Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tarde de encuentros en La Moncloa. El Presidente del gobierno se ha reunido durante horas con el jefe de la oposición, Pérez Rubalcaba. Sobre la mesa la difícil situación económica y la renovación del Tribunal Constitucional. Antes, el presidente ha recibido al portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Durán Lleida. Reunión que coincidía con la noticia de que el presidente catalán Artur Mas pide ayuda al gobierno central para afrontar su deuda. Y propone crear hispabonos: que el conjunto del Estado responda por la deuda de cada Comunidad, es decir, la versión española para las autonomías de los eurobonos que propone Francois Hollande para los países en Europa. A la salida Durán ha dicho que el Presidente Rajoy se ha comprometido a crear los mecanismos necesarios para no dejar colgada con su deuda a ninguna autonomía que cumpla sus obligaciones fiscales.

El portavoz en el Congreso de CiU, José Antonio Duran i Lleida, ha desmentido las infomraciones que indicaban que Mas habría pedido el rescate de Cataluña por parte del Estado central y ha matizado las palabras del president de la Generalitat. Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el nacionalista catalán ha apostado por cumplir con el déficit, pero también ha manifestado la necesidad de empezar a crear políticas de crecimiento.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrán este sábado su segunda reunión de carácter público de la legislatura, en la que intentarán aunar criterios ante lo que debe hacer la UE en la actual crisis económica y buscar un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional.

La llamada "cumbre informal sobre crecimiento" terminó esta madrugada en Bruselas, pero el presidente del BCE no ha revelado aún si el Banco Central volverá a comprar deuda de los países con problemas, como pedía España. Mariano Rajoy ha dicho que respeta las decisiones del BCE pero considera que hay un problema si las deudas públicas no se pueden sostener

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en Bruselas que es necesario sostener las deudas públicas y que en esa misión es "capital" la ayuda del Banco Central Europeo. "El BCE es un banco independiente (...) Respeto su independencia, pero es muy importante ahora (su actuación)", ha señalado a la salida de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que acabado sin medidas definidas.

Todos unidos, al menos para la foto. La Cumbre del Crecimiento, preparada para propiciar el aterrizaje de Hollande en Bruselas ha comenzado con cada uno atrincherado en sus puntos de partida. Fracois Holland, que era el primero en llegar, alertaba sobre las pésimas previsiones económicas para los dos próximos años y apremiaba a sus colegas de la Unión a actuar ya para impulsar el crecimiento.

De lo que se trata es de que se disipe cualquier duda sobre el euros, que se haga un esfuerzo para sostener la deuda de todos los países que están cumpliendo sus compromisos ante la UE y que haya financiación y que haya liquidez. Europa tiene que dar respuesta, es obligado hacerlo porque no pdoemos vicir así durante mucho tiempo, con unos diferenciales a la hora de financiarse tan grandes. Porque además estos diferenciales son los que hacen que las políticas en las que creemos de control de gasto y de reformas para el crecimiento, al final no rpoduzcan efectos. El Gobierno no tiene ni interés ni ninguna intención de acudir a ningún fondo de la UE o de cualquier otro organismo. Lo único que tenemos interés es dar un mensaje claro, nítido y entendible sobre un sistema financiero que no se puede poner en tela de juicio porque no lo está. Nuestras posturas pueden ser convergentes, no en todos los asuntos, pero en torno a dos grandes prioridades. La primera de ellas, inyectar liquidez en el sistema financiero europao y hacer que todos los bancos europeos, todos los bancos europeos puedan consolidarse. También queremos que haya crecimiento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "absolutamente convencido" este miércoles de que llegará a un acuerdo con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que se verá el viernes por la tarde en la Moncloa, para renovar el Tribunal Constitucional. Rajoy ha asegurado que llegarán a un "entendimiento" para renovar el TC en breve. Son cuatro las vacantes que hay que cubrir. Una, por el fallecimiento en 2008 de uno de los magistrados, y otras tres porque su mandato terminó en noviembre de 2010. El Constitucional amenazó al PP y el PSOE con "drásticas medidas" si el Congreso de los Diputados no cumplía con su deber de renovar este órgano. Rajoy ha señalado que conoce la petición del TC y ha añadido que cree que los magistrados "tienen razón".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llega al Palacio del Elíseo para mantener su primer encuentro bilateral con el presidente francés, François Hollande, que ha matizado que no recomendó en Washington que se recapitalizara la banca española.

Hollande recibe a Mariano Rajoy en las horas previas a una nueva cumbre europea. Hablamos de este encuentro en Radio 5 con Luis Miguel Úbeda, nuestro corresponsal en París, que asegura que es interesante subrayar que Rajoy es el primer presidente de gobierno extranjero en ser recibido por Hollande. Explica que es en esta cumbre europea informal de hoy donde el presidente frances anunciará las cuatro cuestiones sobre la dimensión de crecimiento que quiere incluir: recapitalización del banco europeo de inversiones, movilización de fondos estructurales, tasa a las transacciones financieras y eurobonos. Dice que lo más perentorio ara España es rebajar la presión sobre la deuda española (23/05/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a París y Bruselas con el mensaje de que lo más urgente en este momento es garantizar la estabilidad financiera. Por eso, reclamará que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas para relajar la deuda, según han informado fuentes gubernamentales.

Apenas un día después de aterrizar en Madrid tras participar en la Cumbre de la OTAN en Chicago, Rajoy se desplazará a la capital francesa para mantener un almuerzo a las 13.00 horas con el nuevo presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.