Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en la concesión del tercer grado al preso de ETA enfermo que secuestró a Ortega Lara, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, no han hecho otra cosa que cumplir la ley y el estado de Derecho. "Mi posición es exactamente la misma, no he negociado con ETA ni lo voy a hacer. No hemos cedido al chantaje de ETA. Está la ley y el estado de derecho y no me he salido de ahí".

El presidente del Gobierno ha destacado que el Gobierno central ha pedido a las CC.AA. que "no gasten más de lo que tienen" y cumplan con el déficit, lo mismo que se ha pedido la Administración Central a sí misma. En este sentido, ha reafirmado que se ayudará a todas las comunidades que lo necesiten. Y en este sentido ha señalado que convocará una conferencia de presidentes autonómicos a principios de octubre, donde les trasladará la necesidad de "trabajar juntos". "Ahora no toca ni el lío ni la confrontación. No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección: crecer y crear empleo", ha destacado Rajoy.

Mariano Rajoy ha defendido la reforma laboral explicando que "lo que está pasando ahora es que se dice "se hacen ERE" pero ya no son ERE de expulsión de la gente del trabajo, son ERE de suspensión. Ahora no se puede pero luego volverá usted. Son ERE donde se rebaja la jornada, donde se vuelve a negociar el sueldo, pero se ha conseguido que no sean siempre para echar gente a la calle, que es la desgracia terrible que ha vivido este país en estos años".

Y ha insistido: "La reforma laborar ha funcionado muy bien, y cuando haya actividad económica será un instrumento decisivo para que España de un salto adelante".

El presidente del Gobierno ha expresado en la entrevista concedida en TVE que "no podría aceptar que nos dijeran cuales son las políticas concretas en las que hay que reducir", respecto a las condiciones que supondría un rescate total de España.

"Yo creo que España tiene que bajar su déficit público igual que otros paises dentro de la UE, pero a partir de ahí, igual que nos parecieron buenas las condiciones cuando se solicitó el crédito para el sistema financiero, yo estoy convencido de que todo el mundo será razonable", afirma el presidente.

"Todavía no hemos tomado ninguna decisión, porque creo que lo que procede es ver si es necesario, la prima de riesgo ha bajado y por lo tanto es más fácil financiarse y luego vamos a ver cuales son las condiciones en las que estamos".

Cuestionado por los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2013, el presidente ha asegurado que la primera indicación que le ha hecho al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que "no se perjudiquen a los pensionistas". "Si hay algo que no tocaré son las pensiones (...) mi intención es mantener la partida de pensiones en el próximo presupuesto", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha destacado de nuevo la reducción del déficit y la creación de empleo como los grandes objetivos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido con silbidos y gritos de protesta a su llegada a los Estudios Buñuel de TVE, donde ha tenido lugar la entrevista con varios periodistas. La protesta estaba protagonizada por trabajadores de RTVE convocados por los sindicatos CCOO, UGT y CGT para protestar por los recortes y por la política económica del Ejecutivo.

Mariano Rajoy ofrecerá su primera entrevista en televisión desde que llegó al Gobierno. María Casado y otros cinco periodistas de diferentes medios, le formularán muchas de las preguntas que ahora mismo se hacen los españoles.

Mariano Rajoy, que ofrecerá su primera entrevista en televisión desde que llegó al Gobierno. María Casado y otros cinco periodistas de diferentes medios le trasladarán muchas de las preguntas que ahora mismo se hacen millones de españoles. Será a las nueve y media de la noche, después del Telediario.

"Salvar el Euro". Ese es el objetivo de la Unión Europea, y así se ha puesto de manifiesto en la visita de Angela Merkel a España y su reunión con el presidente Rajoy y empresarios españoles. Además, el BCE comprará deuda ilimitada de España bajo estrictas condiciones. En Informe Semanal hemos hablado sobre los aspectos de un viaje que trasciende más allá del protocolo, la economía y la política. Hemos reunido las opiniones de economistas de prestigio, como Ramón Tamames, y de empresarios que nos cuentan lo que han hablado con Merkel. Hemos indagado en el entorno de la Canciller alemana para conocer la visión que tiene de España. Y hemos descubierto el lado humano de Merkel con un periodista que ha sido testigo de excepción en la historia reciente de Alemania.

Es un reportaje de Ángela Rodicio y Mariano Rodrigo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido en que harán todo lo necesario para disipar cualquier duda sobre el futuro del euro, en la visita, este jueves, de la canciller, a Madrid. Rajoy ha considerado que la agenda reformista de España, que además de ser "necesaria" para España y para Europa es su "sello de identidad". Mientras, Merkel ha reconocido que es "un camino difícil" pero "el correcto". Tambiénha negado que su visita a España sea para imponer condiciones. Por su parte, Rajoy ha descartado que vaya a modificar las pensiones.

Angela Merkel ha viajado a Madrid para reunirse en un almuerzo de trabajo con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El encuentro ha coincidido con la reunión del Banco Central Europeo que ha aprobado la compra de deuda.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a la canciller, Angela Merkel, en La Moncloa, donde están compartiendo un almuerzo de trabajo. La cita coincide con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que se decidirá el programa de compra de deuda de países en crisis. En una entrevista que publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine, Rajoy ha subrayado que "ahora es especialmente importante que se disipen todas las inseguridades sobre el euro" y que España pueda volver a financiarse "a precios razonables".