Nuevo desencuentro: el PSOE insiste en reformar la ley del 'solo sí es sí', incluso sin apoyo de Unidas Podemos. Hay conversaciones para intentar presentar una reforma conjunta pero el acuerdo no llega.
En punto muerto están las negociaciones entre Igualdad y Justicia para reformar la ley del solo sí es sí. No hay por ahora acuerdo a la vista. Y el PSOE, que quería presentar hoy la proposición de ley, se da de margen el fin de semana para intentar pactar con Podemos.
FOTO:
La ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a un pleno del Senado. Carlos Luján / Europa Press.
- La Agencia Tributaria paraliza los requerimientos para que las mujeres en ERTE devuelvan la deducción por maternidad
- Hacienda aprobará un cambio legal para corregir esta situación y se aplicará con carácter retroactivo desde 2020
Montero pide "garantías" a Castilla y León de que no aplicará el protocolo antiaborto
- Insiste en que no se trata de responder a través de los medios de comunicación, sino en el marco del Consejo de Gobierno
- Critica que el Partido Popular tiene "una agenda oculta que no sale a la luz hasta que no se desenmascara"
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles al Gobierno de Castilla y León “garantías” de que no aplicará el protocolo antiaborto anunciado la semana pasada.
“Su vicepresidente y otras voces corales en su formación a nivel nacionales siguen diciendo que sí, que efectivamente había un acuerdo y que habían consensuado que se ponía en marcha una actuación”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, por lo que ha instado a que el Ejecutivo autonómico ofrezca “garantías de que no es una cuestión verbal”.
En su opinión, el PP “nos tiene acostumbrados a no tener proyecto de país, pero sí una agenda oculta que no sale a la luz hasta que no se desenmascara”. “No se trata de que contesten los medios de comunicación, sino por los mismos medios que el Gobierno”, ha añadido.
La vicesecretaria general del PSOE también se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por la Fiscalía al auto del juez Llarena, donde pidió aplicar a Puigdemont el delito de desórdenes públicos agravados: "Lo que pone de manifiesto es que el PP mentía al decir que habíamos despenalizado cualquier tipo de malversación", ha dicho.
- La Comisión Ejecutiva Federal muestra su "frontal oposición" a las medidas anunciadas por la Junta para prevenir abortos
- Montero anuncia que iniciarán acciones legales para evitar la coacción a las mujeres que quieran abortar
- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la coordinadora del comité de estrategia
- Los socialistas centrarán su mensaje en explicar el tercer paquete de medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno
Los presupuestos generales del estado de 2023 quedan definitivamente aprobados en el Senado, con gran ovación para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Los socios de coalición y la mayoría de los aliados del Gobierno en el Parlamento han avisado este miércoles al PP de que habrá reforma para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y por lo tanto para desbloquear el poder judicial, aunque los tiempos los marcará el procedimiento parlamentario.
Montero llama a la "cordura y responsabilidad" de los magistrados del TC: "Se dirime su legitimidad y reputación"
- Pide al PP dejar de "presionar" al Constitucional y tratar de “controlar la acción política” con una mayoría que le "favorece"
- El tribunal decide este lunes si paraliza a petición del PP la tramitación parlamentaria de los cambios en el CGPJ y el TC
A pocas horas de conocer la decisión del Tribunal Constitucional sobre si acepta o no el recurso de amparo planteado por el Partido Popular para paralizar la tramitación de una reforma legal que busca la renovación del propio Tribunal, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la situación de "una crisis que no tiene precedentes en la historia de nuestra democracia", aunque se ha mostrado esperanzada en que "finalmente se imponga la cordura" y "los magistrados entiendan que tienen que velar también por la propia reputación de un órgano que es fundamental". Precisamente, respecto a los magistrados con mandato caducado, ha explicado que "deberían de abstenerse de cualquier decisión" ya que "son parte interesada". La ministra ha afirmado que la situación es de tal gravedad que "se está dirimiento la propia reputación del Constitucional". Montero ha sido muy crítica con el Partido Popular, acusándole de "desleal" y de interferir "en la actividad del legislativo, que es donde radica la soberanía popular". Considera que no desbloquea las negociaciones para la renovación del CGPJ e, indirectamente, del Constitucional, "porque entiende que en este momento hay unas mayorías que le favorecen". Además, ha acusado a la oposición de poner al país en una "crisis institucional sin precedentes" y de "no cumplir la Constitución".
- La ministra de Hacienda no se plantea "ningún impuesto adicional"
- Montero asegura que si se toman medidas no repercutirán en los precios para los ciudadanos
En el ámbito político, la ley del 'solo sí es sí' sigue generando polémica. Pero los partidos también se enfrentan por la pena de sedición. En una entrevista en Radio Nacional, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufían, reconoce que presionaron al PSOE con los presupuestos para que se reformara este delito.
- La ministra de Hacienda reconoce que es el "único punto" en que no ha llegado a acuerdo con Unidas Podemos
- La de Igualdad ve un "recorte de derechos" que el PSOE plantee que los menores de 12 a 16 años necesiten autorización judicial
- (Actualización) Ley trans: claves principales que hay que saber
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las enmiendas del PSOE a la ‘ley trans’, en concreto la que plantea que los menores de 16 y mayores de 12 necesiten una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro. En este sentido, ha asegurado que dicha enmienda va dirigida a “reforzar la seguridad jurídica de los menores”, algo que es “imprescindible y fundamental”. “Cualquier otro comentario o consideración está fuera de lugar”.
Montero se ha referido así después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya alertado de que el Partido Socialista “no quiere llegar a un acuerdo” para la ley trans y mantiene sus enmiendas. La titular de Igualdad se ha dicho “preocupada: “Es posible que los votos de PSOE y PP se puedan sumar, como ya pasó con otras tramitaciones legislativas, para que se produzca un recorte de derechos”.
Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la de Hacienda, María Jesús Montero, han abogado por la "unidad" del feminismo un día después de que este viernes marchase dividido en Madrid, con representantes socialistas en una protesta y de Podemos en otra.
Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo
Montero asegura que no negocian con ERC reformar el delito de malversación: "No nos han trasladado nada"
- La ministra de Hacienda zanja así el debate sobre esta reforma
- Sobre la reforma del delito de sedición, asegura que es para "avanzar en convivencia" y "homologarlo" a otros países
La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no está negociando con ERC la reforma del delito de malversación. "No nos han trasladado ninguna voluntad de presentar esa enmienda, ni conocemos ningún texto en el Gobierno en ese sentido", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.
Montero ha respondido así después de que hace una semana el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dijera que el Ejecutivo estaba abierto a poder reformar ese delito, al igual que había hecho con el de sedición.
Sobre la reforma del delito de sedición, Montero ha explicado que el Gobierno siempre ha abogado por "avanzar en convivencia" y ha insistido en que no se va a eliminar, sino "homologar" al que tienen otros países europeos.
FOTO: María Jesús Montero, en un acto en la Universidad de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal
- La ministra de Hacienda admite que el tributo recaudará un 10% menos de lo previsto inicialmente
- El ajuste se debe a que no se computan los beneficios en el exterior ni por el negocio regulado
- El Gobierno calcula que recaudará 3.000 millones en 2023 y 2024 por el impuesto de solidaridad
- Si las CC.AA modifican el impuesto de patrimonio, el Estado podría no ingresar nada por el nuevo gravamen