Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha comenzado la segunda jornada de su Convención Nacional con una mesa sobre el estado del bienestar, en la que Esteban González Pons ha asegurado que los funcionarios y pensionistas recuperarán el poder adquisitivo perdido con Zapatero. También ha intervenido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha acusado a Rubalcaba de pedir la "amnesia" a los votantes en lugar de su confianza y de ser el "vicezapatero" de la "peor crisis" que ha vivido España.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que ha llegado "el tiempo de Mariano Rajoy" y de su "revolución de la normalidad", porque sólo ése es el camino para librar a España del "meteorito" de un PSOE que deja el país "más empobrecido, más debilitado y más entrampado". El líder de los populares es el protagonista de la Convención programática que tiene lugar en Málaga hasta el sábado que viene.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que la "primera reforma" que debe acometer el PP tras ganar las elecciones el 20-N es la de "recuperar la normalidad", por lo ha instado a poner en marcha la "revolución de la normalidad", en la inauguración de la Convención Nacional que el PP celebra desde este jueves y hasta el sábado en Málaga bajo el lema "Empieza el cambio".

Falta mes y medio para las elecciones generales y hoy arranca en Málaga la convención nacional del Partido Popular de la que saldrán las líneas básicas de su programa electoral. Abrirá la convención esta tarde el expresidente Aznar y la clausurará el líder del partido, Mariano Rajoy que esta mañana ha vuelto a hacer una apuesta por el cambio.

Mariano Rajoy ha dicho que "España vive un momento difícil" y que la crisis económica "nos va a obligar a todos a un gran esfuerzo", ya que hay casi cinco millones de "compatriotas nuestros que quieren trabajar y no pueden" y casi la mitad de los jóvenes tienen "dificultades y no pueden trabajar". Desde el PP han criticado además que el candidato socialista Alfredo P. Rubalcaba quiera "parecerse al PP y a Mariano Rajoy".

Rajoy dice que si gobierna, pondrá en macha en los primeros cien días su ley para emprendedores, uno de sus pilares para crear empleo y garantizar el estado del bienestar. El líder del PP reitera que ayudar a la PYMES es garantizar las pensiones y evitar los recortes. Una cohesión que considera que también tienen que garantizar las administraciones a las que exigirá, si gana las elecciones, que paguen a sus proveedores y no asuman obligaciones que no puedan cumplir. Uno de los errores que a su juicio ha cometido el gobierno de Zapatero.

Con la vista puesta en las elecciones del 20N, los partidos políticos preparan las grandes citas de las que saldrán sus programas electorales. Este fin de semana el PSOE, y el siguiente, PP e Izquierda Unida. Hoy tanto desde el PP como desde el PSOE han surgido voces que apuestan por grandes pactos tras la cita con las urnas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que él está en contra de la congelación de las pensiones y ha recordado que votó en contra en el Congreso de la congelación planteada por Zapatero en uno de sus planes de ajuste. Ha contestado así al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha comprometido este martes a no congelar pensiones ni sueldos si obtiene la confianza de los ciudadanos.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han estado en la presentación de un libro de Pedro J. Ramírez "El primer naufragio". Apenas se han saludado pero sí han posado con el autor y con José Bono, presidente del Congreso, que ha presentado el libro, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reconocido que "nadie tiene una varita mágica" para resolver la situación económica de España "en un breve periodo de tiempo", pero se ha mostrado "convencido" de que los ciudadanos van a superar esa situación. Rajoy ha hecho estas declaraciones tras la comparencia oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que ha anunciado la convocatoria de elecciones del próximo 20 de noviembre. Mariano Rajoy ha comenzado asegurando que se pone fin a una legislatura "en la que han sucedido muchas cosas que de ninguna manera se pueden volver a repetir" y que la "herencia" que recibirá el próximo presidente del Gobierno será "muy difícil de gestionar", pero que el "reto" será "superar el pasado".

Poco después de que Rodríguez Zapatero pronunciara esas palabras, comparecía desde la sede de su partido, el líder del PP, Mariano Rajoy que sí ha hecho balance de legislatura, una legislatura, ha dicho, que deja una herencia muy difícil de gestionar. Rajoy ha vuelto a presentarse como la alternativa con el reto de sacar a España de la crisis aunque no ha desvelado si mantendrá la congelación de pensiones o el impuesto del patrimonio.

Tanto el PSOE como el PP coinciden en que lo que esperan de ETA es su disolución. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado una amnistía como pidieron ayer los presos de la banda terrorista después de suscribir el acuerdo de Gernika de la izquierda abertzale, aunque lo ve como un paso más. Mariano Rajoy dice que eso fue insuficiente.