Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, ha asegurado este sábado en el 17 Congreso del PP que son "la única fuerza capaz de vertebrar a España" y que se ha convertido en un "partido indispensable" después de que los "pactos anti PP y cordones sanitarios se hayan saldado con los resultados que están a la vista".

El Congreso se celebra en Sevilla a menos de un mes de las eleccioens autonómicas. Y las primeras del presidente Rajoy han sido su confianza en que Arenas ganará esas elecciones.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha apostado hoy por el cambio en Andalucía y, a su llegada al Congreso del partido que comienza en Sevilla, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la comunidad autónoma va a dar un "gran salto adelante" en las elecciones de marzo. ajoy ha llegado al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla junto al líder de los populares andaluces y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas; el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y otros miembros de la dirección nacional del partido. Con todos ellos ha posado en una foto de familia antes de acceder al recinto en el que se va a desarrollar el Congreso. En sus primeras palabras, el jefe del Ejecutivo ha manifestado su apoyo total a Arenas y su confianza en Andalucía, una comunidad que tiene "un potencial enorme" y a la que le falta "un gobierno que deje hacer a los andaluces".

A poco más de un mes de las elecciones autonómicas andaluzas y asturianas, hoy arranca en Sevilla el Congreso Nacional del Partido Popular. Sin disputas internas el partido, 3 mil compromisarios, hablarán de su labor de gobierno con el empleo y el crecimiento económico como prioridades.

Primer encuentro de la legislatura y largo encuentro. Acuerdos en asuntos institucionales y en políticas de Estado y desacuerdo sobre todo en economía, en la Reforma Laboral y en el límite de déficit para este año. Fuentes de Moncloa dicen tras el encuentro que harán unos presupuestos realistas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han dado de plazo hasta junio (cuando finaliza el actual periodo de sesiones) para llegar a un acuerdo sobre la renovación de cargos institucionales pendientes del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE. sí lo ha explicado en rueda de prensa el líder de la oposición, después de la reunión de cuatro horas que ha mantenido en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno quiere conseguir el apoyo de los socialistas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y hablarán también de la reforma laboral. En el orden del día figuran, también como asuntos destacados ,la renovación de algunos órganos institucionales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de cuentas o el Consejo de RTVE que requieren el acuerdo entre los dos partidos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantienen en el palacio de la Moncloa su primera reunión. Rajoy explicará a Rubalcaba sus reformas estructurales contra la crisis, pero además quiere discutir con el líder de la oposición un amplio abanico de asuntos y reformas pendientes de la anterior legislatura, como la renovación de los órganos constitucionales: recordamos que desde hace año y medio está pendiente el nombramiento de 4 magistrados del TC y de los 12 vocales del Tribunal de Cuentas; el cargo de Defensor del Pueblo y de presidente de RTVE.

Abordamos este asunto con

Francisco Longo, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE y con Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS.

Los dos opinan que cabe esperar que haya algún acuerdo para renovar esos órganos porque "la situación no es sostenible por más tiempo".

Francisco Longo espera que "el PP no implante una mayoría de rodillo que la convierta en algo odioso".

Lo más importante del asunto, añade es que "el nuevo consenso nazca de una revisión del modelo que busque personas en viveros mas alejados de la política con una presunción de comportamiento independiente mayor".

Carlos Mulas apunta que "los ciudadanos ya están cansados de que los partidos políticos utilicen estos órganos para cuestiones partidistas aunque defiende que tengan un cierto control de lo que se hace" (15/02/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma laboral recientemente aprobada porque "van a sentar las bases del crecimiento futuro tanto económico como de creación de empleo. Aún así, ha reconocido que dicha reforma laboral supondrá también que las organizaciones sindicales y empresariales pierdan mucho poder, pero que ha insistido en que gobiernan "para la gente".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha relatado en la sesión de control las medidas que se van a llevar a cabo de cara a la transparencia, la austeridad y la mejora de la democracia. Entre las medidas se incluye la reducción de las estructuras administrativas, las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, una ley de transparencia, otra sobre las conductas que deben regir la actuación de miembros del Ejecutivo y altos cargos, así como también habrá medidas para "homogeneizar" la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales y los salarios de los altos cargos en la administración.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán por primera vez en el Palacio de La Moncloa este miércoles, en una cita que estará marcada, previsiblemente, por la reforma laboral aprobada el viernes por el Ejecutivo y que rechaza de plano el principal partido de la oposición. Entre los asuntos "urgentes" que el jefe del Ejecutivo quiere abordar están también las renovaciones pendientes en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de RTVE.