Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Academia de Televisión tenía todo milimetrado para que nada fallara en el cara a cara. Ayer vieron en directo lo que sucedió en el plató, ahora les contamos lo que ocurrió detrás de las cámaras.

Según las redes sociales el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba fue plano e incluso aburrido. Por eso la gente decidió poner mucho sentido del humor al aluvión de mensajes en una noche en la que, según estas redes, hubo un vencedor.

Todo lo relacionado con el debate fue lo más seguido ayer en nuestra Web. Se ha transcrito íntegramente lo que dijeron ambos candidatos.

Con calificativos como "oportunidad perdida", "fraude" o "poco edificante" el resto de los partidos ha criticado el debate. PSOE y PP destacan la intervención y las aportaciones que tuvo cada uno de sus candidatos. Además se escucharon otros criterios como: Rubalcaba salió de perdedor a no perder por goleada, y Rajoy salió a no comprometerse en nada.

El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha valorado el debate como un derecho de los españoles, en el que Rubalcaba hizo "importantes" propuestas y Rajoy se "limitó a leer unos textos previamente elaborados sin compromiso alguno".

Caldera ha dicho en Los Desayunos que el candidato del Partido Popular se mantuvo "confuso y esquivo" y ha destacado como muy grave la propuesta de que sean los trabajadores quienes capitalicen su prestación por desempleo, algo que durante el debate negó el presidente del PP, pero que dice Caldera se incluye en el programa de los populares. El exministro de Trabajo asegura que sería insostenible para los trabajadores, dado que ahora, contando con la solidaridad de los que nunca tienen que utilizarlo, el Estado tiene que aportar financiación.

Preguntado por la interpretación de que Rubalcaba trató a Rajoy como si fuera a ser el próximo presidente, Caldera ha dicho: "Fue una estrategia arriesgada que luego corrigió". Por otra parte, las dos ocasiones en la que Rajoy nombró a su contricante como al actual presidente del Gobierno son para Caldera "una confusión", porque, en su opinión, "estaba solo con seguir su guión, para no alarmar y para que no se conocieran sus verdaderas intenciones".

El minuto de oro se registró a las 22.31 horas, cuando 13.728.000 espectadores (58,5%) estaban viendo en alguna de las cadenas el debate. En ese momento, ambos contendientes ofrecían sus propuestas sobre economía y empleo. 

Ana Pastor informa de la audiencia del debate electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. El cara a cara de ayer ha sido el tercero más visto de la historia en nuestro país.

El cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy ha dejado algunas propuestas de ambos candidatos y muchas críticas a las del partido contrario. La reforma laboral, la prestación por desempleo, la sanidad pública o la educación provocaron los mayores enfrentamientos. La economía y el empleo han centrado el primero de los tres bloques del primer y único cara a cara entre los candidatos de PSOE y PP en esta campaña electoral.

El candidato a la Presidencia del PSOE, Alfredo P. Rubalcaba para la interrupción de Mariano Rajoy diciéndoles que miente sobre la situación de la educación madrileña. Anterriormente, había sido Mariano Rajoy quien le acusó al socialista Rubalcaba de mentir.

Mariano Rajoy se dirige a los telespectadores en su última intervención. "España necesita un cambio y lo necesita con urgencia", afirma el candidato popular en su último turno de palabra. Asegura que su empeño será que "España levante cabeza", tarea que reconoce que será "difícil" y requerirá un "gran esfuerzo en el que hemos de participar todos". Añade que el PP tiene experiencia en resolver este problema. "Se puede hacer. Somos una gran nación, España, que no se rinde nunca". "Muchas gracias por atenderme y muy buenas noches", acaba Rajoy.