Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "España sigue siendo un gran país" y se ha mostrado convencido de que superará la crisis. "Con arrojo, determinación y paciencia y marcando una línea, y no separándonos nunca de ella, vamos a salir adelante", ha señalado en Brasil. Rajoy ha pronunciado estas palabras en la Casa de España en Río de Janeiro, ante un centenar de españoles residentes en Brasil, adonde ha viajado tras participar en la cumbre del G-20 de Los Cabos (México) para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20. El jefe del Ejecutivo español ha reconocido que el país atraviesa momentos "delicados" y ha señalado que es consciente de que le ha tocado "asumir responsabilidad de gobernar en un momento muy difícil". Tras recordar que siempre dijo que el primer año no iba a ser bueno, ha considerado que "lo realmente importante es que haya un Gobierno que haya hecho un diagnóstico de la situación, que sepa lo que tiene que hacer y que lo haga".

Una vez acabada la cumbre del G20, Mariano Rajoy asegura que los líderes de las principales economías han respaldado su programa de reformas y que el gobierno pedirá esta semana la ayuda europea a la banca. El presidente acaba de llegar a Rio de Janeiro para participar en la cumbre del clima. Y el viernes viajará a Roma para reunirse con Monti, Merkel y Hollande en la llamada minicumbre del crecimiento. Para Rajoy el balance de los contactos de estos días es positivo.

Como casi siempre pasa, en las declaraciones finales hay más intenciones que decisiones. El G20 habla de apoyo a la eurozona, de crecimiento y generación de empleo para salir de la crisis, pero también pide a los socios europeos más medidas.

Obama reclama mayor integración financiera y bancaria, y todo apunta a que se lleva el compromiso por parte de los europeos. Algo que podríamos ver pronto, en una especie de plan para salvar el euro. Pero Obama también se ha referido al rescate bancario español. Y al margen de la crisis de la eurozona, un acuerdo: el G20 se compromete, incluída Argentina, a no adoptar ninguna medida proteccionista hasta finales de 2014

Mariano Rajoy ha desmentido que el gobierno español haya recibido presiones de los miembros del G-20 para que hiciese publico las condiciones del rescate bancario. El presidente del Gobierno ha dicho que se mantiene el calendario inicialmente previsto.

Preguntado por la posibilidad de un "segundo rescate" a la economía española, ante la incesante presión de los mercados, Rajoy ha negado tajantemente que se haya planteado siquiera.

Sobre la subida del IVA, que recomiendan el FMI y Bruselas, Rajoy ha dicho que es una decisión que todavía no ha tomado el Gobierno.

Rajoy comparecía tras el fin de la Cumbre del G-20 de México, de la que -ha dicho- sale un mensaje de unidad y una apuesta por el crecimiento, que refleja varias de las medidas propuestas por España. Esta ha sido, según Rajoy, una de las reuniones internacionales "más constructivas" en mucho tiempo.

Rajoy también se ha mostrado satisfecho por la declaración contra el proteccionismo en el comercio y las inversiones mundiales salida de Los Cabos. Y, en relación con uno de los casos más recientes de intervencionismo, el argentino, Rajoy ha contado que ha saludado cordialmente a su presidenta, Cristina Fernández.

Última jornada del G20 en Los Cabos, México. El presidente Mariano Rajoy ha dicho esta tarde que España es la más interesada en recapitalizar los bancos con la ayuda del Eurogrupo y, ha respondido a Ángela Merkel sobre cuándo solicitará el préstamo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha reunido con los dirigentes de Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, el Consejo Europeo y la Comisión, en el marco de la cumbre del G20 de Los Cabos (México), para analizar la crisis de la zona euro, según han informado fuentes del Ejecutivo español.

Los responsables de economía en Bruselas insisten, sin embargo, en que la entrega directa a los bancos de dinero del fondo europeo de rescate no es posible de momento. Aquí en España toda la oposición ha vuelto a pedir que Mariano Rajoy de explicaciones en el Congreso. Los partidos celebran que el gobierno pida ahora que el rescate a la banca no afecte a la deuda soberna, pero le acusan de haber ocultado la verdad al principio.

La prima de riesgo española ha llegado a su máximo histórico, con Mariano Rajoy en México, a punto de participar en la cumbre del G20. Desde allí, el ministro de Economía ha defendido esta tarde la solvencia de España. Lo que es el futuro de Grecia la zona euro y eso es una buena noticia evidentemente siguen quedando incertidumbres que hacen referencia a la formación del gobierno griego. Según De Guindos ¿El proyecto del euro es un proyecto irreversible y que hay que seguir avanzando en él yo apostaré por la integración fiscal y también por la unión bancaria¿

Mariano Rajoy participa en la reunión del G-20, en la que se va a hablar y mucho de la crisis en la eurozona. El presidente español ha dicho que insistirá ante los dirigentes de las principales economías del mundo en que hay que defender el Euro y también ha hablado del resultado de las elecciones en Grecia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G-20, foro en el que defenderá las reformas que ha emprendido España ante la crisis y subrayará la necesidad de que Europa dé pasos para proteger la unión monetaria y garantizar la estabilidad.

El jefe del Ejecutivo confía en que el G20 lance un mensaje "nítido y claro" en defensa de la seguridad jurídica y en apoyo de las inversiones de un país en otro, una referencia, sin citarla, a la expropiación argentina de las acciones de Repsol en YPF.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a México para participar en la cumbre del G20. Allí insistirá en que Europa debe proteger el euro, pedirá más unión fiscal y política y defenderá su programa de reformas. Javier Arenas ha pedido que se apoye con todas las consecuencias el proyecto reformista de Rajoy.