El presidente del Gobierno se ha reunido en Berlín con la canciller alemana Angela Merke. Mariano Rajoy le ha explicado sus medidas económicas, y ha destacado que no es necesaria una revisión del objetivo del déficit. Los dos han coincidido en que el rigor en las cuentas debe ir acompañado de estímulos a la economía. Rajoy va a pedir en el Consejo europeo del lunes que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a crear empleo. Una iniciativa que Merkel ha respaldado. El presidente ha insistido en que sabe que 2012 va a ser un año muy duro pero asegura que los ajustes son necesarios para garantizar el futuro de nuestro país.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit. En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral, Rajoy ha reiterado su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda. "Soy un absoluto convencido de reducir el déficit público, de no gastar por encima de las posibilidades de uno", ha defendido Rajoy, que ha recordado que no le gusta que en 2011 las administraciones públicas gastaran el año pasado "90.000 millones de euros más de lo que ingresaron". Rajoy apuesta por tener una deuda "razonable". "Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable", ha reiterado.
Además, ha admitido que España parte de una "circunstancias difíciles" y hay que conciliar "la reducción del déficit con políticas que estimulen el crecimiento y el empleo". En su opinión, estos cuatro años serán los de las reformas económicas para preparar el futuro de España, aunque dijo ser consciente de que dichas reformas no tendrán efectos "en media hora". "Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía", ha añadido.
- Rajoy también ha propuesto debatir sobre el 'modelo austríaco' despido
- Ha planteado armonizar la remuneración de los bancos que han recibido ayudas
- Merkel ha valorado que la reforma laboral española va en la buena dirección
- El presidente ha dicho estar "contento" tras la absolución de Camps
- Rajoy desvela que llamó al expresident tras conocer la decisión del jurado
- Camps y Costa fue declarado "no culpable" en el juicio de los trajes de Gürtel
Mariano Rajoy se reúne hoy en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel. El presidente del Gobierno le expondrá su plan de recortes y ratificará el compromiso de España con la reducción del déficit. Aunque antes de viajar a Alemania, Rajoy ha reconocido que negociará en Bruselas un nuevo programa de estabilidad por las previsiones de recesión para nuestro país.
El Presidente del gobierno español cree que las previsiones del FMI son discutibles, aunque un estímulo. Lo ha dicho en Lisboa, destino de segundo viaje intencional. El primero fue el vecino del sur a Marruecos, el segundo, al vecino del oeste a Portugal. En la capital se ha reunido con el primer ministro, el también conservador passos coelho con quien ha preparado la próxima cumbre europea.
- Vuelve a comprometerse con la reducción del déficit hasta el 4,4% este año
- Alaba el preacuerdo de UGT, CC.OO. y CEOE, "lo que conviene a España"
Las mejores imágenes de la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real
Segundo funeral por Manuel Fraga en la catedral de La Almudena.
- El los príncipes deAsturias han asistido a la homilía por fraga en Madrid
- Al acto también ha acudido el presidente del Gobierno Mariano Rajoy
- La misa ha sido oficiada por el cardenal de Madrid Antonio Rouco Varela
Este viernes se podría aprobar la Ley de Equilibrio Presupuestario en el Consejo de Ministros, para que las administraciones se comprometan a no gastar más de lo que ingresen. Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, que cree asegura que así se abrirá el grifo de la financiación.
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "abandone de una vez la política de acoso, castigo y represión a la actividad política en Euskal Herria y haga frente a los nuevos tiempos con nuevas actitudes políticas".
- Le pide que abandone "la política de acoso, castigo y represión"
- Asiste a una manifestación contra la condena de seis miembros de Segi
- Las provisiones podrían realizarse contra capital y no contra resultados
- Las entidades tendrían uno o dos años de plazo para "digerir" el ladrillo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido por el rey marroquí Mohamed VI en su primera visita oficial fuera de España. También ha hablado con su homólogo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkiran. Rajoy se ha definido como un "amigo de Marruecos" para abrir "una nueva etapa".
Mariano Rajoy está hoy en Marruecos, en su primera visita internacional como presidente del Gobierno. En el aeropuerto le ha recibido el recién elegido primer ministro marroquí y a esta hora mantiene un encuentro con el rey Mohamed VI .
El primer viaje de Mariano Rajoy a un país extranjero como presidente del Gobierno, como es tradicional, ha sido a Marruecos. Allí el jefe del Ejecutivo español se va a reunir con el rey Mohamed VI. El Gobierno español aspira a reforzar las relaciones comerciales con el país vecino, y quiere mostrar su respaldo al proceso de reformas políticas de Marruecos. Antes de reunirse con Mohamed VI, Mariano Rajoy ha sido recibido por el presidente del gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, con el que ha mantenido un encuentro en el aeropuerto de Rabat. Ambos se han desplazado luego a la tumba de Hassan II para rendirle honores.
- El presidente español viaja a Marruecos en su primer visita al exterior
- Rajoy ha sido recibido por su homólogo marroquí, Abdelilá Benkirane
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marruecos en su primera salida al extranjero, manteniendo así la tradición iniciada con Felipe González de elegir al país vecino como el destino del primer viaje al exterior del inquilino de La Moncloa.
Durante su estancia en Rabat, Rajoy se entrevistará con el jefe del Ejecutivo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, quien le ofrecerá un almuerzo, y será recibido por el rey Mohamed VI.
El Gobierno español considera al reino alauí "un socio importante", parte además de un área "fundamental" para nuestro país como el Mediterráneo, señalan fuentes de Moncloa.
- Se verá con el jefe del Ejecutivo marroquí, el islamista moderado Benkirane
- Tras el almuerzo con Benkirane, Mohamed VI recibirá a Rajoy en el Palacio Real
- Abordarán la suspensión del acuerdo pesquero y el nuevo acuerdo agrícola