Sobre el déficit y las autonomías han hablado, entre otras cosas Mariano Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que han reunido hoy en la Moncloa. Ha sido ahí donde el presidente español aseguraba que no dejarán caer a ninguna Comunidad.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno de España va a ayudar a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez. "Iremos en su auxilio a cambio de un programa (de reformas) que se impondrá y que estamos planteando aún", ha afirmado Rajoy tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde también ha señalado que la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria se aprobarán "en dos o tres semanas". Rajoy ha asegurado ante Van Rompuy que "el déficit es una cuestión de todos" y que a la desviación del año 2011 caben dos alternativas: "Que la Adminstración General del Estado se ocupe de sí misma o ayudar (al resto)". El presidente ha señalado que su Ejecutivo se ha propuesto esta última. "Por eso les vamos a pedir a las comunidades autónomas que cumplan sus objetivos de déficit, que tengan un techo de gasto y endeudamiento. Y estamos dispuestos, si alguna tiene problemas de liquidez, a ir en su auxilio a cambio de que establezcan un programa (de reformas)" que, como el mecanismo, aún se está elaborando.
- La premisa para ello, "que tengan un techo de gasto y de endeudamiento"
- La ley de estabilidad, la reforma laboral y la financiera, listas en tres semanas
- Van Rompuy: Con una tasa del 20%, una reforma laboral es una emergencia
El presidente del Gobierno dice que la reforma laboral tiene que servir para que los sueldos suban o no en función de la situación de las empresas. Rajoy ha pedido a empresarios y sindicatos que pongan algo de su parte. CCOO y UGT quieren negociar ya con el ministerio de Empleo y la CEOE esas propuestas.
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se reunirán en el Palacio de la Moncloa el 1 de febrero. Y mañana CiU y PP volverán a mostrar su buena sintonía. Los populares darán su primer aval a los presupuestos de la Generalitat para 2012, después de haber retirado la enmienda a la totalidad que habían presentado.
- Rubalcaba se reúne en Madrid con senadores, diputados y alcaldes del PSOE
- El precandidato quiere un mensaje interterritorial y fomentar la participación
- El exministro piensa que hay que cambiar, pero dotando de contenido el cambio
- Rajoy defiende que la responsabilidad es "de todo el mundo"
- "El Gobierno no lo puede todo", según su presidente
- Los sindicatos piden una nueva fase de diálogo tripartito
- Instará al presidente del Consejo Europeo a actuar con agilidad y sentido común
- La reunión tiene lugar dos semanas antes de la cumbre extraordinaria de los 27
Patronal y sindicatos han agotado su tiempo para negociar y ahora le toca al Gobierno mover ficha sobre el mercado de trabajo para tratar de crear empleo. El Presidente del Gobierno ha explicado que se tomará como base las 71 enmiendas que presentaron a la anterior reforma y las adaptarán a la situación económica actual. Según aquellas enmiendas, la reforma laboral podría suavizar los requisitos para hacer un contrato de fomento del empleo con una indemnización de 33 días por año trabajado, permitir que una empresa se salga de su convenio colectivo si lo pacta con los sindicatos o que la distribución del trabajo y los horarios sea más flexible para adaptarse de la situación económica de la empresa.
Rajoy y Sakozy han repasado la situación económica de Europa. Ambos coinciden en la necesidad de seguir haciendo reformas y en impulsar la tasa a las transacciones financieras. Rajoy ha arrancado además a Sarkozy el compromiso de que Francia apoyará a España para que mantenga un puesto en el comité ejecutivo del banco central europeo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado subir los impuestos en los próximos meses aunque ha añadido que "nada es para siempre". Rajoy dice que se ha adoptado esa decisión porque "estamos en una situación muy complicada y la alternativa era dar un pésimo mensaje", pero ha explicado que se trata de una decisión "para dos años" y ha dicho que "esa decisión con otras van a ayudar a queEspaña pueda recuperar el crecimiento económico". Además, el presidente español cree que "es perfercamente conciliable reducir el déficit con no subir los impuestos en los próximos meses".
El presidente de España, Mariano Rajoy, ha señalado tras la ceremonia de entrega del Toison de Oro al presidente francés Nicolas Sarkozy en reconocimiento a la lucha contra el terrorismo, que "lo más importante" en la superación de la crisis es que "Europa actúe con rapidez y que cada país se marca su propio camino". A lo que ha añadido que su Gobierno "ya ha marcado el suyo que es la reducción del déficit público y las reformas estructurales para el crecimiento".
- Rajoy: "El camino de España es menos déficit y reformas para crecer"
- Sarkozy: "Hay que tener menos gastos, menos déficit, y más competitividad"
- España apoya la tasa sobre las transacciones financieras que defiende Francia
- Rajoy no descarta categóricamente una nueva subida de impuestos
En rueda de prensa conjunta junto al presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, -la primera desde que es presidente del Gobierno- Rajoy ha agradecido el apoyo de París en la lucha contra ETA. Y ha aprovechado para subrayar que aunque él ya dijo, el pasado 20 de octubre, que le parecía "muy bien el anuncio de cese definitivo" de la violencia por parte de ETA, "el Estado de Derecho no están en suspenso ni en Francia ni en España". "Mientras ETA siga existiendo, es una organización terrorista y sus miembros son miembros de una organización terrorista", ha advertido. Sobre las detenciones de este fin de semana, Rajoy ha subrayado además que los detenidos iban armados y "habían hecho acopio de explosivos y pistolas" en las últimas fechas.
- "ETA tiene que dar el paso definitivo", ha dicho en rueda de prensa
- Tres etarras fueron detenidos este sábado con material explosivo
- Rajoy y Sarkozy se comprometen a seguir colaborando en lucha contra ETA
La capilla ardiente lleva abierta cuatro horas y media. Todos los dirigentes políticos que han acudido para dar el pésame a la familia, han coincidido en destacar el papel que desempeñó Manuel Fraga en la transición democrática. Son muchos los que han ido hasta ahí para despedir a Manuel Fraga. Después de la familia ha sido de los primeros en llegar. El presidente del Gobierno, acompañado de Dolores de Cospedal, ha dado el pésame a la familia por la pérdida del fundador del Partido Popular.
Los reyes y los príncipes de Asturias han enviado telegramas de condolencia a la familia, en los que definen a Manuel Fraga como gran servidor del Estado. Y el PP, en su sede central de Madrid, en la calle Génova, han abierto un libro de condolencias.
- Se ha establecido en el domicilio en el que vivía con su hija
- La capilla ardiente está abierta desde las 10.30 horas
- Rajoy y nueve de sus ministros han visitado la capilla ardiente
- La cita se produce tras la reciente bajada de la calificación de S&P
- Sarkozy viaja a Madrid para recoger de manos del rey el Toisón de Oro
El Partido Popular ha arrancado hoy la precampaña de las elecciones andaluzas de marzo, celebrando su convención en Málaga. Por eso ha dicho Mariano Rajoy que había elegido Andalucía para su primer acto político tras ser investido presidente.