Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras el anuncio del rescate financiero solicitado este sábado al Eurogrupo de hasta 100.000 millones de euros para sanear los bancos. "Es un paso más" del "plan global de saneamiento de la economía española y de su puesta a punto". Rajoy además niega haber presiones y ha defendido que sin las reformas llevadas a cabo "se hubiera planteado intervenir al Reino de España". "A mi nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito".

Intervención íntegra de Mariano Rajoy después en la que ha afirmado que no ha recibido presiones para aceptar la ayuda financiara de hasta 100.000 millones de euros del Eurogrupo y ha asegurado que sin las reformas llevadas a cabo, "se hubiera planteado intervenir al Reino de España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras la decisión adoptada este sábado por el Eurogrupo de conceder una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar parte de la banca española ha asegurado que si el Ejecutivo no hubiese acometido las reformas de los últimos cinco meses ayer se habría producido "la intervención del Reino de España".

       
  • De Guindos: "No es un rescate, es un préstamo en condiciones muy favorables"
  •    
  • La cifra definitiva del crédito, que podría llegar a 100.000 millones, por concretar
  •    
  • La cantidad la recibirá el FROB y la distribuirá entre los bancos que lo requieran
  •    
  • No habría condiciones adicionales para el país, pero sí para la banca

Ver también: comunicado del Eurogrupo (en inglés) (PDF)

A la espera de esa cifra definitiva de la que hablaba Rajoy, hoy hemos asistido a un carrusel de números. 40.000, 60.000, 100.000, 112.000 millones de euros. Desde Bruselas dicen que es disparatado.

Un senador socialista regaló este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un casco de minero para pedirle que se implique en la crisis del sector y también para que vaya a visitar a los ocho mineros encerrados desde hace quince días en un pozo en el municipio leonés de Santa Cruz del Sil.

La entrega del casco, en el pleno del Senado antes de que comenzará la sesión de control, no ha estado exenta de tensión, cuando un miembro del equipo de seguridad del presidente ha cogido del brazo a este senador, Ibán García del Blanco, y le ha alejado del escaño que ocupa Rajoy.

García del Blanco, que es leonés y senador autonómico por Castilla y León, tuvo tiempo antes para dejar junto a Rajoy la bolsa con el casco -que el personal de seguridad del presidente retiró después- y hablarle de la crisis de la minería, afectada por un recorte de más del 60% en las ayudas al sector.

Según explicó después el senador a los periodistas, ha pedido al jefe del Ejecutivo que tome directamente "cartas en el asunto" y "aparte" de esta cuestión al ministro de Industria, José Manuel Soria, quien, en su opinión, ha demostrado desconocer esta actividad y no interesarse por su futuro. Por eso optó por dirigirse directamente al presidente, quien según ha contado le ha escuchado mientras le relataba la cuestión asintiendo y diciéndole "bien, bien".

Mientras le daba a Rajoy estos datos, el jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, ha sido el primero en acercarse para pedirle que acabara, con un "está bien", para después acercarse la escolta y agarrarle del brazo para que se marchara. "Le he dicho (a la escolta) que soy senador y tenía derecho a estar allí", ha continuado Ibán García del Blanco, que espera que su gesto haya servido de algo.

Nunca antes el presidente del Gobierno había defendido tan explícita y tan contundentemente la fórmula de los eurobonos. Pero esta vez se ha comprometido a llevarlos al Consejo Europeo, y a pedirle a la Unión que juegue un papel decisivo en la salida de la crisis. Diferencias también entre PSOE y Gobierno a la hora de encarar posibles pactos de Estado. Antes de someterse al último control del Senado antes del verano, por la mañana Rajoy se ha reunido con el Grupo Popular en la Cámara Alta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido en el Senado que España tiene "un problema financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda", ha señalado que la solución "no depende solo" del país y ha solicitado a Europa que apoye "a quien lo necesite". Así se ha manifestado Rajoy en la sesión de control al Gobierno a pregunta del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, que le ha cuestionado sobre la situación económica.