Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PP, en respuesta a las críticas lanzadas por el PSOE en campaña, asegura que el Estado debe "garantizar" el Estado de Bienestar, una sanidad y una educación públicas y las pensiones, pero señala que es necesario que haya empleo para que el Estado tenga dinero para garantizarlo.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no le atribuya intenciones y programas ocultos. También ha asegurado que "lo que no lleva en su programa no lo hará", tras recordar una serie de medidas que el PSOE no llevaba en su programa y que ha ejecutado en la última legislatura. Y para acabar su intervención en materia de economía, ha recordado su propuesta estrella: conceder una deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador También ha propuesto medidas para facilitar que las empresas cobren sus deudas a las administraciones.

En su última intervención en el bloque económico del cara a cara, el candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de mantener una "ambigüedad calculada" en su programa sobre las prestaciones por desempleo, los convenios colectivos de las pymes y las pensiones. También le ha preguntado por las declaraciones de un ex secretario de Estado del PP sobre una subida del IVA. "Creo que va a subir el IVA", ha dicho.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no rebajará las prestaciones por desempleo y ha preguntado a su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "osadía" por "hablar de seguridad cuando ha sido miembro de un gobierno" que "ha dado lugar con su gestión económica" a más de tres nuevos millones de parados. Además, ha considerado que hace falta "un plan" en el que en primer lugar se controle el gasto público "porque aquí está el origen de buena parte de nuestros males". Con la austeridad pública "el crédito podrá fluir a empresas y familias", y por eso lo primero es desarrollar la ley de modificación de la Constitución para fijar un techo de gasto y endeudamiento a las administraciones, que deberán "apretarse el cinturón", ha dicho.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistito en que su rival del PP aclare qué tipo de reforma laboral piensa acometer cuando habla de reformar la negociación colectiva en las empresas. "Lo que propone no es flexibilidad, es desregulación", le ha dicho Rubalcaba a Mariano Rajoy, al tiempo que le ha acusado de "dar gusto a la CEOE" al recoger en su programa algunas de sus propuestas.

Rajoy vuelve al tema de que el Gobierno socialista ha dado dinero a los bancos e insiste en que "se tardó dos años" en reconocer la crisis. Apunta que la "única estrategia" del PSOE era "echar la culpa" al PP y a las instituciones internacionales. El candidato popular le pregunta a Rubalcaba: "¿por qué no hicieron antes esas cosas? ¿O se le han ocurrido hace media hora?", en referencia a sus propuestas del impuesto para las grandes fortunas o a las entidades financieras.

Rajoy asegura que durante los mandatos socialistas fue cuando más número de viviendas se construyeron exige a Rubalcaba que "asuman su responsabilidad'" en la crisis "porque la tienen".

El candidato socialista plantea una serie de medidas para mejorar el empleo y la financiación y habla del impuesto para las grandes fortunas y para los bancos, contemplada en el programa electoral del PSOE.

El candidato socialista, en su turno de intervención, achaca al PP la "burbuja inmobiliaria" que provocó la crisis en España, aunque admite que el PSOE no la pinchó a tiempo. Dice que el "ajuste hay que hacerlo más despacio" para que la economía se pueda reactivar.

El candidato del PP llama en un lapsus a Rubalcaba "señor Rodríguez Zapatero". Se defiende de los ataques del socialista y dice que el dinero a los bancos se lo ha dado el Gobierno socialista, y que ellos no harán eso si llegan al Ejecutivo.

Rajoy empieza el debate rindiendo homenaje al militar muerto ayer en Afganistán y dando sus condolencias a familia y militares. Después continúa diciendo que está en el debate este 7N porque se han adelantado las elecciones ante "la situación insostenible" de España. Habla de los cinco millones de parados y propone un cambio para mejorar la situación económica y "recuperar la confianza".

Solo hay un precedente de un 'choque' directo entre Rubalcaba y Rajoy. Se produjo en el Congreso de los Diputados, en 1996, el 11 de septiembre. Rajoy era ministro de Administraciones Públicas y Rubalcaba ejercía de portavoz socialista. El debate giró en torno al trasfuguismo político.

Un equipo de profesionales de primera línea, muchos de ellos formados en TVE, unos 60 académicos, como Paco Bello, profesionales jubilados de la televisión. Llevan a cabo los últimos detalles para el debate entre Rubalcaba y Rajoy.

Como han acordado los partidos, primero llegará Rajoy y con una diferencia de 10 minutos, Rubalcaba. Y por decisión de un sorteo, será Rajoy el que abra el debate y Rubalcaba el que lo cierre. A primera hora de la tarde, todos los equipos de trabajo, unas 100 personas.