El presidente del gobierno dice que la ayuda europea a los bancos españoles servirá para que el crédito vuelva a fluir. Ante los principales empresarios del país, Mariano Rajoy ha defendido su programa de reformas y ha anunciado que pronto habrá nuevas medidas de ajuste.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que "pronto, a lo largo de este año", se aprobarán nuevas medidas económicas que tendrán como objetivo, "por difíciles que sean", crecer y crear empleo, aunque no ha dado detalles de cuáles serán los próximos ajustes o reformas. Rajoy ha lanzado este mensaje en la clausura de la Asamblea general de la CEOE, ante la que ha ratificado que continuará con su política de austeridad para reducir el déficit y de reformas estructurales para ganar flexibilidad y competitividad.
- Espera una "respuesta contundente" en el Consejo de la UE del viernes
- Insiste en la "irreversibilidad" del euro que debe ganar "confianza"
- Cree que se debe avanzar hacia la integración fiscal de la UE
La formalización del rescate de la banca española se realizará este lunes, según ha anunciado el gobierno, lo que abre una cuidadosa negociación con la Unión Europea para que las condiciones de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros "contaminen" lo menos posible a la deuda soberana del país.
- Se abre la negociación para minimizar el impacto en la deuda soberana
- Se pueden alargar los plazos y calificar el préstamo como deuda senior
- Las condiciones del préstamo no se conocerán hasta el nueve de julio
- La secretaria general del PP califica de "muy importante" la decisión adoptada
- Rubalcaba valora que "se abra paso" al plan de crecimiento que viene pidiendo
- Floriano cree que la gestión de Rajoy permite tener un "optimismo razonado"
Mariano Rajoy, junto a los líderes de Francia, Italia y Alemania, han hecho una apuesta clara por Europa y el euro. Un acuerdo por la flexibilidad y la competitividad que fomente el crecimiento económico.
- Rajoy, Merkel, Hollande y Monti hacen una encendida defensa del euro
- Alemania se niega al rescate directo a la banca española pese a las presiones
- Hollande condiciona la cesión de soberanía a que haya solidaridad y eurobonos
Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, han acordado la presentación en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio de un plan de crecimiento económico por valor del 1% del PIB de la Unión Europea (UE), unos 130.000 millones de euros.
Declaración de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sobre la posible comparecencia de Mariano Rajoy para explicar la situación económica española
- Reunión en Roma de los líderes de las cuatro primeras economías del euro
- Esperan aunar posturas de cara al Consejo Europeo del 28 y 29 de junio
- A tratar, la idea de Monti de comprar bonos soberanos con el fondo de rescate
Segundo día de la cumbre de Naciones Unidas sobre medio ambiente que se está celebrando en Brasil. Hablamos de Río+20. De momento los 190 países que han acudido, entre ellos España, no están logrando ningún acuerdo importante. Mañana terminará la Cumbre probablemente con solo un acuerdo de mínimos.
El presidente del gobierno, de viaje oficial en Brasil, ha hablado esta tarde sobre las auditorías independientes que han fijado la cantidad necesaria para recapitalizar la banca española
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha calificado las auditorías que cifran en hasta 62.000 millones de euros las necesidades de la banca española para sanearse de "un diagnóstico certero y creíble" de la situación y que acotan las necesidades de capital "en márgenes manejables". En un encuentro con empresarios españoles y brasileños en Sao Paulo, Rajoy ha hecho un primer análisis de los informes de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que han estimado que las entidades financieras necesitarían como máximo entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el pero de los escenarios.
- Los socialistas buscan apoyos para lograr que sea obligatorio anualmente
- Actualmente, el debate sobre el estado de la nación no tiene periodicidad fija
- Rubalcaba dice que "nunca" España necesitó un debate "tanto como ahora"
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido presentado por error como el primer ministros de las Islas Salomón (en el Pacífico Sur), durante su intervención ante la Cumbre de Río sobre desarrollo sostenible. El presidente de la mesa se ha disculpado posteriormente con el presidente español.
- Barroso pide adoptar la economía verde para alcanzar la "sustentabilidad"
- Rajoy ha sido presentado, por error, como primer ministro de las Islas Salomón
- El Ejecutivo despeja finalmente las dudas sobre si habrá debate en 2012
- Nunca se ha celebrado en el año siguiente a un debate de investidura
- Todos los grupos parlamentarios dicen que es un menosprecio al Parlamento
Estos buenos indicadores económicos que llegan de los mercados tienen su origen en la cumbre del G20 y la posibilidad de que por fin se concrete una fórmula de ayuda a España e Italia. Una cumbre de la que sale satisfecho el presidente del Gobierno que se encuentra ahora en Río de Janeiro participando en la cumbre del clima. Y allí, ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad.