista.En su primer cara a cara de 2013, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido a Rajoy "contundencia, celeridad y ejemplaridad" en la lucha contra la corrupción, a lo que Rajoy ha respondido: "No se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación".